ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como lanzar una campaña de inbound


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Tutoriales  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 22

Cómo lanzar una campaña de inbound marketing

Índice

1 La metodología

— 7

2 Los 8 pasos de una campaña de inbound marketing

— 12

3 Cómo priorizar

acciones al comenzar

un proyecto

— 22

4 El equipo

— 24

5 La tecnología

— 29

6 Conclusiones

— 31

Introducción

A veces tendemos a olvidarlo: pese a su rápida expansión, el inbound mar- keting es una disciplina relativamente nueva. Con poco más de una década de vida —y aún menos rodaje en España e Iberoamérica, donde su reco- rrido se reduce a la mitad—, esta metodología de trabajo sigue generando dudas a aquellos marketers y empresas que se plantean adoptarla para mejorar sus ventas.

Y entre estos interrogantes, destaca uno tan simple y primordial como este: si queremos poner en marcha este tipo de acciones, ¿por dónde debemos empezar? Que no cunda el pánico: aunque es cierto que en el inbound marketing confluyen numerosas variables, estas pueden englobarse en tres grandes pilares:

1 2 3

Metodología Equipo Tecnología

Una vez dispongamos de estas tres patas, ya tendremos una mesa sólida para definir estrategias que respondan a esta tipología de marketing.

No obstante, antes de centrarnos en ellas, conviene tener claros algunos as- pectos que condicionarán las acciones que se adoptarán. Uno de los más importantes es el de buyer’s journey o ciclo de compra, que podría definirse como el proceso de búsqueda que realiza un consumidor potencial hasta que acaba formalizando la compra de un producto o servicio.

Aunque este ciclo no siempre presenta la misma estructura, uno de los es- quemas más comunes es el denominado AIDA, por la letra inicial de cada una de las cuatro fases que lo componen: Atención, Investigación, Decisión y Acción.

Asimismo, no hay que perder de vista que este ciclo ha sufrido una transfor- mación radical tras la irrupción de internet. Antes de los 90, gran parte de la información que obtenían los usuarios procedía de los dependientes o co- merciales de las tiendas físicas. Actualmente, la mayoría de los consumidores inician su proceso de investigación en internet. De ahí la importancia de que las empresas desarrollen, publiquen y difundan contenidos gratuitos de valor, con el fin de atraer la atención y despertar el interés de su público potencial.

Tras estas consideraciones, lo que debe hacer cualquier departamento que pueda implementar acciones de inbound marketing es diseñar un método de trabajo. Esta fase se compone de los siguientes pasos:

→ Definir quién es su buyer persona (comprador ideal de la empresa).

→ Estudiar las particularidades de su buyer’s journey.

→ Perfilar un proceso de venta.

→ Planificar una estrategia de contenidos pensando:

- Qué tipo de informaciones hay que difundir y que son de interés para el buyer persona

- En qué formato

- En qué momento

- A través de qué canales

- Etc.

→ Captar tráfico web a través de distintas acciones de marketing: SEO, re- des sociales, emails, publicidad online, colaboraciones, etc.

→ Optimizar la estrategia para conseguir que los visitantes de la página web dejen sus datos y pasen a ser leads de la base de datos de la empresa.

→ Automatizar la estrategia de marketing, con técnicas como el lead nurtu- ring y el lead scoring, para nutrir a los leads captados para que conozcan la empresa, sus productos y servicios y todas sus ventajas.

→ Realizar una oferta comercial a los leads que están más preparados para la compra para conseguir que compren el producto o servicio de la empresa.

El siguiente pilar de la estrategia pasa, como hemos apuntado anteriormen- te, por crear un equipo de inbound marketing. Para poner en marcha una metodología de trabajo, es imprescindible contar con los siguientes profe- sionales, que mencionamos por orden ideal de contratación:

→ Digital marketing manager (líder del proyecto)

→ Content manager

→ Social media manager

→ Diseñador gráfico y front-end developer

→ Redactor

→ Editor

→ Experto en SEO y SEM

Mientras que los cuatro primeros perfiles deben de incorporarse a la plan- tilla cuanto antes, el resto pueden contratarse como freelancers, si bien es aconsejable tener a un buen redactor in company en cuanto el presupuesto lo permita.

— 6 Cómo lanzar una campaña de inbound marketing

Descubre todos los pasos que debes seguir para crear

e iniciar un proyecto de inbound marketing para tu empresa

Existen tres modalidades para con- seguir los servicios de estos profe- sionales:

→ Contratar a una agencia de mar- keting.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com