ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Tarea individual 3: Propuesta para establecer una buena Administración de Inventarios.


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Tarea individual 3: Propuesta para establecer una buena Administración de Inventarios.

Nombre: Erika Nayeli Macias Cornejo

14/Marzo/ 2018

Introducción:

Dentro de las empresas  existen pocos elementos que jueguen un papel tan importante como los inventarios. Además de ser esenciales para todo proceso productivo, representan un gran porcentaje de la inversión en dichas empresas; por lo que la eficiencia con que sean manejados es un factor determinante en el éxito o fracaso de la misma.

Es importante tener un orden adecuado en los inventarios esto para optimizar los procesos y evitar gastos innecesarios, propiamente en este trabajo expresare sobre la administración de inventarios del área de recursos humanos en la empresa donde actualmente laboro, cabe mencionar que es una empresa que otorga servicios financieros, pero a su vez dentro de los inventarios en el área de recursos humanos se maneja la papelería que la misma área necesita.

Desarrollo:

  • 1- Planeación de requerimientos de materiales:

El MRP es un proceso sistemático de planificación de componentes de fabricación, pero no solo para la fabricación si no puede ser los componentes necesarios para realizar un proceso, en este caso el proceso es reclutamiento y selección en la empresa donde actualmente laboro.

Los materiales de inventarios de demanda dependiente que se necesitan en el proceso son:

Hojas Blancas, Plumas Azules, Carpetas, Broches, Grapas, Lápices, Lap-top, equipo de telefonía, impresora.

[pic 2]

  • 2- Medición y evaluación de los procesos:

Actualmente la medición de los procesos la realizan en base a tiempos de surtido, en el cual tienen un área de oportunidad muy alta ya que no se realiza en los debidos tiempos estipulados en el manual las entregas de los recursos.

A su vez la evaluación de los procesos las realiza un área específica que se dedica a la medición de tiempos de respuesta y efectividad de la misma.

  • 3- Estructura del costo de inventario:

El costo del inventario es la suma de varios factores, el costo del capital (materiales solicitados y a la mano), costos variables (costos de almacenamiento y manejo, impuestos, seguros y mermas).

En este caso el costo por almacenamiento no es alto debido a que se cuenta con un espacio asignado solamente para el resguardo del material de recursos humanos, actualmente no se cuenta con seguro.

El gasto en mermas se saca de manera mensual y se trata que sea el mínimo posible ya que se otorga mes con mes una cantidad de material establecida.

El costo de capital (los materiales ya solicitados) se realiza de manera anual asignándose 95 mil pesos mensuales para compra de materiales.

  • 4- Sistema de control de revisión periódica:

Bien conocido como modelo P el cual se utiliza para la medición o comportamiento de 1 item, esto es checar la demanda de un material en especificó.

En la empresa donde laboro la solicitud de materiales se realiza de manera mensual, misma solicitud se realiza en un vaciado en Excel, el cual se solicita el día primero del mes a cada uno de los reclutadores 49 en total, al final se hace un macro vaciado donde se observa que material tiene mayor demanda, el cual se solicitara de manera más alta a diferencia de los otros materiales con menos demanda.

[pic 3]

  • 5- Demanda independiente:

Los recursos de demanda independiente en el inventario del área de recursos humanos en mi empresa son, Hojas de papel, Plumas, Lápices, carpetas.

  • 6- Propósito de los inventarios:

El propósito de la realización de inventario en mi área de recursos humanos es en primer lugar evitar un desabasto de recursos que puedan afectar la operación del área, a su vez observar que tipo de recursos tienen mayor demanda y cuales tienen menor demanda, esto para evitar mermas, finalmente el propósito del inventario es calcular costos mensuales del área esto es para que el recurso se asigne de manera justa y si sobrara recurso asignarlo a otra área que lo necesite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (375.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com