ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TENDENCIA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El presente informe habla acerca de las tendencias de la competitividad en las empresas, basado en las exigencias de los consumidores y el entorno del mercado, tratando de realizar un análisis de los factores que existen y ayudan a determinar la competitividad de las empresas para enfrentar un mundo globalizado.

Se fundamenta con algunos elementos claves que ayudan al desarrollo de diseñar y buscar alternativas de satisfacción al cliente para ser competitivo con el fin de afrontar los cambios del entorno.

INTRODUCCIÓN

La dirección general de las empresas deben implantar las ventajas competitivas de sus productos y/o servicios que le permitan mantenerse en el mercado y abrirse a nuevas líneas de negocios para ser competitivos. Es necesario saber en qué entorno estoy desarrollando las exigencias del cliente para lograr las tendencias adecuadas e ir más allá de sus necesidades que permitan adaptarme a la competencias del mercado generando oportunidades en las empresas.

En la actualidad la empresa para ser competitiva, necesitan tener un ciclo continuo de Planificación, Hacer, Verificar y Actuar para obtener satisfacción entre los clientes, generando cambios de mejoramiento en los requerimientos del cliente.

Las empresas deben desarrollar constantemente estrategias de productividad, calidad, seguridad, ventajas competitivas, cadena de valor y sobre todo innovación que estén en miras de alcanzar lo que está obteniendo el consumidor según las tendencias de las regiones.

ACERCA DE LA COMPETITIVIDAD

El término competitividad, desde el punto de vista del análisis empresarial y socioeconómico, es importante ya que interviene positivamente en el crecimiento económico de un país. Visto de esta manera, se enfatiza en la definición dada por el profesor Michael Porter en este sentido, cuando afirma que: “la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos y de la eficiencia productiva.

La competitividad es una de las grandes variables que identifica a un negocio, empresa u organización para determinar la estrategia de permanecer en el mercado. Esta a su vez depende de otras variables para jugar un crecimiento económico frente a otros entes que prestan y/o producen iguales productos y/o servicios sin importar que herramientas utilicen los demás. Cabe resaltar que la competencia se origina de lo que yo puedo ofrecerle al mercado que otro no le pueda generar y de qué manera pueda satisfacer la necesidad que estén requiriendo.

A la hora de analizar la competitividad empresarial, es conveniente tener en cuenta tanto la interna como la externa. “La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformación. La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenos, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo.

TENDENCIAS DE LA COMPETITIVIDAD

El análisis de cada sector económico es fundamental y competente en la región que se desenvuelva, porque varía de acuerdo al comprador que se efectué en dicho sector. De ahí partimos diciendo que puedo transformar el talento humano para generar competencia al consumidor; no les basta el precio ni la calidad del producto, son clientes consumidores con propósito que van más allá de lo que se les está entregando, necesito que talento debo tener para generar esa competitividad que me permita crear valor.

Las empresas reaccionan a unas tendencias y un entorno hacia el cliente, a encontrar como lo vamos a perpetrar.

Los fundamentos de las empresas son la competitividad sostenible, el entorno y las tendencias de la industrias que indagan la transformación de una manera absoluta – radical o incluso puede desaparecer las empresas sino se tiene establecido lo que se quiere lograr cumpliendo las necesidades actuales del mercado. Si se tiene un buen negocio que consulta las tendencias del futuro, está siempre va a encontrar que puedo crear o mejorar según el entorno donde estoy ofreciendo mis productos para ser competitivo, en caso que no evalué y tenga presente las tendencias del futuro hace que desaparezcan las compañías, no tanto por las tendencias, sino por la visión de los movimientos volátiles que se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com