ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Organizacional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Dentro de la organización solo nos ha preocupado un lado de la ecuación. Cuando se despide gente vemos que se reduce el costo de la nómina, pero nunca nos hemos preguntado seriamente qué tipo de efectos, directos e indirectos provocará dentro del sistema esta decisión. ¿Qué tanto se va a beneficiar el sistema realmente con esta decisión? ¿fuimos capaces de ver todos los elementos involucrados?, ¿existe alguna posibilidad de que empeore el desempeño del sistema?, ¿existirán consecuencias adversas por la decisión?, ¿administramos para lograr resultados o para aparentar que entendemos lo que estamos haciendo?.

Esto nos invita a reflexionar que si existe un alto contenido de incertidumbre en el comportamiento de los sistemas, entonces qué podemos esperar cuando administramos a la organización sin ninguna base para tratar de comprender la complejidad interna.

Complejidad en lo cotidiano

La definición de complejidad tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación; un todo que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medioambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está rodeada del concepto de complejidad.

La complejidad no tiene una sola forma de definirse y entenderse, esto es, la definición de complejidad depende del punto de vista del observador.

Desde esta perspectiva la complejidad se nos presenta como el diferencial entre la demanda de recursos (materiales, intelectuales, valores, etc.) para enfrentar una situación y los recursos de que dispone el observador.

La organización es un conglomerado de variables que continuamente están cambiando y de las cuales formamos parte. La Organización es compleja porque es imposible monitorear y controlar el total de las variables que la forman.

La Definición Clásica de la Complejidad Organizacional

Robbins (1990,) define la complejidad organizacional en base a las siguientes variables:

• Diferenciación horizontal: Grado de diferenciación entre las unidades, basado en la orientación de sus miembros, la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación y entrenamiento

• Diferenciación vertical: Los niveles de la jerarquía

• Dispersión espacial: grado de dispersión geográfica entre las facilidades y las personas.

El mismo Robins hace dos acotaciones importantes sobre el aspecto de la complejidad:

• En grupos pequeños de trabajo no es necesario contar con un cuidado tan acentuado en el control de los elementos que lo forman. Por su parte, entre mayor es la organización, crece la necesidad de cuidar el control de sus elementos y la comunicación que se da entre ellos.

• Los administradores viven la paradoja de estructurar más la organización agregando más políticas y procedimientos en la medida que la organización va adquiriendo mayores dimensiones pero por otro lado estos mismos controles hacen más rígida y compleja la administración de la organización, sobretodo porque no es lo indicado en momentos de cambio dinámico en el entorno.

Tipos de Complejidad

Complejidad de Origen. Debida a las características de la tecnología, producto e infraestructura que demanda naturalmente a la organización. El tipo de complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com