ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Educativa Y Complejidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

La organización educativa: Una aproximación desde la complejidad

Desde la década de los 90´s, se acentúa la necesidad de que la educación tuviese como principio fundamental la preocupación del hombre y de su entorno. Se expresa que toda educación está guiada por una determinada concepción antropológica, es decir, una ideología humana. Esta preocupación se inició al detectar el explosivo desarrollo tecnológico e informático de las comunicaciones y la expansión sin frontera de la economía.

Esto orilló a desarrollar una visión del hombre en términos pragmáticamente utilitaristas y competitivos, fomentado además por la complejización de las relaciones que se fueron construyendo en una organización humana, imposibles de abordar desde uns perspectiva fragmentaria y reduccionista.

Todo ello produjo una marginación desde dos ámbitos:

a)Una marginación externa, motivada por el desinterés de los educandos en el proceso de enseñanza - aprendizaje y por la comunidad en que esta se inserta, luego de percatarse que las organizaciones educativas no estaban cubriendo las necesidades requeridas por la sociedad.

b)Y la marginación interna, motivada por el distanciamiento entre la rapidez de la sociedad y la lentitud de la organización educativa por alcanzarla.

Desde esta perspectiva, la marginación entendida como el impedimento de autodesarrollo y por lo tanto, el estancamiento de su interrelación con el medio ambiente, comenzó a envolver a las organizaciones.

La organización educativa no puede procesar la cantidad de información que recibe y en consecuencia se llena de ruidos de elementos aislados, más o menos sobresalientes, que no puede integrar en esquemas de pensamientos para comprender mejor la realidad y su actuación sobre ella.

No cabe duda que el aislamiento de los sistemas educativos se produjo por la incapacidad de abordar las complejas redes que se fueron construyendo en el sistema social, amparadas por una visión racional y reductiva que fomentó la comprensión integral de la misma, y configuró una explicación a partir de la simplificación de la complejidad de los fenómenos percibidos.

De acuerdo a la perspectiva de la ciencia clásica, la sociedad puede ser estudiada desde un enfoque reduccionista, y en ello se compartirían las mismas características de dicha concepción de ciencia: inmutabilidad, universalidad, irregragilidad y reversabilidad. En esta concepción se trata de separar los fenómenos a estudiar, en todos los componentes en que fuera posible, en el convencimiento de que el estudio de cada uno por separado era la única vía para la comprensión del todo, que no era más que la suma de sus partes.

Esta visión simplista permitió la evolución y el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, en desmedro del desarrollo de las sociedades humanas, y además instalado bajo una única visión: la economía globalizada. La nueva visión de la sociedad postmoderna.

Las organizaciones educativas se preocuparon entonces, del proceso para mejorar los resultados, pero el sistema analizaba como parámetro de calidad solamente los resultados, no tomando en cuenta el proceso no el contexto en continua interacción que tenían las organizaciones. Esta mirada fragmentada flageló la comprensión de la propia realidad de la escuela, en perjuicio de los resultados generalizados y descontextualizados, motivando a una autocrítica revisión sesgada de la misma.

De allí la preocupación y necesidad de abordar mediante una visión más holística y compleja la realidad de la organización educativa, donde no solamente señalemos las multidimensionalidades que intervienen en la realidad y que envuelven a las organizaciones educacionales, sino también las complejas redes que interrelacionan en su entorno. Esto permitirá comprender mucho mejor a las organizaciones educativas.

Pero abordar las organizaciones implica, de la misma forma, abordar y entender a las organizaciones desde el sujeto, componente importante de su estructura. Toda organización que se precie de tal está conformada por individuos que se interrelacionan constantemente para conseguir un objetivo en común, su autodesarrollo.

EL INDIVIDUO

Al individuo hay que entenderlo como un ser complejo, sus múltiples relaciones están dadas de tal forma que invitan a resignificar una postura del concepto en torno a la condición humana, y ésta es entendida como una unidad compleja de ser, pensar y hacer, en sus múltiples interacciones dialécticas y dialógicas, articuladas en un contexto que debe concebirse y operar como un sistema.

Así, el sujeto da comienzo a esta búsqueda de la complejidad de su existencia, partiendo desde un inicio indefinido para llegar a una meta indefinida, donde cada acción lleva en su andar la riqueza de la búsqueda y la comprensión de lo nuevo.

El inidivuo se manifiesta en la organización, en la sociedad y su individualidad se socializa en la relación con otros individuos que componen la conciencia social. Así, la sociedad adquiere de esta forma, su propia visión organizativa mediante las individualidades en constante organización y socialización. La sociedad necesita al individuo y el individuo necesita la socialización para su autoorganización, ambos se requieren recíprocamente, uno no puede vivir sin el otro. El individuo no desaparece en la sociedad, ni la sociedad aparece sin el individuo. La interrelación de ambos permite el autodesarrollo de la totalidad, mediante la vivencia relacional de sus partes.

Claramente lo señala Edgar Morin: "El hombre es un ser evidentemente biológico. Es, al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, metabiológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. Pero a esas dos realidades, la realidad biológica y la realidad cultural, el paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea a reducir la más compleja a la menos compleja.

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Las organizaciones sociales están formadas por un cierto número de personas que se han reunido con finalidades explícitas para conseguir ciertos objetivos en permanente reconstrucción. Su funcionamiento requiere un conjunto de normas y procedimientos que regulen las relaciones entre los miembros constantemente, las competencias de cada uno y el nivel de responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com