ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y CULTURA ORGANIZACIONAL DESDE LA COMPLEJIDAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO Y CULTURA ORGANIZACIONAL DESDE LA COMPLEJIDAD

Continuando con el caso del sector Agro en Colombia responder:

https://www.dnp.gov.co/DNPN/la-entidad/organigrama

Definir el cargo de gerencia de la dirección y subdirección(es): Subdirección General Sectorial

Nombre director: Jhoan Sebastian Burbano Narvaez – Dirección de Desarrollo social

Nombre del subdirector: Dalmar Rocio Galindo Cabra – Subdirección de Educación

Nombre del subdirector: Sindy Johana Daza Astudillo-Subdirección de promoción social y calidad de vida.

Las condiciones de vida de la población están ligadas al desempeño de los diferentes sectores sociales como, por ejemplo, la educación fortalece el capital humano necesario para la generación de ingresos, factor que a su vez determina el estado de pobreza de un hogar.

Dado que, a través del empleo, que las personas generan la mayoría de sus ingresos, la coyuntura laboral tiene repercusiones fundamentales sobre la pobreza, como también sobre la distribución del ingreso.  El principal objetivo de la política social de Colombia es lograr que todos tengan acceso a educación de calidad, a una seguridad social equitativa y solidaria, al mercado laboral promoviendo la formalización o apoyando el emprendimiento y a mecanismos de promoción social efectivos, de esta manera se generaría las condiciones necesarias para que cualquier habitante rural pueda generar y proteger los activos que posibiliten su desarrollo personal y social.

Los empleados aprenden la cultura organizacional fundamentalmente por medio de la socialización, o sea el proceso que lleva a entender los valores, normas y costumbres esenciales para adaptarse a la organización, los miembros de la organización aprenden la cultura, en cierta medida, al observar las cosas a los que los líderes ponen atención, miden y controlan.

La cultura organización responde a la necesidad de la cohesión social en el lugar de trabajo, a la integración de las personas a la organización y a una crítica a los sistemas racionales de control (Smircich, 1983, Allaire y Firsirotu, 1984(.

 

  1. Determine los elementos de la cultura organizacional o corporativa que se deberán abordar para la implementación de la estrategia.

     Para un buen desempeño en el sector agrario se necesita que la población rural tenga en cuenta hacer un uso óptimo de los recursos existentes, recuperar la fertilidad de las tierras adoptando nuevos modelos agrícolas, debe haber capacitación constante, sin basarse únicamente en modelos tradicionales, usar semillas de buena calidad, adopción de técnicas de siembra adecuadas.

    El gobierno debe ofrecer los siguientes componentes:

  1. Generación de tecnologías apropiadas: Se necesitan tecnologías, que facilite el trabajo en el campo, asé el sector podría ampliar la producción y también aumentar sus ingresos.
  2. Capacitación: Habrá desarrollo solo si se forma y se capacita a las familias rurales, la idea es que todos tengan conocimientos para incrementar la producción.
  3. Mejora de infraestructura del país: con las vías en condiciones óptimas el campesino puede distribuir mejor la mercancía.

Son varios elementos de la cultura empresarial que se deben tener en cuenta para la estrategia de la capacitación, de esta manera se tendrán claros los objetivos que se desean cumplir para que se mitigue la migración de los jóvenes a las ciudades y encuentren oportunidades laborales en el sector rural:

Clima organizacional: se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de la organización con respecto al trabajo, al ambiente físico, a las relaciones interpersonales y a las diversas regulaciones formales que afectan el trabajo.

Organización de trabajo, flujo de comunicaciones, énfasis en la gente, procedimiento para toma de decisiones, influencia y control.

Contexto organizacional: hace referencia al entorno en que opera un grupo de trabajo.

Ausencia de burocracia, desafío del trabajo, recompensa del trabajo, claridad del trabajo.

Liderazgo: Apoyo de la supervisión, énfasis en metas de compañeros, funcionamiento del grupo, formación de equipos, integración de metas, facilidad de equipos de compañeros.

Todo lo anterior debe quedar a satisfacción del grupo, organización, jefe, trabajo y progreso obtenido hasta ahora.

Estructura: formalización de normas y procedimientos, las cuales necesitan supervisión directa y permanente, control, agilidad y flexibilidad, posibilidad de interacción, un grupo de profesionales de diversas especialidades altamente calificados para que diseñen e implementen mecanismos de planeación estratégica para las respectivas capacitaciones de la población rural, que coordinen controlando los medios que se utilicen en las capacitaciones para motivar a las personas para que logren sus objetivos.

Talento humano. El talento humano será siempre el eje dinamizador de las organizaciones, la satisfacción de la estrategia de las capacitaciones se debe contar con el esfuerzo humano coordinado para adquirir el conocimiento en el sector agrícola, con una infraestructura, manejo y distribución de la información optima, automatización de los procesos, tecnologías y las comunicaciones, para un buen desarrollo de la actividad agrícola.

Sistemas de apoyo. El sistema de apoyo para las capacitaciones son las entidades estatales como el Ministerio de Agricultura, Sena, gobernaciones, alcaldías, Ministerio de educación.

El ministerio de Agricultura y desarrollo rural buscara la financiación de las entidades internacionales correspondientes para financiar la educación superior de los jóvenes de origen campesino estableciendo un compromiso para que durante y después de la carrera los conocimientos sean aplicados en cualquier sector agroindustrial de su lugar de origen al menos por los primeros 10 años.

    El SENA establecerá lugares de capacitación presencial en las poblaciones más vulnerables y con menos acceso a tecnología, para llegar a los principales microempresarios y así guiarlos y brindarles acompañamiento en el establecimiento de procesos y creación de proyectos que les permitan organizar las actividades como la planeación eficiente de sus procesos productivos, para que de esta forma aprovechen en mayor medida los beneficios en toda la cadena de producción y comercialización y así mismo las buenas prácticas agrícolas como también la implementación de tecnologías para poder innovar en el sector agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (294.2 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com