ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Organizacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LECTURAS QUE RELACIONAN LA COMPLEJIDAD CON LA ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

3. LECTURA No. 3: Capítulo No. 2 “Complejidad organizacional” tomado del Libro “COMPLEJIDAD Y CAOS – Guía para la administración del siglo XXI”

3.1. Resumen

Se habla sobre perspectivas para el análisis y tratamiento de la complejidad organizacional a través de cambios estructurales, se plantea la complejidad en diferentes aspectos, partiendo de lo cotidiano, dentro de lo cual la complejidad no tiene una sola manera de verse ya que aquello que alguien percibe como complejo, puede que para otra no lo sea; surgen entonces interacciones locales entre los diferentes componentes de un sistema inicialmente desordenado emergiendo de esta manera la necesidad de auto organizarse, entendiendo con esto que no debemos ver las conductas de una organización de manera aislada sino que debemos ver los diferentes patrones que se entrelazan e interactúan.

La complejidad hace parte de la realidad organizacional y esta complejidad radica precisamente en saber la manera en la cual influimos o hacemos parte, así como hacen parte diferentes, situaciones, procesos y actuaciones, generando interacciones entre las variables que afectan o hacen parte de los sistemas.

Estos sistemas hacen que la organización alcance los grados de complejidad al cual todas las organizaciones se encuentran expuestas, teniendo como consecuencia procesos en los cuales emergen los problemas y es ahí donde los administradores, están obligados a actuar, identificando, gestionando y aplicando las herramientas adecuadas para solucionarlos.

3.2. Análisis

La llegada de innovaciones tecnológicas cambió la definición de complejidad ya que las organizaciones a partir de ese momento dejaron de enfocarse en dejar de resolver problemas triviales y cambiar hacia una nueva forma la cual se piensa más en la sincronización de actividades y procesos de innovación.

La complejidad se genera por la aparición e interacción de los diferentes estados, por la dinámica de las interacciones, por el tiempo del cual se dispone para atender las diferentes situaciones, por la centralización y dependencia para atender una situación, por la información, la demanda del medio ambiente, por la velocidad de adaptación que se requiere, por la desviación que existe entre ejecución de actividades relacionadas con la misión y la desviación de ellas, y los procesos tendiendo a niveles límite dentro del sistema.

El nivel de complejidad de una organización, depende del medioambiente que la rodea, de las características del sistema y de la forma en que interactúan los diferentes sistemas al interior de ella del tal manera que las empresas actualmente se ven obligadas a reaccionar frente a los constantes cambios que surgen tal como sucede actualmente con los procesos de actualización y desarrollo tecnológico y la globalización comercial, en el cual las organizaciones deben reaccionar y adecuarse de manera rápida a los requerimientos presentados so pena de volverse obsoletas y morir; es en situaciones como estas en la cuales emergen los diferentes problemas que obligan a los administradores a adoptar posiciones dentro de las cuales se hace indispensable encontrar la herramienta más adecuada que sirva para solucionarlos eliminándolo las causas o posibles causas de raíz.

Toda solución efectiva a un problema requiere de información la cual debe ser suficiente por parte de los actores que intervienen en el problema, los problemas deben solucionarse de manera definitiva y para ello es necesario atacar de raíz las causas que los producen. La información aportada debe ser suficiente y veraz ya que de lo contrario en vez de solucionar el problema se puede terminar agrandándolo o generando un nuevo problema, lo cual incrementará la complejidad de la organización.

Se clasifican los diferentes tipos de complejidad que se puede encontrar en las organizaciones en tres categorías:

Complejidad de origen, dentro de la cual juega un papel fundamental la tecnología, surge de los componentes básicos de la organización tales como la infraestructura y el diseño de los productos donde estos elementos juegan un papel importante dentro del funcionamiento normal de la organización.

Complejidad residual, en ella la variedad de demanda excede la variedad del sistema y se dice que es residual por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com