ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación y Cultura Organizacional Entregable 1 – Reporte sobre la comunicación organizacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS ONLINE

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Comunicación y Cultura Organizacional

Entregable 1 – Reporte sobre la comunicación organizacional

ALUMNO(A): Erik Salvador Cuevas Arizpe

CUENTA: 0050838-2

FACILITADOR: Dra. Alejandra Patricia Arroyo Cuevas

MÓDULO: SEMANA1

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, A 28 de Febrero de 2016.

ÍNDICE

Pág.

DEFINICIÓN         3

OBJETIVO        3

COMUNICACIÓN        3

RUMORES        4

BARRERAS COMUNES EN LA COMUNICACIÓN EFICAZ        5

LA UTILIDAD DE UN PROGRAMA EFICAZ DE COMUNICACIÓN EN  UNA ORGANIZACIÓN        6

ESCUCHA ACTIVA EFICAZ        6

PROBLEMAS POTENCIALES EN LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL        7

LA TECNOLOGÍA CAMBIA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL        8

RESULTADOS        9

CONCLUSIONES        10

BIOGRAFIAS DE AUTORES CONSULTADOS        12

BIBLIOGRAFÍA        14


Definición

Para llevar a cabo el presente reporte, inicie realizando la lectura de los capítulos de “Comunicación” de Enrique Franklin, Juan José Huerta y Stephen Robbins. En general se obtuvo la información solicitada por la Dra. Arroyo, quien solicita revisar los temas:

  • Comunicación
  • Rumores
  • Barreras comunes en la comunicación eficaz
  • Utilidad de un programa eficaz de comunicación
  • Escucha activa eficaz
  • Problemas potenciales en la comunicación intercultural
  • La tecnología cambia la comunicación organizacional}

Tomando en cuenta la información obtenida y sintetizada de los libros, esta fue organizada en una tabla para su consulta y posterior comparación.

Objetivo

El objetivo de este documento es la comparación y asimilación de los conceptos de comunicación por parte de 3 autores distintos recomendados para crear un concepto propio sobre los temas investigados.

Comunicación

Franklin, E. B. (2011). Comportamiento Organizacional. Enfoque para América Latina

Proceso de interacción social realizado por medio de símbolos, enunciaciones y renunciaciones. Puede realizarse en forma interindividual, inter-grupal, intra-organizacional y inter-oganizacional. Con ella se busca tener influencia en las visiones, opiniones, fundamentos y comportamientos de otros por medio del lenguaje. Es un proceso complejo que requiere el cumplimiento de algunas condiciones para una correcta emisión y recepción del mensaje. (Franklin, 2011)

Huerta, J. J. (2006). Desarrollo de habilidades directivas.

El nivel más importante que enlaza el nivel gerencial con el operativo es la comunicación. La comunicación es el motivo de gran parte de los problemas que se generan en el interior de las organizaciones. Sin embargo, es imposible trabajar sin ella; sin una comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización se tornan deficientes. Es por ello que la comunicación es una función esencial que se debe mantener y mejorar permanentemente en los entornos empresariales. (Huerta J. J., 2006)

Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional

Antes de que la comunicación tenga lugar, se necesita un propósito, expresado en un mensaje por transmitirse. Este pasa entre un emisor y un receptor. El mensaje esta codificado (convertido a una forma simbólica) y se transmite por un medio (o canal) al receptor, quien traduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es la transferencia de significado de una persona a otra. (Robbins, 2009)

Rumores

Franklin, E. B. (2011). Comportamiento Organizacional. Enfoque para América Latina

Los rumores son generados por las acciones comunicativas informales. Estos pueden generar insatisfacción en los colaboradores de la organización. (Franklin, 2011)

Huerta, J. J. (2006). Desarrollo de habilidades directivas.

Es un conflicto falso que es percibido de forma aparente, sin embargo, cuando se confronta se clarifica y desaparece. (Huerta J. J., 2006)

Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional

Sistema informal de comunicación en una organización en el que a pesar de su informalidad, son una fuente importante de información. Los rumores tienen 3 características principales: No son controlados por la administración, son percibidos por el personal como una fuente más confiable de información que los comunicados oficiales y son muy utilizados para servir a los intereses propios de las personas involucradas. (Robbins, 2009)

Barreras comunes en la comunicación eficaz

Franklin, E. B. (2011). Comportamiento Organizacional. Enfoque para América Latina

Las barreras más comunes en las acciones comunicativas orientadas al entendimiento (direccionadas a la enseñanza y la capacitación), puede ser que el receptor no comparta un conocimiento o disciplina, imposibilitando la comunicación. Otra barrera es la pseudo acción, en la que los integrantes de la comunicación pretenden únicamente hacer valer su verdad, generando polémica pero nunca hacer un ejercicio de compresión, provocando que la comunicación fracase. Otra barrera muy clara son las ideologías, controlando la estructura de conocimiento y la adquisición de este. (Franklin, 2011)

Huerta, J. J. (2006). Desarrollo de habilidades directivas.

Filtración: Manipulación deliberada de la información para hacerla más favorable al receptor.
Percepción selectiva: Las comunicaciones se reciben dependiendo de las necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales.
Emociones: La manera como se siente el receptor al recibir el mensaje influye en la forma en la que lo interpreta.
Lenguaje: Las palabras tienen significados diferentes para personas distantes. Se puede ver influido por la edad, educación y antecedentes culturales.
Cultura nacional: La comunicación interpersonal no se conduce de la misma manera en todo el mundo. (Huerta J. J., 2006)

Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional

Filtrado: manipulación intencionada de la información por parte del emisor para que sea vista en forma más favorable por el receptor.
Percepción selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan en base de sus necesidades, motivaciones, experiencia, etc., proyectando sus intereses y expectativas al decodificar el mensaje.
Sobrecarga de información: Al tener los individuos una capacidad finita de procesamiento de datos, se tiene una sobrecarga de información cuando la información que tenemos supera dicha capacidad.
Emociones: La forma en la que el receptor se sienta en el momento en que reciba la comunicación influirá en el modo en el que la interprete.
Lenguaje: Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. La edad, educación y los antecedentes culturales son 3 de las variables más obvias que influyen en el lenguaje de una persona y las definiciones que dan a las palabras.
Comunicación aprensiva: Tener ansiedad al hablar produce tensión y ansiedad al comunicarse en forma oral y escrita.
Diferencias de género: Muchos hombres usan el habla para resaltar estatus y muchas mujeres lo usan para crear conexiones.
Comunicación políticamente correcta: son aquellas que denotan tanto cuidado para parecer inofensiva que se pierden en significado y la sencillez, obstaculizando la libre expresión. (Robbins, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com