ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO FINANCIERO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 18

PRESUPUESTO FINANCIERO

El plan maestro debe culminar con la elaboración de los estados financieros presupuestados, que son el reflejo del lugar en donde la administración quiere colocar la empresa, así como cada una de las áreas, de acuerdo con los objetivos que se fijaron para lograr la situación global. Aparte de los estados financieros anuales presupuestados, pueden elaborarse reportes financieros mensuales o trimestrales, o cuando se juzgue conveniente, para efectos de realimentación, lo que permite tomar las acciones correctivas que se juzguen oportunas en cada situación.

La esencia del presupuesto financiero surge de la información generada por el presupuesto de operación. Es necesario considerar que son tres grandes planes los que engloban un modelo de planeación: el plan de mercados, el de requisitos de insumos y el financiero. Los dos primeros constituyen la base para elaborar el presupuesto de operación y, una vez que este ha sido integrado, se utiliza como referencia para elaborar el presupuesto financiero que, junto con el de operación, constituye la herramienta por excelencia para traducir, en términos monetarios, el diseño de acciones que habrán de realizarse de acuerdo con la última etapa del modelo de planeación estratégica.

El presupuesto de ventas, el de costo de producción y el de gastos de producción producen el estado de resultados proyectado; en síntesis, el presupuesto de operación da origen al estado de resultados presupuestado.

El presupuesto financiero, aunado a ciertos datos del estado de resultados presupuestado, expresa el estado de situación financiera presupuestado y el estado de flujo efectivo presupuestado.

El estado de resultados, el de situación financiera y el estado de flujo de efectivo presupuestado indican la situación financiera proyectada. Con estos informes concluye la elaboración del plan anual o plan maestro de una empresa.

A partir de enero del 2008, las NIF referentes a cómo reflejar la inflación de los informes financieros han sido suprimidas mientras que la inflación anual permanezca inferior al 5%.

Debido a que en los últimos años esta situación ha prevalecido, creemos que en el futuro próximo no será necesario reflejar los efectos de la inflación.

Sin embargo si la inflación supera el 5% anual se recurrirá a la normatividad del CINIF para este aspecto.

Ejemplo:

Del presupuesto financiero

Basados en la información de la compañía Nuño, S.A., se terminara el estado de resultados presupuestado y el balance general presupuestado:

Utilidad de operación

$39 242

_______ $1 385 200

39 242

1 345 958

275 000

68 750

$1 002 208

Costo integral de financiamiento:

Gastos por interés

Utilidad antes de impuesto y reparto

(-) Impuesto sobre la renta (35%)

(-) Reparto de utilidades a los trabajadores (10%)

Utilidad neta

Compañía Nuño, S.A.

Balance general presupuestado al 31 de diciembre de 2009

Activos circulantes

Bancos $ 50 000

Clientes 726 000

Inventario de materia prima 128 000

Inventario de art. Terminados 241 200

Total de activos circulantes $ 1 145 200

No circulantes

Terreno 758 700

Edificio y equipo industrial $ 2 000 000

Menos depreciación acumulada 687 500 1 312 500

Total de activos no circulantes

2 071 200

Total de activos 3 216 400

Pasivos circulantes

Proveedores 70 790

Documentos por pagar 100 000

Impuesto sobre la renta 275 000

Total de pasivo circulante

445 790

Capital contable

Capital aportado 900 000

Capital ganado 868 402

Utilidad del ejercicio 1 002 208

Total de capital contable 2 770 610

Total de pasivo mas capital contable $ 3 216 400

PRESUPUESTO DE EFECTIVO

El presupuesto de efectivo es multifacético: tiene mucho que ofrecer a la administración de una empresa para el desarrollo de la tarea de coordinación y conducción hacia la posición en que logre alcanzar su máximo valor. Este presupuesto lo desarrolla normalmente el tesorero de la empresa, quien depende del director de finanzas y tiene a su cargo la administración de la liquidez de la compañía.

El presupuesto de efectivo se podría definir como un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o faltantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtención de los faltantes.

Para una empresa es vital tener información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo, ya que te permite una administración óptima de su liquidez y evitar problemas serios por falta de ella. La insolvencia podría ocasionar la quiebra y la intervención de los acreedores, sobre todo en una época en la que el recurso más escaso y caro es el efectivo.

Es más fácil que una empresa quiebre por falta de liquidez que por falta de rentabilidad, lo que demuestra la importancia de una buena administración de la liquidez. Por ende, es necesario conocer el comportamiento de los flujos de efectivo, lo que se logra por medio del presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com