ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Gestion De Compras


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE COMPRAS

• 1.1 La importancia del área de compras en la estructura organizacional

Compras:

 Compras es un proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución. Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra.

 Adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada en el momento y precio adecuado del proveedor mas apropiado.

 Compras son actividades altamente calificadas especializadas. Deben ser analíticas y racionales para lograr objetivos de una acertada gestión de adquisiciones que resume en adquirir productos y servicios en cantidad, calidad, precio, momento, sitio, proveedor justo y adecuado, buscando la máxima rentabilidad de la empresa y una motivación para que el proveedor siga realizando negocios con su cliente.

 Es la acción de adquirir un producto ofrecido por un vendedor a través de un contrato de compra-venta a cambio de un precio en dinero cierto y no simulado.

 la operación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos, accesorios, bienes de consumo, máquinas, servicios, etc.) que son necesarios para alcanzar los objetivos que la administración de la misma ha definido.

 obtener el (los) producto(s) o servicio(s) de la calidad adecuada, con el precio justo, en el tiempo indicado y en el lugar preciso. muchas empresas manejan este concepto cómo la acción de “adquirir provisiones o materiales” para la empresa (materias primas, componentes o artículos terminados”.

Insumos

 es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

 Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

 Aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos.

Suministros

 abastecimiento de lo que se considera necesario.

 A nivel económico, la noción se aprovecha como sinónimo de abastecimiento. Se trata de la actividad que se lleva a cabo para satisfacer las necesidades de consumo de una estructura económica. El suministro, que puede asociarse al concepto inglés de supply, debe llevarse a cabo en tiempo y forma.

 Es el acuerdo de voluntades destinadas a la entrega de bienes materiales, de ejecución periódica o continuada, por el pago de un precio.

Abastecimiento

 es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma y calidad, como puede ser una familia, una empresa, aplicándose muy especialmente cuando ese sujeto económico es una ciudad. Cuando es un ejército se le suele aplicar el nombre de intendencia.

 conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.

 El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro

 es una actividad que consiste en satisfacer, en el tiempo apropiado y de la forma adecuada, las necesidades de las personas en lo referente al consumo de algún recurso o producto comercial.

Objetivo de la gestión de compras

 Obtener del exterior a la empresa, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.

 Cubrir (satisfacer) las necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma, “maximizando el valor del dinero invertido”(criterio económico)pero este objetivo de corto plazo(inmediato) debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con el resto de los Departamentos para lograr los objetivos de la empresa, bien sean coyunturales (mejora del beneficio) o estratégicos(mejora de la posición competitiva

Funciones o actividades de gestión de compras

 Detección de la necesidad

 Solicitud y análisis de alternativas de compra;

 Negociación con los proveedores;

 Colocación de órdenes de compra. (La orden de compra es un documento o formulario que inicia el procedimiento administrativo de compras, al adjudicar a un proveedor dicha operación);

 Seguimiento y activación de órdenes de compra. Se refiere al proceso por el cual, una vez emitida la orden de compra, se sigue la producción y entrega del producto o servicio adquirido a fin de que cumpla con los requisitos de calidad y tiempos;

 Recepción de efectos comprados;

 Almacenaje y registro;

 Entrega de los insumos para su utilización al sector que originalmente los requirió.

 También existen actividades complementarias y derivadas de la acción de " compras que forman parte de las funciones de compras:

 Estudio permanente del mercado de oferta, o sea análisis de proveedores y productos actuales y potenciales;

 Formulación de pronósticos y presupuestos de necesidades en función de los consumos previstos;

 Fijación de parámetros para optimizar las decisiones de compras (lotes óptimos de compras, puntos máximos y mínimos de pedido);

 Mantenimiento de registros de existencia (sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com