ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales sobre la Administración de Recursos Informáticos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos generales sobre la Administración de Recursos Informáticos

Franz Mühlhauser

Administración de recursos informáticos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

Realice una breve investigación en terreno, que consista en indagar cuál es la estructura que
tiene la unidad a cargo de la administración de los recursos informáticos, dentro de la
organización donde usted trabaja, estudia o alguna que conozca.


1.- Coteje la definición de cargos, roles y funciones con las descritas en el contenido de la
semana.

La investigación de esta tarea la he realizado en la empresa que trabaja mi esposa, la empresa tiene por nombre Esimtel S.A, se encuentra ubicada en Padre Alonso de Ovalle 1147, Santiago, Región Metropolitana.  Esta es una organización posicionada por más de 25 años en el segmento de servicios de Telecomunicaciones. Realiza servicios que se extienden desde la instalación, puesta en marcha de equipos, puesta en servicio y mantención en enlaces y redes de baja, mediana y alta capacidad sobre plataformas de fibra óptica, inalámbricas o mixtas.

Esimtel S.A cuenta con un departamento Informática el cual está compuesto por:

  • Jefe de informática (TI)
  • Asistente de informática

De acuerdo a lo visto en (IACC, 2019) los cargos, roles y responsabilidades descritas en el contenida de la semana y que podemos percibir dentro del departamento de informática de Esimtel S.A son:

  • El Gerente TI, de Sistemas o Informática: Es la persona de mayor jerarquía dentro del departamento de informática. Es el responsable de organizar y gestionar el área de desarrollo de sistemas informáticos de la organización, velando por el uso óptimo y eficiente de los recursos. (IACC, 2019), En este caso es el jefe de informática (TI) el que ocupa este cargo.

  • Líder de proyecto: Dirige y coordina los proyectos de desarrollo y mantenimiento de las
    aplicaciones de un área de la empresa, supervisando las funciones y los recursos de análisis funcional, técnico y programación, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios,
    asegurando la adecuada explotación de las aplicaciones. (IACC, 2019). El jefe de informática (TI) de Esimtel S.A es también la persona que cuadra con este perfil.
  • Analistas Funcionales: Este especialista es el vínculo o intermediario entre el usuario y el área informática de la empresa, realizando el análisis funcional de nuevas aplicaciones que dicha unidad requiere. También le corresponde actualizar y mejorar las aplicaciones informáticas ya existentes, velando por su correcta explotación y su óptimo rendimiento; evaluar la viabilidad técnica y económica del desarrollo de las aplicaciones que se ejecutarán; y, preparar y elaborar toda la documentación técnica y de usuario de cada aplicación. (IACC, 2019).  El jefe de informática (TI) de Esimtel es también la persona que cuadra con este perfil.
  • Analistas programadores: Realizan funciones de un analista técnico y de un programador, lo que significa que a partir de la información previa recibida del analista funcional desarrolla las aplicaciones y organiza los datos. Aplicando sus conocimientos en el o los lenguajes de programación necesarios en cada caso, sintetiza, organiza y lleva a la práctica el requerimiento levantado por el analista funcional; es quien en definitiva entrega la solución informática al problema o situación que lo requiere. (IACC, 2019). Esta función corresponde al asistente de informática de Esimtel S.A.
  • Analista tester o QA (Quality Assurance): Tiene la responsabilidad de identificar las fallas del producto, fundamentalmente, las más severas, antes de la puesta en operaciones o productividad del software. (IACC, 2019). Este perfil corresponde al jefe de informática (TI), en conjunto con el asistente de informática.
  • Administrador/Analista de configuraciones: Es la persona a cargo de la verificación y gestión de la actualización de las versiones de software en los respectivos espacios de trabajo, por lo tanto, debe tener experiencia en el ciclo de vida de desarrollo del software y conocimientos en las metodologías de desarrollo de aplicaciones. (IACC, 2019) Entre sus funciones están:
  • Monitorear los servidores que utilice la empresa.
  • Controlar y revisar entregas a ambientes de certificación y a clientes.
  • Configuración de periféricos y otros elementos informáticos que utilice la empresa, como post, SIMCards.
  • Instalación de aplicaciones.

Este perfil de cargo corresponde al asistente de informática.

  • Administrador/Analista en seguridad: El analista en seguridad es quien planifica, implementa, mejora y/o monitorea las medidas de seguridad que tiene la organización para proteger las redes de computadoras y la información. (IACC, 2019) Entre sus funciones están:

  • Desarrollar planes de protección para los datos e información contenida en el sistema informático de la organización, con la finalidad de evitar la modificación accidental o no
    autorizada, destrucción o divulgación indebida.
  • Desarrollar planes para satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de emergencia.
  • Cifrar la transmisión de datos y servidores de seguridad para ocultar información confidencial.
  • Elaborar informes derivados del monitoreo periódico a los riesgos de “infección” de los sistemas informáticos.

Este perfil de cargo corresponde al jefe de informática (TI) de Esimtel S.A.

  • Administrador/Analista de base de datos: Este experto es responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, de inteligencia de negocios, legales y de calidad, asociados al manejo de las bases de datos; en otras palabras, es el responsable de la integridad de los datos y la disponibilidad de ellos. (IACC, 2019)Este perfil de cargo corresponde al jefe de informática (TI) de Esimtel S.A.

Operador de sistemas: Es la persona que utiliza el sistema informático en cuanto encargado de usar el sistema y formar parte de este como especialista, para que funcione adecuadamente. (IACC, 2019). Este perfil de cargo corresponde al asistente de informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (263.1 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com