ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocerme


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 17

Índice [ocultar]

1 Biografía

1.1 Su familia

1.2 Educación y problemas de la vista

1.3 Primeras obras

1.4 Huxley y D. H. Lawrence

1.5 Primeros cuentos

1.6 Primera novela

1.7 Viajes

1.8 Un mundo feliz

1.9 Viaje a México y América Central

1.10 Misticismo

1.11 Ensayista

1.12 Viaje a los Estados Unidos

1.13 En Hollywood

1.14 Como biógrafo

1.15 Como autor de obras místicas

1.16 El desierto y el Libro tibetano de los muertos

1.17 En el teatro

1.18 1953: las sustancias psicodélicas y Las puertas de la percepción

1.19 Muerte de su esposa y nuevas actividades

1.20 Nuevos ensayos y conferencias universitarias

1.21 Problemas de salud y muerte

2 Obra

2.1 Novelas

2.2 Ensayos

2.3 Cuentos

2.4 Poesía

2.5 Literatura de viajes

3 Referencias

4 Bibliografía

4.1 Obra propia en castellano

4.2 Otras ediciones

4.3 Sobre Aldous Huxley

5 Enlaces externos

Biografía[editar · editar código]

Su familia[editar · editar código]

Por parte paterna, su abuelo fue el célebre biólogo evolutivo británico Thomas Henry Huxley. Su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. La madre de Aldous, Julia Arnold, una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphrey Ward, la protectora de Aldous cuando, al cumplir éste catorce años, falleció su madre debido a un tumor.

Leonard Huxley y Julia Arnold tuvieron cuatro hijos: Julian (1887), Trevenan (1889), Aldous (1894) y Margaret (1899). Su hermano, Julian Huxley, eminente biólogo, se convertiría en un destacado divulgador científico.

Toda esta herencia familiar pesaría en su producción intelectual e inspiraría algunos de sus personajes.

Educación y problemas de la vista[editar · editar código]

Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas, el Colegio Eton, cerca de Windsor (1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años más tarde conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W. H. Bates y las pondrá en práctica, lo que lo llevará en poco tiempo a una mejora notable de su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942 El arte de ver (The Art of Seeing), donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.

En 1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley.

Debido a su deficiente visión, Aldous abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). En 1914, su hermano Trevenan sufre una grave depresión nerviosa, huye de la clínica donde está internado y se suicida.

Primeras obras[editar · editar código]

Al cumplir los veintidós años, Aldous publica su primer libro, The Burning Wheel (1916), una colección de poemas, al cual seguirían tres volúmenes más de poesía: Jonah (1917),The Defeat of Youth (1918) y Leda (1920), ninguno de los cuales se ha editado aún en español. Su primer trabajo fue como profesor en el colegio donde se había educado, Eton. Este trabajo no acababa de satisfacerlo y no tardó en abandonarlo.

En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Tras la boda, el matrimonio se establece en el barrio de Hampstead, en Londres. Un año más tarde nacería su único hijo, Matthew.

En 1919 pasa a formar parte del equipo de redactores de la prestigiosa revista Athenaeum (1919-1921), donde escribe con el seudónimo 'Antolycus', y a partir de 1920 colabora como crítico de teatro en la Westminster Gazzette. En estas revistas realiza gran variedad de trabajos: críticas dramáticas, de arte y de música, reseñas de libros y ensayos diversos. Algunos de estos artículos están recogidos en su libro Al margen (On the Margin: Notes and Essays, 1923).

Huxley y D. H. Lawrence[editar · editar código]

La revista Athenaeum la dirige J. Middleton Murray, esposo de Katherine Mansfield y gran amigo del escritor D. H. Lawrence. En esta época nace una profunda amistad entre Huxley y Lawrence, quien quedaría retratado como el personaje Rampion de Contrapunto (Point Counter Point). A la muerte de Lawrence, en 1930, Aldous realiza una recopilación de sus cartas, que publica junto con un ensayo introductorio.

Primeros cuentos[editar · editar código]

En 1920 publica su primera obra en prosa, Limbo (Limbo), un libro de cuentos. En los siete años siguientes publicará otras cuatro colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal Coils: Five Stories, 1922), Mi tío Spencer (Little Mexican, 1924), Dos o tres gracias (Two or Three Graces: Four Stories, 1926) y Fogonazos (Brief Candles, 1927).

Primera novela[editar · editar código]

El matrimonio se traslada a Italia en 1921; en un principio establece su residencia en Florencia y con posterioridad en Forte dei Marmi, al norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com