ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocien Nuestro Mercado Laboral


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 18

Administración Financiera PEV

Taller de Apresto Laboral

Carlos Gallardo Bello

Integrantes

Mandina Carrasco

Claudia Menares

Dennisse Ruiz

Daniela Vásquez

Administración Financiera PEV

Sección:

Alonso de Ovalle

25 de Abril de 2012

Índice

 Introducción………………………………………………..…….3

 Mercado Laboral………………………………………….……...4

 La situación actual del Mercado Laboral……………….……..5-6

 Sectores que han experimentado mayor crecimiento…….…7-8

 Nivel de desempleo…………………………………….………..9-13

 Administrador Financiero………………………………..……...14-15

 Mercado Laboral……………………………………….………....16-18

 Celfin (Empresa financiera)…………………………….....…….19-24

 Conclusión………………………………………………..…..……25

 Referencias………………………………………………………...26

 Anexos………………………………………………..……………..27-34

Introducción

Sabido es el tema de la inserción laboral, de la mano de obra joven incorporándose a las fuerzas de trabajo que generan el desarrollo sustentable de nuestro país, de los programas de empleo impulsados por el gobierno, de la poderosa inyección de recursos fiscales para fortalecer la creación de nuevas pymes. Mucho se habla de la irrupción explosiva que ha tenido la mujer y su rol protagónico en el mundo laboral en Chile desde principios de la década de los 90 constituyendo una curva exponencial en crecimiento hasta el día de hoy. Todos hablan de oferta y demanda en un mercado cada vez mas fragmentado, en donde la desigual distribución del ingreso impide un crecimiento equitativo de una sociedad en busca del desarrollo.

Es entonces como éste trabajo no tiene la intención de dar a conocer las nuevas políticas económicas que asume un gobierno como éste en un periodo de reactivación de la economía a nivel mundial ni el crecimiento sustentable de nuestro país más allá de las situaciones adversas que en algún momento nos tuvieron sumidos en la recesión, sino mas bien enfocando este trabajo en un estudio de las condiciones laborales que encontraremos como estudiantes una vez egresados y listos para poner a prueba nuestros conocimientos, habilidades y competencias en un mercado de alto dinamismo y carente de posibilidades para quien no esté dispuesto a competir.

En este estudio se podrá encontrar una serie de documentos, cuadros estadísticos y apoyos gráficos que nos permitirán comprender de mejor forma la información que se plantea y el detalle a cabalidad a nivel macro del mercado laboral del cual seremos partícipes en poco tiempo más. El desarrollo de este trabajo está realizado en función a la carrera de Administración Financiera.

Mercado Laboral

“Se denomina mercado laboral al mercado donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercado (Financiero, Inmobiliario, de Materias Primas, etc.), ya que se relacionan con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contrato, los convenios colectivos de trabajo”

La situación actual del mercado laboral

El mercado laboral se rige por las leyes de oferta y demanda (básicas). Sin embargo presenta 2 grandes características, las cuales requieren de un análisis más específico y en profundidad, para explicar los siguientes fenómenos tales como: Desempleo y su persistencia, la evolución de la participación de la fuerza de trabajo y el comportamiento de los salarios, entre otros.

Hoy en día la oferta y demanda se pueden comparar con la compra y venta de bienes, esto quiere decir que a medida que la oferta de un bien aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y viceversa.

Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias.

Actualmente la formación profesional es un factor fundamental tomado en cuenta por las empresas para la contratación de personal, junto con las habilidades necesarias, exigen experiencia en el campo laboral.

Otro punto a destacar es el aumento explosivo de instituciones educacionales promocionando carreras profesionales que en su mayoría conducen a un Titulo Académico de alto nivel jerárquico como lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com