ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del Control de Calidad en la Manipulación de Alimentos del Restaurante “Rock Sport Café” de la ciudad de Guayaquil.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Hotelería y Turismo

Proyecto I

Titulo

Relación del Control de Calidad en la Manipulación de Alimentos del Restaurante “Rock Sport Café” de la ciudad de Guayaquil.

Autor: Andrés Moreira Loor.

Tutor:   Lcdo. Edson Larrea.

Guayaquil-Ecuador

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Ubicación         

El problema se ha detectado en el Restaurante  “Rock Sport Café”  del sector de Urdesa entre las calles Víctor Emilio Estrada  1116 y Laureles situada al Noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Antecedentes

La falta de prevención en el  seguimiento de las Normas de calidad de  los Restaurantes, impiden el control sanitario en las medidas de higiene que afecta al manejo y manipulación de  alimentos  que a consecuencia  ha  provocado la  contaminación cruzada,  los  Recursos informativos y personal capacitado  intervienen en la correcta  utilidad  que le damos a los alimentos.

El problema ataca directamente en todos los sitios de comercialización de alimentos tales como: Restaurantes, Comedores, Bares, Cafeterías y demás sitios donde se consumen  todo tipo de alimentos, siendo  necesaria una  norma de higiene  para regularizarla  y llevarla a cabo en su totalidad,  tomando como referencia los restaurantes para ofrecer un excelente servicio de calidad  e higiene.

La contaminación de alimentos  es un acto que los realizan varios autores que sin importar el Oficio que se realiza a diario  empezando desde los Profesionales de la Gastronomía como amas de casa o expendedores que no toman en cuenta las medidas para evitar la contaminación cruzada y los perjuicios que pueden provocar al ingerir los alimentos contaminados o alimentos tóxicos, como son: Las vajillas, los accesorios como manteles, servilletas,  cubertería que  juegan un rol muy importante dentro de la higiene de la cocina y el local son objetos que tienen contacto directo con los consumidores. Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectos a la población más susceptibles como son los Niños, ancianos, personas enfermas, mujeres embarazadas datos estadísticos han demostrado que dos terceras partes de las epidemias que ocurren por esta causa provienen de los Restaurantes, cafeterías, comedores escolares  y en las viviendas de donde procedemos.

Situación Conflicto

Muy pocas personas trabajan para que los alimentos se sirvan con la calidad higiénica necesaria para evitar enfermedades o problemas gastrointestinales como: infección, intoxicación, triquinelosis, salmonelosis entre otras que atacan directamente al Sistema Digestivo tener en cuenta las situaciones que influyen que parten desde el entorno y la ubicación del lugar de preparación, el diseño de higiene en las instalaciones, el almacenamiento de los alimentos, área de lavados y desinfección de equipos son factores ambientales que determinan las posibilidades de contaminación y que se conoce como práctica de manufactura,  siendo los principales responsables quienes llevan a cabo la preparación de los alimentos que son quienes deben estar enterados y conocidos sobre las normas de higiene y calidad. Es necesario el correcto manejo higiénico sanitario del alimento que se debe evitar por todos los medios combatiendo lo canales de comercialización mayoristas y minoristas que debe estar regulado por normativas y controles de calidad  para que llegue un alimento optimo al consumidor final.

Delimitación del Problema.

Causas

  • Falta de Recursos

Es de mucha utilidad que un sitio en donde se procede con la manipulación de alimentos cuente con los  accesorios necesarios tales como: mascarilla, gorros, guantes, desinfectante de manos el correcto uso de los uniformes entre otros que ayudan a la correcta manipulación de alimentos.

Debe de contar con los equipos necesario para la correcta utilidad del alimento como las tablas de picar, cuchillos.

  • Higiene en las instalaciones

Las instalaciones tanto de gas deben de estar en correcto estado porque una fuga de gas puede contaminar cualquier alimento de manera toxica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com