ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION DEL CONTROL DE CALIDAD DE LA EMPRESA FORD Y LA EMPRESA TOYOTA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 8

LA GESTION DEL CONTROL DE CALIDAD DE LA EMPRESA FORD Y LA EMPRESA TOYOTA.

David Arangure, Jenny Escandell, Daniel Fernándes, Denymar Rodríguez y Andreina Vieira.

Universidad Central de Venezuela

Resumen

En el mundo globalizado en que vivimos, y en el ambiente de los negocios, la calidad es crucial para determinar la ventaja competitiva. El control de Calidad Total incluye una serie de prácticas de administración, filosofías y métodos para mejorar la forma en que una organización hace negocios, fabrica sus productos e interactúa con sus empleados y clientes. El éxito de los negocios japoneses en Canadá, América Latina y los Estados Unidos, así como en Europa es atribuido al sistema de Gerencia de Calidad Total. Esta práctica está ampliamente difundida en Asia.

Palabras Claves: Calidad, Administración, Confiabilidad

Introducción

        El Control de Calidad, en su moderna acepción, nace en los Estados Unidos. Japón durante su periodo de alto crecimiento económico, lo importó y desarrolló como Control Total de Calidad. En un mundo aceleradamente globalizado somos requeridos cada momento por tareas relacionadas con el control y mejoramiento de la calidad. La misma serie de normas ISO 9000 pone de xi manifiesto esta realidad. Es por ello que esté presente artículo pretende dar a conocer y comparar la gestión de control de calidad de la empresa Estadounidense For y la empresa Japonesa Toyota.

Antecedentes

Hasta mediados de los años 50, los productos japoneses eran considerados en todo el mundo “muy baratos pero de mala calidad”. En cambio para los años 80, los productos con la etiqueta “made in Japón” destacaban por su alta calidad y confiabilidad. Para los años 80, el gobierno de los Estados Unidos y las grandes empresas americanas ante la gradual pérdida de competitividad que enfrentaban, tomaron una serie de medidas revolucionarias. El aprovechamiento al máximo de la administración japonesa de la calidad fue parte de esta revolución. La subsiguiente recuperación de la competitividad en las industrias de los Estados Unidos es bien conocida. Un dato curioso de su exitosa recuperación fue el resurgimiento de las tres grandes empresas automotrices en la década de 1990.

Existieron dos importantes percepciones básicas de los altos directivos que propusieron estos movimientos: un fuerte compromiso hacia la calidad y un énfasis particular en los recursos humanos. Los directivos japoneses se aseguraron que sus visiones e ideas acerca de la misión de la compañía se diseminasen a todos los empleados, desde los operarios hasta la gerencia media, en la creencia de que los empleados eran su recurso más valioso. Si hacemos un poco de historia, el Control de Calidad, en su moderna acepción, nace en los Estados Unidos. Japón durante su periodo de alto crecimiento económico, lo importó y desarrolló como Control Total de Calidad  hasta convertirlo posteriormente en Administración de Calidad Total.

Empresas Automotrices

Toyota Motors es un fabricante de automóviles Japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón. Es una de las tres grandes empresas automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito.  Produce automóviles, camionesautobuses y robots (no para la venta al público); es la quinta empresa más grande del mundo.

La Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de la Toyota Automatic Loom Works, que desde 1926  era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser. Solo dos años después la Compañía cambia su nombre por el de Toyota Motor Co. Ltd. En 1947, Toyota lanzó al mercado su primer automóvil pequeño, el Modelo SA. En 1955, Toyota produce su primer utilitario orientado al mercado doméstico, se trata del Corolla. En 1957, 2 Corollas parten hacia los Estados Unidos, y 5 años después, en 1962 ya pasaban del millón de unidades. Durante esta época el Toyota Corolla compitió ferozmente con sus rivales europeos debido a la gran variedad de extras que incorporaba. La producción de automóviles fuera de Japón empezó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas en todo el mundo.

The Ford Motor Company, más conocida simplemente como Ford, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóvilesCamiones y Microbuses con base en Dearborn (MíchiganEstados Unidos). Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit (Míchigan).

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en DetroitMíchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías. Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

El control de Calidad de Estas empresas automotrices

Toyota, que hoy en día es la compañía número uno en la industria automotriz japonesa, continúa esforzándose día con día para mantener su posición actual. Existe un nivel muy alto de competitividad en el mercado automotriz japonés, ya que en él participan Nissan, con sus tecnologías de alto nivel; Honda, con su reconocimiento de marca en el ámbito mundial; Mitsubishi, Isuzu, Mazda y muchas otras compañías importantes, incluyendo las provenientes de los Estados Unidos y Europa. Entre estos competidores, la Toyota ha mantenido su posición de líder a lo largo de los años. Toyota se esfuerza constantemente por mejorar su producción y sus ventas empleando una visión de negocios a largo plazo. La característica más importante de la administración de Toyota es, indudablemente, el compromiso de la dirección por la calidad. La dirección de Toyota siempre ha enfatizado la calidad. En Toyota, el aseguramiento de calidad significa que la calidad de los productos sea tal que los clientes estén “dispuestos a comprarlos, a usarlos con confianza y estén satisfechos usándolos”. Para alcanzar este alto nivel de calidad, Toyota introdujo el método de Control de Calidad Total en 1961. Puede decirse que este modo de pensar en términos de Control de Calidad es uno de los factores más importantes del éxito de Toyota. Tiene como meta la mejora de la administración como un todo y su enfoque no se limita sólo a la calidad. EL Control de Calidad Total en la Toyota fue iniciado para atacar los malos resultados al igual que la Nissan, otra importante empresa automotriz de Japón. En su rivalidad con el Bluebird (uno de los modelos de Nissan), el Corona de Toyota tuvo muchos problemas técnicos y, en lugar de lograr participación en el mercado, lo único que consiguió fue una mala reputación. Toyota esperaba utilizar el Control de Calidad como herramienta para incrementar tanto el valor de la compañía misma, como el conocimiento en cada uno de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com