ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un sistema de gestión de calidad para el laboratorio de control de calidad- empresa Сomsigua


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD- EMPRESA COMSIGUA

• Resumen

En el siguiente trabajo se presenta el Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para el Laboratorio de Control de Calidad basado en la Norma ISO 17025:2005, en la Empresa COMSIGUA. Este trabajo se considera un estudio de tipo documental, evaluativo, descriptiva y de campo, ya que las actividades son identificadas y analizadas dentro del área en cuestión. Para esto se realizó un diagnóstico con la finalidad de conocer la situación actual con respecto al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 17025:2005, con el propósito de detectar las brechas y fallas del Sistema de Gestión, así como la causa de la no implementación del SGC. Con el desarrollo de la presente investigación se logró levantar los siguientes documentos del Sistema de Gestión de la Calidad: Manual de Calidad, se diseño todo el sistema documental necesario para la implementación del sistema, Manual de Indicadores, donde se estableció la normalización de los Indicadores de Gestión e Indicadores del SGC, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 17025:2005, que servirán para controlar y darle seguimiento a los Procesos del Departamento, Procedimientos Claves de cada Unidad del Departamento, Instrucciones de Trabajo, Análisis de riesgos, Mapas de Procesos, Mapas de Relaciones y Diagramas de Caracterización. Las recomendaciones hechas contribuirán al desarrollo e implementación del SGC.

Palabras Claves: Calidad, Norma ISO 17025:2005, Documentación, SGC, Implementación, Indicadores de Gestión, Mejora Continua.

• Introducción

El entorno actual de las organizaciones está regido por la calidad y tomando en cuenta que la calidad se puede interpretar como el grado en el que un producto, materia prima o servicio cumple con las especificaciones, es necesario comprobar mediante mediciones de una o varias variables, si se está cumpliendo o no con los requisitos solicitados.

Aparentemente el problema de las especificaciones se reduce a medir una o varias variables, pero no es tan simple ni trivial. No es fácil controlar todos los aspectos relacionados con los ensayos y las mediciones. Éstas van a depender del instrumento que se utilice para determinar las variables sujetas a control, las cuales pueden presentar variaciones de acuerdo a las especificaciones esperadas. Además, es necesario considerar que los ensayos y las medidas no siempre son tomadas por las mismas personas. Toda esta complejidad existente en el mundo de los ensayos y mediciones, ha conllevado a los laboratorios a implementar un sistema de gestión de calidad eficiente, que les permita gestionar el riesgo de que los equipos y procesos ensayos y de medición puedan producir resultados incorrectos que afecten a la calidad del producto y que los resultados sean correctos y confiables.

El Diseño de un sistema de gestión de calidad, bajo la norma Internacional ISO 17025:2005 propicia el éxito y permite superar toda la complejidad existente en el mundo de los ensayos y calibración. Esta norma especifica los requisitos genéricos y proporciona orientación para la gestión de los procesos de ensayos y calibración de equipo de medición utilizado para apoyar y demostrar el cumplimiento de requisitos metrológicos. Se puede acordar la utilización de esta Norma Internacional como entrada para cumplir los requisitos del sistema de gestión de calidad en los laboratorios de ensayos y calibración de equipos de medición en actividades de certificación y/o acreditación. En función de estos planteamientos, para que COMSIGUA, empresa en la cual se realiza esta investigación, alcance los objetivos de calidad de sus productos que requiere cumplir con los requisitos para los ensayos y calibraciones. El Diseño de la Norma ISO 17025:2005 en la empresa, específicamente en el Laboratorio de control de calidad, donde se encuentra establecida la responsabilidad de los análisis y ensayos tanto de la materia prima, como el producto terminado, objeto de estudio de este trabajo, le permitirá obtener resultados de los análisis y ensayos confiables y oportunos.

COMSIGUA requiere de materia prima como son Pellas y Mineral Gruesos para producir HBI.

Actualmente COMSIGUA, no dispone de un sistema de gestión de calidad que certifique la confiabilidad de sus ensayos.

Por otro lado, el proceso de ensayos y análisis de HBI no ha sido delimitado y no se ha elaborado los documentos requeridos para una gestión eficiente. No existen formatos certificados ni algún otro tipo de documento estándar.

En virtud de la situación planteada, es preciso para COMSIGUA, establecer un proceso confiable para determinar y asegurar los resultados de los análisis que se realizan para conocer la calidad de tanto de la materia prima como el producto terminado (HBI), por ello dentro del plan de adecuación tecnológica que adelanta, se ha iniciado un proceso de adquisición de equipo de Rayos X para la medición y análisis, para dotar al Laboratorio de control de calidad, y en un corto plazo iniciar las actividades de análisis de las materias primas y producto terminado, además se planifica brindar este servicio a clientes externos. En consecuencia, se requiere el diseño de gestión basado en norma ISO 17025:2005, para un futuro la implementación del mismo. Para apoyar el proceso de adecuación del laboratorio con nuevos equipos y un personal calificado.

En el marco de lo planteado, el presente estudio de investigación tiene como objetivo proponer un plan para diseñar un Sistema de Gestión para el Laboratorio de Control de Calidad basados en los requisitos de la Norma ISO 17025:2005 en la empresa COMSIGUA.

El trabajo estará enmarcado en la modalidad de proyecto factible, con base a una investigación documental, de campo, descriptiva y no experimental, apoyado en un diseño bibliográfico, no experimental y descriptivo.

La información obtenida, será considerada confidencial y de uso exclusivo de la empresa, algunos datos que se presentarán pudiesen no ser reales y solo tendrán propósito académico.

El trabajo consta de seis capítulos, a continuación se hace una breve descripción de cada uno de ellos:

El Capítulo I "EL PROBLEMA", contiene lo referente al planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, el alcance, justificación y la delimitación del problema.

El Capítulo II "LA EMPRESA" , descripción la razón social y nombre comercial, reseña histórica, estructura organizativa del departamento donde se realiza el estudio. Visión y misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com