ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de las operaciones y costos de Logística en las empresas como medio de posicionamiento de sus productos en el mercado..


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

Control de las operaciones y costos de Logística en las empresas como medio de posicionamiento de sus productos en el mercado.

En la actualidad, aún existe desconocimiento por parte de muchos empresarios sobre los beneficios que brinda a sus negocios una planeación eficiente de la logística y sus costos. En el presente ensayo, se analizará el tema de la logística, y se mostrará como una fuente de ventajas competitivas y no sólo como una serie de pasos y operaciones obligatorias que las empresas deben de cumplir. La Logística controlada eficazmente ayuda a la obtención de los beneficios que toda empresa persigue: Lograr que los clientes reciban a tiempo sus pedidos, evitar inventarios y reducir los costos con la finalidad de que la producción de la empresa y/o la comercialización de sus productos no se detengan.

Los Costos Logísticos son aquellos asociados al producto desde que entra en el almacén hasta que llega a su destino final y representan hasta el 25% del precio del producto. Estos costos no incrementan el valor del producto, pero sí hace que su margen de utilidad se vea reducido.

Es fundamental para la vida de una empresa el conocimiento, control y seguimiento de los costos logísticos, puesto que el ahorro en éstos las mantiene dentro de la competencia Internacional y controla márgenes de ganancias.

La logística se ha venido practicando desde hace muchos años atrás y normalmente la aplicamos todas las personas en la vida diaria, sólo que hasta hace poco se concibió como una herramienta eficaz en los negocios. En la actualidad, el concepto de Logística se ha modernizado y las empresas lo han implementado, convirtiéndose en el elemento más importante de los negocios e incluso, de la vida diaria, ya que su adecuada implementación representa una fuente de ventajas competitivas.

Ahora los directivos de las empresas están conscientes de que la logística es uno de los elementos más importantes en la organización porque permite la interacción de todos los departamentos y sus funciones. Han tomado conciencia de que la logística le permite a la empresa orientarse sobre objetivos específicos y trabajar en forma coordinada con todos sus departamentos y gerencias.  La logística permite que una organización funcione integral y adecuadamente debido a que involucra en las operaciones de la empresa a los diferentes departamentos así como también, a los proveedores y clientes.

En realidad, el tema de la logística no es algo que las empresas no hayan utilizado en alguna de sus fases en el pasado. Sólo que ahora, pasó de ser sólo un elemento, a un instrumento que ayuda a poner orden y darle la importancia debida a cada actividad con el objetivo de mejorar la entrega del producto al cliente.

         La logística es un asunto tan importante en la actualidad, que las empresas han creado áreas específicas para su tratamiento y se ha convertido en un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa de primer mundo. Anteriormente la logística era solamente tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor costo posible. Actualmente estas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora se han convertido en todo un proceso.

Cuando las empresas incorporan la logística en sus procesos y gestión, se visualizan cambios notables en su funcionamiento, realza la eficiencia de cada departamento que compone la organización y apoya al cumplimiento de los objetivos de ésta.

La globalización marcó el inicio de la Logística Internacional, cambió la forma de percibir el concepto de la Distribución Física enfocándose en la demanda y reconociendo que el cliente es el verdadero objetivo de todo negocio.

La globalización ha obligado a las empresas a ser más competitivas, las ha presionado a mejorar sus sistemas de entrega de bienes. En la actualidad las empresas se preocupan por entregar sus productos a tiempo y en buen estado,  así como por reducir sus costos y riesgos, mejorando sus procesos, calidad y servicios.

Existen empresas porque tienen clientes a los cuales vender sus productos (obviamente si no hay clientes, los negocios tienden a desaparecer) y lo que los clientes quieren es un producto de calidad, a tiempo, novedoso y accesible. Estas características son de suma importancia para las empresas, pues se deberán de esforzar por cumplirlas para permanecer en el gusto de los clientes.

Las empresas que continúan en el mercado, son las que se han orientado a la satisfacción del cliente y han trabajado en proveer productos con las características que buscamos los compradores, diseñando productos de calidad, entregándolo justo en el momento en que el cliente lo necesita, tratando de innovar para que el producto sea moderno, dando un precio que pueda ser pagado por el mercado (accesible) y que sea atractivo a la vista.  Estas exigencias se aplican en ambos sentidos, son las características que los productos deben de cumplir, y son las mismas características que los productores exigen de los proveedores. Los especialistas en logística es de lo que se encargan, de coordinar la implementación de procedimientos desarrollados entre las partes que intervienen en el abastecimiento, producción, distribución y consumo de las mercancías, llámese producto terminado o materia prima, para que el cliente se encuentre satisfecho al momento de recibir su producto y así, se cumplan las características antes mencionadas.  

Los productores necesitan que sus proveedores apliquen su logística para que surtan el material a tiempo y estructurar el plan de producción, y al mismo tiempo los productores deben de aplicar su logística para cumplir con los requerimientos de los clientes.

Aplicado a todo el proceso de una empresa, la logística son los pasos a seguir para proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con las exigencias del cliente final.  De este modo, la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com