ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convergencia de patrones de comportamiento y estereotipos en la construcción de género en el programa “El Combo Amarillo en los jóvenes de 15 a 18 años del Colegio la Presentación.


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PSICOLOGÍA

PROYECTO DE AULA

TEMA:

Convergencia de patrones de comportamiento y estereotipos en la construcción de género en el programa “El Combo Amarillo en los jóvenes de 15 a 18 años del Colegio la Presentación.

INTEGRANTES:

ANDREA ANGAMARCA, KATHERINE CÁRDENAS, YANIA ENRIQUEZ, JENNY JURADO

AULA: V02

FECHA: JULIO 2014

PROBLEMA

TEMA:

Convergencia de patrones de comportamiento para la construcción de género y estereotipos en el programa el combo amarillo en los jóvenes de 15 a 18 años del Colegio “La Presentación “.

INTRODUCCIÓN

Nos interesa conocer la visión de la Psicología conductual, que transmiten los medios de comunicación en especial el programa planteado, al público en general.

El Conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo. No obstante, la pregunta que surge es si el ser humano puede ser reducido a la simple observación de laboratorio sin tener en cuenta para nada sus particularidades.

En otras palabras, el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.

La investigación que deseamos realizar aplicando la psicología conductual, para observar como los medios de comunicación influye en los reflejos condicionados y en la actitud de los individuos, en este caso el programa de televisión nacional “combo amarillo” presenta una gran cantidad de símbolos y lenguaje machista así como generador de estereotipos y un poco de xenofobia

Además, los medios de comunicación entran diariamente en nuestros hogares, condicionando profundamente nuestra manera de ver el mundo. Tanto las personas adultas como la infancia y la juventud pasamos muchas horas al día mirando la televisión, transformando esta actividad en una más en el conjunto de las actividades diarias.

De esta manera queremos darnos cuenta mediante una práctica de campo como influye en realidad estos mensajes negativos en jóvenes, y como se normaliza la violencia de genero por observación de un programa, aplicación de un lenguaje que se vuelve común entre ellos y creemos que la mejor corriente psicológica que podemos usar es el conductismo, ya que el proyecto se basa en cómo influye estos mensajes televisivos a la conducta de él joven, y que tan susceptible es a los mensajes de este.

Según la corriente psicológica del conductismo es quien busca y analiza el origen del comportamiento de la persona, entonces como grupo basándonos en la concepción de estímulo- respuesta según el conductismo miraremos el programa en el horario de las 19:00pm en donde observaremos que acciones y palabras comete cada uno de los protagonistas del programa, además saque remos corto metrajes del programa en donde muestre el comportamiento de cada y el estereotipo que se muestra en los protagonista así indicaremos como este programa de televisión influye a los jóvenes a acoger acciones que la mayoría de las veces no son de buena influencia para ellos. Es importante también hablar directamente con jóvenes de entre 15 y 18 años preguntándoles que es lo que más les atrae de este programa y para tener respuesta nos basaremos en encuestas y entrevistas, además es importante preguntar a familiares de los jóvenes si han visto un cambio de comportamiento en los jóvenes de su casa al ver el programa cómico, si sus casas aplican palabras que son originados por el programa, es así como empezaremos a investigar y encontrar respuestas a las acciones que toman los jóvenes al ver el programa.

Problemática:

El programa “combo amarillo “ influye sobre las personas, modificando su forma de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública ya que el programa cuenta con patrones que modifican la situación de género y la creación de estereotipos ¿cómo reacciona ante este mensaje los jóvenes?

OBJETIVO GENERAL:

• Identificar los patrones que influyen en la construcción de género y la creación de estereotipos.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

• Observar como el programa ha influido en la conducta de los jóvenes y como se ha normalizado el lenguaje machista.

• Argumentar porque este tipo de programas no deberían ser televisados.

• identificar como los medios de comunicación son simultáneamente reproductores y creadores de los modelos femeninos y masculinos, es decir de lo que social y culturalmente es considerado adecuado del ser mujer y del ser hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com