ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Y La Globalzacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Costa Rica dentro del Fenómeno de la Globalización

Pudiera decirse que a partir de la segunda mitad del siglo XX, el mundo comenzó a experimentar una serie de cambios que se desencadenaron a partir del término de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desarrollándose poco a poco un nuevo orden de carácter geopolítico y económico en el cual tomarían mayor fuerza instituciones como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el GATT (actual Organización Mundial del Comercio).

Sin embargo, el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín en 1989:

Marcaría una redefinición de las relaciones económicas. La bipolaridad había terminado y estaba dando paso a un entorno multipolar, en la que la formación de bloques comerciales y el flujo de inversiones y bienes de capital depuraban el proceso de globalización…El triunfo del capitalismo sobre el socialismo, fue el motor de la globalización como ahora lo conocemos. (México y la Globalización, S.F)

Aunado a lo anterior se toma como referencia la definición de globalización por parte del Fondo Monetario Mundial, mencionada por Pedreño (2006):

Dicho fenómeno se refiere a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionado por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo.

Al parecer dichos acontecimientos marcaron un cambio fundamental en la economía del mundo, creando una situación cada vez más propicia al aumento de las actividades comerciales.

Hoy en día es más difícil concebir desarrollo económico sin comercio exterior. Ya no hay lugar para la utopía de economías cerradas y “desenganchadas” del mercado mundial, que consigan organizar su economía al margen de los dictados de las grandes empresas y de los fondos de inversión. (Sebastián, S.F)

Es así como dado el panorama anterior y por la necesidad de competir a nivel internacional, es que Costa Rica se engancha a una estrategia que le permitiría adaptarse a los cambios que conllevaba el desafiante entorno globalizado. Ya que a causa de la incapacidad del modelo de sustitución de importaciones dado entre 1960 y 1980 (sustentado en la protección del mercado interno) y ante la crisis económica; es como a partir de la década de 1980 se implementa un nuevo modelo de crecimiento basado en la promoción y diversificación de las exportaciones; haciendo caso de las recomendaciones por parte de diversos organismos mundiales

Los cambios a nivel mundial apuntaban a la creación de zonas de libre comercio, la apertura comercial y la atracción de inversión extranjera directa. La apertura económica, supuso que los productores nacionales debían competir con los internacionales (Mesalles & Pacheco 2011; 68).

Por tanto, la estrategia utilizada por Costa Rica como respuesta al panorama planteado a nivel internacional, consistió en la identificación de inversionistas y a la misma vez se observaba cuáles eran las características de los países en vías de desarrollo que estaban atrayendo cierto tipo de empresas.

Además, cabe destacar que a pesar de que en un principio Costa Rica no contaba con los factores necesarios para fabricar productos de alta tecnología, entre ellos el factor humano; se logró la capacitación del mismo y se comenzó a realizar mejoras en el sistema educativo.

Aunado a lo anterior y tal como lo señala Danies, Radebaugh y Sullivan (2010): “desarrolló factores locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com