ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre flujo de caja


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 13

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es y para qué sirve el flujo de caja?[pic 1]

Esta herramienta mide la liquidez de una empresa y es clave para la toma de decisiones. El flujo de caja es un informe financiero que presenta el detalle de los ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa, en un período determinado.

https://economipedia.com/definiciones/flujo-de-caja.html

  1. ¿Cuál es la estructura de un flujo de caja?
  • Debes contar con toda la información contable de tu negocio, balance general y estado de resultados.
  • Esa información te dará el saldo inicial, punto de partida del flujo. Defines un periodo a analizar.[pic 2]
  • Luego registras todos los ingresos (ventas) de ese periodo.
  • Registrar los gastos o egresos en el periodo.
  • Al tener todos esos registros, se calcula la diferencia entre los ingresos totales y gastos o egresos totales, junto con el monto inicial. 

https://www.crecemujer.cl/capacitacion/quiero-mejorar-mi-negocio/flujo-de-caja-que-es-y-como-elaborarlo

  1. ¿Cómo se interpreta el flujo de caja?

Para poder interpretar el estado de flujos se debe comenzar por la parte final donde aparece el saldo que puedes identificar como el aumento o disminución del efectivo, el saldo inicial y final de todo el efectivo que incluye los saldos de caja, bancos e inversiones que no tengan vencimiento para cobro en un periodo mayor a 90 días.

Es importante que analices de manera independiente los resultados de aumentos o disminución de los montos de fondos y concluyas cuál fue el comportamiento de cada una de las categorías y su incidencia en el resultado final.

La actividad operativa muestra la gestión de la empresa en la generación de efectivo proveniente del ciclo de operación (compras, abastecimiento, producción, entregas, venta y cobranza), es decir si los resultados son positivos o superávit se puede considerar que la empresa está siendo administrada de manera óptima y está obteniendo sus recursos de su misma operación, no basándose en deudas y apalancamientos. [pic 3]

https://blog.corponet.com.mx/como-interpretar-un-estado-de-flujo-de-efectivo

  1. ¿Cuáles son los tipos de flujo de caja? Menciónalos

(no se si sean los correctos, encontré dos diferentes respuestas, esta fue la que más me convenció, pero en preguntas siguientes utilizo los otros, igual en los enlaces que puse vienen la info. que investigue)

  • Flujo de caja puro: es aquel que considera que el proyecto es financiado en un 100% con capital propio (aportes del dueño, de los socios o accionistas)
  • Flujo de caja financiado: los recursos que utiliza el proyecto son, en parte propios y en parte de terceras personas (naturales o jurídicas), es decir, que el proyecto utiliza recursos externos para su financiamiento.
  • Flujo de caja incremental: se mide la rentabilidad considerando la diferencia entre un flujo de caja de la empresa con proyecto (inversión) y en la situación que no se realizara el proyecto se emplea para proyectos en empresas en marcha. [pic 4]

https://prezi.com/bj_ii00ranna/tipos-de-flujo-de-caja/

https://slideplayer.es/slide/3506714/12/images/27/Evaluación+Financiera+de+Proyectos.jpg

  1. ¿Qué tipo de actividades se ven reflejadas en el flujo de caja?

Como ya se ha mencionado antes la principal actividad que se refleja es las entradas y salidas. Todos los ingresos y egresos que genera la empresa para poder reflejar si la empresa tiene liquidez. [pic 5]

  1. ¿Cómo se realiza el flujo de caja? Explica[pic 6]

Para elaborar el flujo de caja se tiene que contar la información de los ingresos y egresos de la empresa. Todo esto forma parte de los libros contables. Por eso es importante que se ordene en la plantilla que se utilice. 

  1. ¿Qué es un flujo de caja, explica un ejemplo?

Es una herramienta que nos ayuda a determinar de donde proviene el efectivo y en que se gasta, durante un periodo determinado.

Ejemplo: una empresa quiere conocer su flujo de caja de DIC-MAR, tiene un saldo disponible inicial de 30 000. Sus proyecciones de venta son de 20 000 en dic, 25 000 en ene, 29 000 en feb y 31 000 en marzo.

Sus proyecciones de compra son: 6 000 en dic, 8 000 en ene, 13 000 en feb y 10 000 en marzo.  El pago de sueldo es de 12 000 cada mes.

Los ingresos por ventas fueron de 50% a crédito y 50% en efectivo, mientras las compras realizadas fueron de 60& de contado y 40% a crédito.

Para poder desglosar todas estas cifras se realizará un cuadro en donde en las columnas se colocarán los meses que se evaluarán (ENE-MAR) y en las columnas las entradas y salidas de dinero.[pic 7]

En este caso en las filas ira lo siguiente: saldo inicial, las ventas a clientes de contado, saldo a clientes a crédito y el total de estos ingresos. Pago de nómina, servicios públicos, las compras de mercancías y el total de estos usos de efectivo. Posteriormente se colocará en total neto que es la resta del total de ingreso y el total de los usos de efectivo. Y finalmente ira la fila del total del efectivo al final del periodo que es la suma del total neto y el efectivo inicial. 

https://www.crecenegocios.com/flujo-de-caja/

  1. ¿Qué es el saldo final de caja?

Viene a ser el importe de dinero con el que finaliza el mes o el ejercicio económico.

Si se trata de la terminación del mes, este debe ser igual al saldo inicial del mes siguiente.[pic 8]

Si se trata de la terminación del ejercicio económico; este debe ser igual al que indica el Balance General y que también se encuentra en el Inventario Final o de cierre. 

https://www.monografias.com/trabajos78/libro-caja/libro-caja.shtml

https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_35941_35941.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (515.4 Kb)   docx (707.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com