ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los factores fundamentales para el éxito en la Sociedad del Conocimiento?


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 9

  1. ¿Cuáles son los factores fundamentales para el éxito en la Sociedad del Conocimiento? 

Como toda época de grandes cambios, de revoluciones pacificas generan incertidumbres, generar la necearía re-acomodación de las sociedades, de las personas, de las organizaciones y por ende de los Estados y Gobiernos. En base a los diferentes materiales analizados, en primer lugar, siguiendo sobre todo lo elaborado en el Documento "Construir sociedades de la información que atiendan las necesidades humanas" emanado de la "Declaración de la Sociedad Civil en la cumbre mundial sobre la sociedad de la Información" nos enfrentamos a visiones que necesariamente podrían marcar el éxito o no de las denominadas "Sociedades del Conocimiento"

En primer lugar, es necesario referirnos a "Sociedades" en plural, ya que no podemos distinguir una única sociedad, y de por si este uso en singular esconde ya una segregación, debido al vinculo claro que ha tenido el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento vinculado a las grandes multinacionales y a los países dominantes (G8 por ejemplo). Poder combatir estas brechas digitales es seguro el factor fundamental para el éxito de estas nuevas características de nuestras sociedades.

Mas allá de la discusión de si estamos frente a una nueva era, o la evolución final de la era industrial, esta claro que la realidad económica, productiva, de trabajo, cultural y social, en los últimos años ha tenido modificaciones sustanciales impulsadas fundamentalmente por el gran desarrollo de las tecnologías digitales, las denominadas TICs, que en si mismas no son mas que herramientas, pero son la base de la trasformación de la realidad productiva y social del nuevo siglo.

En resumen, creemos que el factor fundamental de éxito de estas sociedades del conocimiento esta basado en poder lograr la disminución de las brechas de accesibilidad, tanto a la información, como la comunicación y el conocimiento. El poder visibilizar lo avances tecnológicos, para con ellos incluir cada vez a mas habitantes del planeta, mas comunidades mas pueblos, llevaran al éxito real de estas sociedades basadas en el conocimiento.

Otro factor sumamente importante, es el reconocimiento tanto de parte de las organizaciones privadas como de los actores Estatales, es lograr el dinamismo necesario, para consolidar y democratizar el acceso a la información y el conocimiento y poder convertir estos conocimientos en explícitos, para de esta forma poder compartirlos con todas y todos los habitantes de nuestras comunidades.

  1. ¿Cómo generar conocimiento en las organizaciones? 

Tal vez la pregunta no sería generar conocimiento sino como capitalizar el conocimiento que se genera o que existe entre las personas integrantes de las organizaciones. La gestión del conocimiento apunta a ello, una buena gestión generará poder transitar de los concebimientos tácitos, implícitos a conocimientos explícitos. Muchas veces este esta ubicado en las personas, en los propios miembros de la organización y el desafío delos gestores de conocimiento es poder capitalizarlos para que sean compartibles y mediante su aplicación se generen nuevos conocimientos. El conocimiento es dinámico, esto implica que aplicando conocimientos, generamos seguramente nuevos conocimientos. Otro factor determinante para generar conocimiento en las organizaciones, es aprender del entorno, del contexto en que cada organización esta inmersa.

El logro de estos postulados se basa en organizaciones que valoricen y premien la generación de conocimiento, pero también las distribución del mismo, esto dará valor a cada miembro de la organización, generando factores de motivación para que cada uno también sea parte de este espiral de generar conocimiento.

  1. ¿Cuáles son los elementos clave para transitar de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento?

La sociedad industrial como tal, sustituyó fundamentalmente la fuerza humana por las maquinas, así gradualmente con la aparición del vapor, la energía eléctrica y fundamentalmente las maquinas se fue sustituyendo parte de las taras forzosas de las personas, remplazadas por maquinas. Esto fueron las dos revoluciones industriales lo que denomino la era industrial, pero en esa era, el trabajo mental, siguió en las personas, lo esencial en estas etapas era el producto final, unicamente se valoraba el proceso de convertir una materia prima en un producto. En este transito y con la irrupción de los primeros ordenadores, se empieza a edificar lo que hoy denominamos revoluciones tecnológicas. En este transito, las personas pasan a ser el diferencial entre organizaciones, se toma el valor real de los colaboradores, de sus competencias, sus capacidades como diferencial esencial entre organizaciones. El poner el foco en el capital humano, fue, es y será clave en lograr incluirnos como empresas, como organizaciones en la nueva era de la información, o al decir de Manuel Castells (1997) "La era informacional".

Este transito supone un radical cambio en la organización estratégica de empresas privadas e instituciones públicas en el sentido de que cobran real valor capitales intangibles, el conocimiento por definición es un capital intangible, implicará modificar hasta los proceso y protocolos de las áreas financieras de estas.

Para consolidar a nuestras organizaciones en esta nueva era, es necesario gestionar ese cambio, valorar el conocimiento, la experiencia, de cada integrante de nuestras organizaciones, reconocer su aporte intelectual, estimular y motivar para poder compartir el mismo y ser capaces de absolverlo.

  1. ¿Cuál es el papel de las TIC en la Sociedad del Conocimiento?

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) no son en si mismas las que determinan el cambio de era, pero su uso e impacto en las relaciones sociales, en la economía global y en la vida cotidiana, hacen de estas, herramientas claves para el exponencial desarrollado tecnológico y digital de los últimos 30 años.

La digitalización, Internet y todos los derivados de estas tecnologías, nos permiten trascender en lo espacial, lo temporal, son herramientas de una potencialidad tan intensa, que tal vez aun no hemos como sociedades logrado valorar su real impacto.

El impacto de las TICs son el medio por el cual el mundo esta entrando en la Era de la Información y el conocimiento.

  1. ¿Cómo va a evolucionar el mundo empresarial a partir de la Sociedad del Conocimiento?

Afirmar como evolucionará no es nada fácil, y probablemente nadie lo pueda asegurar con franqueza, lo que si está claro que en estas nuevas Sociedades que estamos construyendo, ya no existen fronteras para la Información ni para el Conocimiento, la globalización llegó para quedarse y una eficiente gestión de la información, del conocimiento, el posicionar al capital humano como la riqueza fundamental de las organizaciones sera la pieza clave en esta evolución. Evidentemente las formas de trabajo están cambiando y lo seguirán haciendo, el rol pasivo de los consumidores en el pasado esta obsoleto, en el presente y futuro cada vez mas las personas tendrán la posibilidad de tomar roles activos tanto el las lógicas de consumo, como de producción y de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com