ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer la planificación estratégica de recursos humanos?


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

Reto3 - ¿Cómo hacer la planificación estratégica de recursos humanos?

RETO 3

¿Cómo hacer la planificación estratégica de recursos humanos?

  1. Presentación

Son todavía muchas las organizaciones que, al tomar decisiones en temas relacionados con el desarrollo de su actividad, no tienen en consideración aspectos internos tan relevantes como los recursos humanos. Pero para hacer frente a los desafíos competitivos y convertirlos en oportunidades de negocio, es necesario, primero, analizar si las decisiones estratégicas cuentan o no con suficiente apoyo de los recursos humanos y la forma en que estos se gestionan; y, segundo, diseñar, adaptar e implementar sistemas que ayuden los trabajadores a llevar a cabo las acciones estratégicas decididas. Todo esto tiene lugar en la planificación estratégica de recursos humanos. El reto, ahora, es aprender a hacer esta planificación.

Para conseguirlo, volveréis a analizar la empresa Laboratorios Gebro Pharma a partir de la entrevista con su Directora de Recursos Humanos y Comunicación, Isabel Salas, y recomendaréis posibles mejoras en su proceso de planificación estratégica de recursos humanos.

Asimismo, asumiréis un rol de consultor externo que asesora al Director de Personas de una empresa (AUMA) sobre como definir el proceso de planificación estratégica de recursos humanos más adecuado para el contexto en el que se encuentra la organización.

  1. Competencias, resultados de aprendizaje y recursos

Competencias

Resultados de aprendizaje

Recursos recomendados (en el aula si no se proporciona un vinculo)

Establecer la estrategia de recursos humanos de acuerdo con la orientación estratégica general de la empresa, y diagnosticar y evaluar el impacto de las intervenciones en los recursos humanos sobre los resultados organizacionales.

Comprender el proceso de la planificación estratégica de recursos humanos.

Proponer los elementos esenciales de la planificación estratégica de recursos humanos para una organización, de forma que haya coherencia con la estrategia organizativa y entre los diferentes procesos de recursos humanos (selección, formación y desarrollo, retribución, etc.).

Básicos:

  • Módulo “La planificación de los recursos humanos como herramienta estratégica”.
  • Guía de Estudio, secciones 1.3.1 y 3.

Complementarios:

  • A guide to strategic workforce planning.
  • Workforce planning that really is strategic.
  • “Planning and action”. Learning and development.
  • El cuadro de mando y la gestión estratégica de recursos humanos.
  • La dirección de personas basadas en evidencias. ¿Qué es, por qué importa, cómo implementarla?

Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y en el conocimiento aplicado en la práctica profesional.

Analizar el proceso de planificación estratégica de recursos humanos de una organización y detectar sus puntos fuertes y posibilidades de mejora.

Básicos:

  • Módulo “La planificación de los recursos humanos como herramienta estratégica”.
  • Guía de Estudio, sección 3.

Complementarios:

  • A Guide to Strategic Workforce Planning.
  • Workforce Planning That Really Is Strategic.

  1. Enunciado

  1. 1. Laboratorios Gebro Pharma

En esta actividad, partiremos del mismo caso práctico real que analizasteis en el Reto 1: la empresa Laboratorios Gebro Pharma, líder en el sector de la distribución farmacéutica y sanitaria. Tenéis en la sección de recursos del aula un podcast con la segunda parte de la entrevista con Isabel Salas, Directora de Recursos Humanos y Comunicación.

La entrevista ofrece mucha información sobre la compañía y sobre la forma en la cual se realiza la planificación de los recursos humanos. Os pedimos, en primer lugar, que la escuchéis con atención, después de haber leído los materiales didácticos que acompañen a esta actividad. Después, responded a las siguientes preguntas:

  1. La planificación de recursos humanos exige un análisis tanto interno como externo.
  1. ¿Qué elementos del entorno y de la propia empresa menciona Isabel Salas que se tienen en cuenta en su planificación? ¿Sobre qué aspectos del plan estratégico influyen estos inputs? Justificad la respuesta.
  2. ¿Qué elementos no menciona, que creéis que son también relevantes para el análisis estratégico de recursos humanos en este caso? Justificad la respuesta.

  1. Isabel Salas explica la importancia de poner foco en el desarrollo de la cultura corporativa.
  1. ¿Cómo consigue Laboratorios Gebro Pharma alinear su estrategia de negocio con su modelo de cultura corporativa? Justificad la respuesta.

  1. La planificación de recursos humanos persigue una serie de fines señalados en la sección 2.2. del material didáctico “La planificación de los recursos humanos como herramienta estratégica”.
  1. ¿Cuáles de estos fines aparecen en la entrevista y cómo se consiguen en Laboratorios Gebro Pharma?
  1. Valorad, en conjunto, el proceso de planificación estratégica de recursos humanos en los  Laboratorios Gebro Pharma. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y en que creéis que podría mejorar?
  1. 2. Proceso de planificación estratégica de recursos humanos

Supón que has ocupado recientemente el cargo de Dirección de Personas en la empresa AUMA, cuyas características se describen a continuación, y en base a las lecturas y recursos de aprendizaje a tu alcance, realiza una propuesta esquemática de planificación estratégica de recursos humanos para AUMA, alineada con el contexto de la organización, sus características y objetivos. Explica el razonamiento de tus principales decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com