ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELL Y LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

CASO DELL

LA IMPORTANCIA DE LOS FLUJOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Hay una cercana conexión entre el diseño, la administración de los flujos (producto, información y dinero) y el éxito de la cadena de suministro. La compañía Dell es un ejemplo de una compañía que ha usado exitosamente las buenas prácticas de la cadena de suministro para soportar su estrategia competitiva.

Dell, hace relativamente poco, se ha convertido en el más grande productor de computadores, ellos han generado márgenes, utilidades y subsecuentemente ha podido recapitalizarse más que cualquiera de sus competidores, ellos han atribuido que gran parte de su éxito ha sido por la buena administración de los flujos – productos, información y dinero – dentro de su cadena de suministro.

El modelo básico de cadena de suministro de Dell es la venta directa a los clientes, la cadena de suministro de esta empresa sólo tiene tres estados – clientes, manufactura y proveedores -.

Debido a que Dell está en contacto directo con sus clientes, ellos han estado habilitados para segmentar sus clientes, analizar sus necesidades y crear perfiles para cada segmento; un contacto cercano con sus clientes y un entendimiento de sus necesidades ha permitido a Dell desarrollar muy buenos pronósticos. Adicionalmente, Dell hace un esfuerzo activo para dirigir a sus clientes a que configuren su computador con los componentes que estén habilitados en el momento.

En el lado operacional, la rotación del inventario es un indicador clave de desempeño que Dell mira con mucho cuidado. Este indicador debe ser menor a diez días, en contraste a sus competidores los cuales son víctimas de cientos de días de rotación. Si Intel introduce un nuevo procesador, el bajo nivel de inventario de Dell le permite sacar computadores al mercado con ese procesador más rápido que sus competidores.

Para algunos productos, tales como los monitores fabricados por Sony, Dell no mantiene inventario de estos, simplemente el transportador recoge los computadores de la planta de Dell en Austin, Texas, recoge los monitores de la planta de Sony en México y consolida todo le pedido en un centro de distribución. Esto le permite a Dell ahorrar una cantidad significativa de dinero en inventario de monitores.

Parte del éxito de la cadena de suministro de Dell, es su sofisticado sistema de cambio de información, ellos proveen en tiempo real la información a los proveedores del estado actual de la demanda.

Los proveedores pueden estar mirando, en tiempo real, como está el inventario de los componentes que ellos proveen dentro de las fabricas de Dell y a los proveedores de confianza de Dell les permite mirar el pronóstico de las ventas y alguna información sensible, esto permite a los proveedores hacerse una mejor idea de cómo se está comportando la demanda, lo cual ayuda a una mejor programación.

Dell tiene su producción concentrada en cinco plantas –Brasil, China, Irlanda, Malasia, y Texas, debido a que la demanda en cada planta es relativamente estable, los proveedores tienen la capacidad de reabastecer los inventarios con regularidad, permitiéndole tener un bajo nivel de inventario en las plantas.

Los bajos niveles de inventario de Dell permiten ayudar a asegurar que los defectos no sean introducidos en una gran cantidad de productos. En el momento que se lanza un nuevo producto, los ingenieros de los proveedores se quedan en las plantas, y si en algún momento algún cliente llama por alguna reclamación, en el mismo momento se prenden las alarmas y se busca reparar el problema.

Debido que no hay inventario de producto terminado el costo de ensamble es cero, si se encuentra un componente defectuoso.

Dell también administra eficientemente su flujo de caja, debido a que casi todos sus clientes les pagan inmediatamente, ellos pueden pagar a sus proveedores entre 10 y 15 días.

Claramente, el diseño de la cadena de suministro y la administración del producto, información y dinero de Dell juega un rol clave en el éxito de la compañía.

La diferencia principal de Dell respecto de sus competidores es su modelo exclusivo de negocio basado dos puntos fundamentales: un modelo de venta directa y una producción bajo pedidos, con stocks mínimos.

Por un lado, la venta directa permite un contacto directo con el cliente, el cual no habla con una red de intermediarios ni con terceras partes, sino directamente con Dell. Esta comunicación directa favorece una relación estrecha e interactiva que permite responder de forma rápida a las necesidades tecnológicas y de negocio de los clientes. En consecuencia, se ofrece un nivel de servicio muy personalizado, a medida, que a menudo acaba produciendo verdaderas alianzas estratégicas con ellos. Esta venta directa ha situado a Dell como líder mundial de ventas por Internet, suponiendo desde el año 2001 más del 50% de la facturación de la corporación.

Por otro lado, fabricar bajo pedido con stocks mínimos permite personalizar el producto, adaptándolo a las necesidades del cliente en cada momento, y ofrecer antes que nadie las más recientes mejoras tecnológicas, además de la ventaja en costes que supone reducir al máximo los stocks. Esto, en el sector de las nuevas tecnologías, en el que las mejoras (tanto en prestaciones como en coste) se producen a un ritmo vertiginoso, es fundamental. Todo ello redunda en el mejor servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com