ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

A) DEMANDA

1.- Defina que es la cantidad demandada de un bien o servicio.

R= La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado, a un precio determinado en particular.

2.- ¿En qué consiste la ley de la demanda y como la podemos ilustrar?

R= La ley de la demanda consiste, cuando los demás factores son constantes, en que mientras más alto es el precio de un bien o servicio, menor es la cantidad demandada de dicho bien o servicio. Dicho de otra manera la demanda puede aumentar o disminuir cuando sube o baja el precio de un bien.

Lo anterior lo podemos visualizar en el siguiente gráfico de la demanda de cintas contra el precio de las mismas. Mientras en el punto “e” tenemos un precio muy elevado de las cintas por consecuencia tendemos una demanda pequeña de las mismas. Caso contrario en punto “a” en donde tenemos un precio bajo de las cintas por tal motivo tendemos una demanda grande de las mismas. A mayor precio, menor demanda y a menor precio, mayor demanda. La demanda es indirectamente proporcional al precio.

3.- ¿Qué nos indica la curva de demanda acerca del precio que los consumidores están dispuestos a pagar?

R= La curva de la demanda nos indica o describe la cantidad de demanda a cada uno de los precios posibles. La curva de la demanda muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien y su precio de mercado. (ceteris paribus).

4.- Enumere todos los factores que influyen en los planes de compra y modifican la demanda, y señale para cada factor, si la aumenta o la disminuye.

Los planes de compra se ven determinados por los siguientes factores:

- El precio del bien

- Los precios de los bienes relacionados

- Los precios futuros esperados

- El ingreso

- La población

- Las preferencias

Podemos observar cambios en el aumento de la demanda SI:

- El precio de un sustituto sube

- El precio de un complemento baja

- El ingreso sube (para un bien normal)

- La población aumenta

- Se espera que el precio suba en el futuro

Podemos observar cambios en la disminución de la demanda SI:

- El precio de un sustituto baja

- El precio de un complemento sube

- El ingreso baja (para un bien normal)

- La población disminuye

- Se espera que el precio baje en el futuro

5.- ¿Por qué la demanda no cambia cuando el precio de un bien cambia mientras todos los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes?

R= Porque son bienes indispensables e irremplazables.

B) OFERTA

1.- Describa que significa la cantidad ofrecida de un bien o servicio.

R= La cantidad ofrecida de un bien o servicio es el monto que productores u ofertantes planean vender durante un periodo dado, a un precio determinado en particular.

2.- ¿En qué consiste la ley de la oferta y como la podemos ilustrar?

R= La ley de la oferta consiste, cuando los demás factores son constantes, en que mientras más alto es el precio de un bien o servicio, mayor es la cantidad ofrecida de dicho bien o servicio. Dicho de otra manera la oferta aumenta cuando el precio de bien es alto y la oferta disminuye cuando el precio del bien es bajo.

Lo anterior lo podemos visualizar en el siguiente gráfico de la oferta de cintas contra el precio de las mismas. Mientras en el punto “a” tenemos un precio bajo de las cintas por consecuencia tendemos una oferta pequeña de las mismas. Caso contrario en punto “e” en donde tenemos un precio alto de las cintas por tal motivo tendemos una oferta grande de las mismas. A menor precio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com