ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución al caso de Jet Airways Despido, Insomnio y Empleo.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno: Gustavo Reyes Carrillo.

Matricula:  2812467

Nombre del curso: Fundamentos de Administración.

Maestro:  Juan Manuel

Fecha:  1/Julio/2016

Caso # C28-13-016

Solución al caso de Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo.

I. Introducción.

En el presente documento se pretende brindar una solución favorable al caso analizado, partiendo de los acontecimientos ocurridos en el año 2008 en la empresa aeronáutica Jet Airways. Durante ese año, dicha empresa sufrió una caída en la venta de boletos de viaje derivado de la crisis mundial, aunado al aumento del precio en el petróleo lo que llevó a un aumento en el precio de la turbosina (combustible usado en los aviones) (La prensa, 2008).

Antecedentes del problema.

Presentamos muestra propuesta para la solución de esta empresa de aviación Air Jet Airways, durante su primera etapa donde únicamente era Jet Airways, estaba muy bien definida los objetivos de administración, pero cuando el presidente  Naresh Goyal  decidió comprar una empresa de Aviación  Air Sahara por 500 millones de dólares , se presentaron varias situaciones, que no contemplaron consecuencias que junto con otras, como fue el alto costo de los combustible, los llevo a tener una situación de emergencia donde una de sus decisiones fue el de despedir 1,900 empleados corresponde al 15% de su flotilla, ocasionando una incertidumbre de esta empresa y una inestabilidad, también se vio afectada sus  acciones en la bolsa de valores,

Podemos decir que esta empresa no estaba preparada y  estructurada no tenían definido un buen objetivo claro que los llevar a realizare esta compra con éxito.

Nunca tomaron decisiones de contratar una empresa externa que revisara los activos que determinara si realmente esta empresa vale por lo que se pagó.  Tener un análisis más profundo para determinar cuál era el punto de partida.

En ese momento era difícil ya que las personas de Air Sahara ponían resistencia a los cambios que tenía que ir haciendo el CEO de Jet Airways.

Como comenta Robbins (2013) menciona, que partiendo de que cada uno es diferente y tiene sus propios riesgos, en una organización sucede lo mismo.

Otro punto también importante donde no tuvieron especial atención fue en el crecimiento del personal  después de realizarse la unión con Air Sahara en el 2006, de ser 10,820  hasta crecer en este año hasta 13,403 empleados esto nos dice que en un lapso de un año

Contrataron 2,583 empleados nada que ver con las estrategias de Goyal de optimizar el costo de la aviación.

El objetivo primordial es presentar una propuesta de solución para que la empresa salga de la crisis que se encuentra.

Situación operativa y financiera de Jet Airways.

A continuación se presenta una selección de datos operativos del año fiscal 2008 (que cerró el 31 de Marzo 2008) publicado en el reporte anual de Jet Airways:

  • 52% de los ingresos provinieron de operaciones domésticas y  el 48 % de operaciones internacionales.
  • 91.6% de los ingresos provinieron del tráfico de pasajeros, 6.5 de la carga y el 1.9 % de otros movimientos.
  • La ocupación por asiento fue de 70-75% en vuelos domésticos, cifras  superiores a la de la competencia, y 60-65% en los vuelos internacionales.

Identificación de los protagonistas.

        - Hasta este momento Naresh Goyal  tenía bien claro los objetivos de la organización, establece una estrategia global para lograr estos objetivo, desde como planear, diseñando sus rutas de vuelo, organizar  de tal manera que los costos de pasaje fueran atractivos para el consumidor,  dirigió estuvo involucrado en el negocio conociendo las fortalezas y oportunidades de sus procesos  para optimizar costos,  y controlo eficaz y eficientemente cada una de sus actividades en el negocio de la aviación.

        -Empleados de Jet Airways:  Naresh Goyal, presidente de Jet Airways tomo la decisión de reinstalar a los 1,900 empleados  que fueron despedidos.

        - Cuando se da la alianza se reincorporan nuevas personas al consejo de administración donde comparten ideas de dirección  y objetivos de la aerolínea Air Sahara y Jet Airways. Esto trajo un punto importante en la administración de estas empresas, porque algunas decisiones no fueron asertivas,  por ejemplo empezar a analizar el precio del petróleo en el año 2007 donde empezó a moverse, momento de empezar a diseñar un plan estratégico que nos ayude a ir tomando decisiones  conforme se mueva este combustible y nos permita seguir avanzado con los objetivos.

        - El crecimiento del personal  después de realizarse la unión con Air Sahara en el 2006, de ser 10,820  hasta crecer en este año hasta 13,403 empleados esto nos dice que en un lapso de un año contrataron 2,583,

        -El gobierno. El exhortaba a la Aerolínea  a reinstalar y/o considerar la compensación económica  otorgada a los empleados despedidos.

        -Accionistas: se vieron afectados ya que el precio de las acciones de Jet Airways cayeron de 1,300 rupias en mayo de 2005 a 260 rupias en octubres 2008.

PALANEACION ESTRATEGICA.

La planeación  estratégica se diseña para el logro de sus objetivos y metas planeadas, puede ser corto, mediano y largo plazo según la magnitud  de la empresa.

También se debe considerar  la planeación de escenarios, aunque el futuro no se puede predecir. Como administradores  lo debieron tomar en cuenta para estar preparados para cualquier escenario  y hacer frente a cualquier cambio repentino que se nos pueda presentar. Robbins (2009).

El consejo de administración  no contaba con ningún “Plan b” que  aunque no asegura al 100% el futuro, al menos les pudo ayudar hacer algunos cambios y afrontar la crisis del incremento del combustible y evitando despedir a los 1,900 empleados.

ESTRATEGIA  CORPORATIVA

 Es la que define el alcance de la compañía en lo que respecta a las industrias en las que compite. Las decisiones de estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.

En este momento la empresa debió vender algunos activos principalmente aviones usados para el transporte de carga, esto representaba el 6.5% de los ingresos totales de la empresa.

INTERNACIONALIZACION

En la actualidad, las empresas han reconocido que no es posible  el cerrarse a los productos ofrecidos de manera nacional, ya que la necesidad de comercializar  entre diferentes paséis  a lo largo del mundo es apoyando fuertemente por dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com