ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO A RESOLVER 1 DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

CASO A RESOLVER 1

DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Luego de haber analizado las líneas de actuación que serán utilizadas como estrategias, se deben establecer los objetivos  en las diferentes perspectivas que conforman el BSC

El primer paso que  debemos realizar es: ESTABLECER LA PERSPECTIVA FINANCIERA; para así poder identificar en la empresa  las estrategias de productividad y crecimiento que generen un retorno sustentable para los accionistas y su vez poder generar valor a largo plazo.

Con respecto a la productividad se tomara como referente el siguiente objetivo: Maximizar rentabilidad a través de una ejecución óptima de los recursos.

Con respecto al crecimiento se tomara como referente el siguiente objetivo: Incrementar los ingresos por concepto de las ventas del nuevo producto para generan un elevado margen de utilidad.

Si se analiza esta perspectiva se puede inferir que existe una premisa en ambos, generar utilidad,  hay que tener en cuenta que con la puesta en marcha del nuevo proyecto se generaran altos costes por concepto de infraestructura, mano de obra, y publicidad, por lo que será indispensable lograr un elevado índice de ventas que contrarreste los costes.

Como segundo paso se establece LA PERSPECTIVA DE CLIENTE; con el fin de conocer el desafío al que nos enfrentamos en términos de consecución de nuevos clientes y fidelización de los existentes. Identificando factores diferenciadores frente a la competencia.

El primer objetivo será incrementar la cuota de mercado a través de la consecución de nuevos clientes, para esto se tomara como referente la gran campaña publicitaria, encaminada primordialmente a generar en el mercado objetivo la necesidad de consumo del nuevo producto

El segundo será maximización de la  satisfacción de los clientes, este es un aspecto importante, puesto a que de nada valdrá conseguir una gran cantidad de clientes, si no se logra la satisfacción de estos.

 

Cabe destacar que para la consecución de estos objetivos se debe diseñar una excelente propuesta de valor, para así establecer la combinación de atributos que se van a ofrecer y a entregar de forma única o diferencial con respecto a los competidores.

Como tercer paso se establece la PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS, con el fin de identificar los procesos en que la empresa debe ser excelente para entregar la propuesta de valor, estableciendo áreas de oportunidad que se relacionen con dichos procesos.  

El primer objetivo será crear nuevos productos con características innovadoras, como ya sabemos es la razón de ser de la nueva estrategia de distribución que ha decidido implementar la empresa

El segundo será, implementar un excelente proceso de producción (cero defectos). Enfatizando en la creación de una nueva línea de producción y mejoras en el proceso de logística distribución

El tercer objetivo será gestionar excelentes relaciones con los clientes.

Finalmente como último plazo se establece la PERSPECTIVA DE FORMACION, APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO, con el fin de asegurar a la empresa la capacidad de renovación a largo plazo, requisito fundamental para una existencia duradera. Para ello, hay que considerar lo que debe hacer para mantener y desarrollar su know-how y como apoyar la eficacia y productividad de los procesos.

El primer objetivo será contratación de nuevo personal altamente capacitado y formación a los empleados existentes.

El segundo objetivo será desarrollar una alta capacidad de innovación en los procesos de producción, a través de nuevas herramientas que garanticen una mejora en la elaboración del producto final.  

Luego de analizar estos objetivos se establecieron indicadores para cada perspectiva obteniendo como resultado el siguiente cuadro

PERSPECTIVA

INDICADORES ESTRATEGICOS

INDICADORES DE EFECTO

INDICADORES DE CAUSA

Financiera 

Incrementar la Rentabilidad.

Incrementar las ventas

ROE = Beneficio neto / Recursos propios

Crecimiento de las ventas

Variedad en los ingresos por ventas

Externa(Clientes)

Incrementar la cuota de mercado

Maximizar la satisfacción del cliente

Nuevos clientes / clientes

Clientes perdidos /Clientes

Clientes satisfechos / # de clientes

Encuesta de satisfacción

Grado de relación y afinidad con los clientes

Procesos

crear nuevos productos con características innovadoras

productos con calidad cero defectos

gestionar excelentes relaciones con los clientes

% productos innovadores (Productos nuevos / productos totales)

N° de productos defectuosos / N° total de productos

Inversión en evaluación

Certificaciones de calidad

Cuestionarios de sugerencias y recomendaciones

Ciclo de producción

Formación, Aprendizaje Y Crecimiento

contratación de nuevo personal altamente capacitado

formación a los empleados existentes

desarrollar una alta capacidad de innovación en los procesos de producción

Empleados formados / Total de empleados

Inversión I+D / Gastos totales

Investigadores / Empleados

% de ventas nuevos productos por unidad de tiempo

Índice de motivación

Sugerencias por empleado

Programa de incentivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com