ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DHL y su gestión de calidad


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué factores pueden considerarse claves para llevar a cabo una estrategia corporativa como la que ha utilizado DHL?

Antes de nada decir que en las grandes compañías se diseñan estrategias por niveles, generando una pirámide.

La estrategia corporativa se extiende a nivel de toda la compañía, cubriendo todos sus negocios. Se compone de las medidas a tomar en las distintas industrias en que participa. Se debe responder a la siguiente pregunta: ¿En qué negocio o negocios debemos participar?

Ahora bien, existen diferentes estrategias corporativas, en las que se pueden distinguir 4 tipos: estrategia de estabilidad, de crecimiento de reducción y de combinación.

I. Estrategia de crecimiento estable o estabilidad: (ausencia de cambios significativos, aplicado cuando se considera rendimiento satisfactorio)

II. Estrategia de crecimiento: (se caracterizan por buscar elevar las operaciones de la empresa)

a. Integración vertical. (consiste en expandir las acciones de la empresa, puede ser hacia delante o hacia atrás, y en cada etapa de la cadena de valor se agrega valor.)

b. Cooperación. (alianzas estratégicas para investigar en conjunto, compartir tecnología, generar economías de escala, acceso a mercados…)

c. Integración horizontal (o diversificación): (consisten en adquirir negocios relacionados o no con el negocio original; se añaden a la organización nuevos productos o servicios).

d. Adquisiciones / nuevas operaciones / franquicias / licencias: (al incursionar en un negocio se debe decidir si se adquiere o se llevan a cabo nuevas operaciones internas)

III. Estrategia de reducción (buscan reducir la magnitud o la diversidad de las operaciones de una empresa)

a. Estrategia de repliegue (intento de mejorar la eficiencia de las operaciones durante una situación de declive financiero de una organización)

b. Estrategia de renuncia (venta de la mayor parte del negocio)

c. Estrategia de liquidación (involucra que una organización finalice su existencia)

IV. Estrategia de combinación ( que buscan simultáneamente dos o más de las siguientes estrategias: de estabilidad, de crecimiento o de reducción)

Una de las estrategias principales de DHL es simplificar la vida a sus clientes. Para ello ha instalado herramientas y software (de localización y seguimiento), para que los clientes tengan la posibilidad de obtener toda la información de los pedidos sobre desde su propio PC. En menos de cinco minutos desde la aceptación de un pedido en cualquier lugar del mundo, podrá ser accesible de forma electrónica para toda la red global de DHL y podrá ser rastreado y localizado. Esto facilita claramente al cliente porque puede confiar y saber dónde está su pedido en cada momento.

Otra estrategia para que la compañía funcione, son sus empleados. DHL toma medidas especiales para promover la diversidad en el trabajo y para responder a las diversas necesidades de los empleados, incluyendo el diseño de lugares de trabajo, modelos de horario de trabajo flexible y otras formas de ayudar a los empleados a la conciliación de la vida profesional y familia.

También es importante resaltar que DHL es una empresa sectorizada que le permite especializarse en los sectores en el que los clientes tienen necesidades y por ello le permite llegar más rápidamente a responder.

2. Según el caso expuesto, intenta identificar los cinco principios del Lean Management en una organización como DHL.

El Pensamiento Lean Management busca entregar el valor perfecto en términos de calidad, costes y tiempo de entrega buscando el uso mínimo de los recursos y enfocados en los procesos que generan valor.

En la base del Pensamiento Lean en DHL se encuentran los siguientes principios:

 Valor: Producto o servicio con especificaciones definidas por el cliente y por las cuales está dispuesto a pagar. El valor lo define el cliente y el fabricante lo crea. El pensamiento Lean se origina desde el Valor. “el transporte en forma, en tiempo, con calidad y a un precio razonable”.

 Flujo de valor: Identificar todas las actividades que se realizan para cada producto. “el seguimiento en tiempo real de toda la trazabilidad y ubicación de cualquier envio”

 Flujo de actividades: Hacer fluir el valor a través de todas las actividades. “La compenetración de todos medios implicados de forma organizada y coordinada”, medios terrestres, marítimos, aéreos….”

Los clientes pueden utilizar las aplicaciones de comercio electrónico para realizar reservas electrónicas, preparar e imprimir tarifas aéreas, obtener informes de envíos completos, realizar un seguimiento de su envío, solicitar material de embalaje, entre otros consiguiendo implicar al cliente en la marcha de la empresa.

 Pull: Asegurarse que el cliente demanda el valor. “Análisis de las demandas de los clientes, para focalizar bien lo que quieren los clientes”

 Búsqueda de la perfección: porque siempre se puede hacer mejor. “Una buena organización, la mejora continua y el cuidado del personal” hace pensar que esto es posible.

Lean Management se basa en la premisa de que en cualquier trabajo se generan desperdicios, los cuales deben ser minimizados o eliminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com