DIAGNOSTICO EMPRESA PANADERIA LALO
Zuny PabonDocumentos de Investigación1 de Marzo de 2018
1.603 Palabras (7 Páginas)375 Visitas
DIAGNOSTICO
PANADERIA LALO Y/O LUIS EDUARDO GAITAN
NOMBRE: YALILE ANDREA GONZALEZ HURTADO
CODIGO: 1221605
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURIA PÚBLICA DIURNA
2014
DIAGNOSTICO
PANADERIA LALO Y/O LUIS EDUARDO GAITAN
NOMBRE: YALILE ANDREA GONZALEZ HURTADO
CODIGO: 1221605
MATERIA: DESARROLLO EMPRESARIAL
PROFESORA: ESMERALDA CONTRERAS
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURIA PÚBLICA
2014
- DIAGNOSTICO
Al ingresar como practicante a PANADERIA LALO Y/O LUIS EDUARDO GAITAN , a brindar apoyo al proceso contable orientada por la contadora pública ZUNEY PABON ESPITIA, he realizado el siguiente diagnóstico:
He observado que el área financiera y contable es organizada, ordenada y al día con todas y cada una de las actividades que deben realizarse normalmente para cumplir con todos los propósitos y objetivos de la empresa.
Encontré que la empresa cuenta con un paquete contable llamado VISUAL TNS VERSION CONTADOR, programa vital para llevar en forma oportuna la información contable, también se maneja el programa Microsoft Excel ya que este sirve también como herramienta para realizar las diferentes operaciones contables como por ejemplo al momento de trasladar saldos de los comprobantes al programa para así de este modo llevarlo de la manera más ordenada posible
He podido ver que las respectivas obligaciones financieras como la declaración del Impuesto al Consumo y Renta que son presentadas en las fechas establecidas para poder evitar las sanciones que implican gastos innecesarios para el propietario.
Asi mismo he podido observar que la panadería cuenta con un buen ambiente de atención al público y la zona de producción maneja su propio espacio en el que los trabajadores se desenvuelven satisfactoriamente, la panadería cuenta con una zona que la denominaron cafetería en su mismo entorno todo con el fin de poder manejar el Impuesto al Consumo que es el que habitualmente estamos llevando del 8% ya que nos acogemos a la ley que va saliendo día a día para estar lo más actualizadas posibles y así brindarle al dueño la mayor seguridad y confianza al momento de darle a conocer nuestro trabajo y a su vez cuenta con un espacio para desarrollar mi trabajo como practicante en el que tengo la información a la mano y cuento con internet permanente para estar consultando diariamente si encuentro alguna duda.
La empresa cuenta con 6 empleados altamente calificados para el desarrollo de sus actividades entre ellos se encuentra el Gerente, Contador Público, Administrador, una Vendedora 2 horneado res los cuales se dedican a la producción del pan. En la parte legal se encuentra bien organizada ya que opera teniendo en cuenta las siguientes normas, leyes y/o decretos:
El decreto 2649 de 1993 consiste en los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Este decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.
El estatuto tributario es una compilación de normas jurídicas con fuerza de Ley que regulan los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre, retención en la fuente y procedimiento administrativo en relación a dichos tributos y retenciones.
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
[pic 14]
[pic 15][pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19]
AREA FINANCIERA
GERENTE: Luis Eduardo Gaitán
ÁREA ADMONISTRATIVA:
Administradora: Elizabeth ortega
ÁREA CONTABLE:
Contadora: ZUNEY PABON ESPITIA
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS:
Juan pablo Ruiz
Judith ortega
Pedro Rodríguez
2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
2.1 PLANEACION
- Misión.
La PANADERIA LALO Y/O LUIS EDUARDO GAITAN , procesa y comercializa PAN, siendo productos alimenticios, que buscan satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, ofreciendo calidad, precios justos y un excelente servicio, con el fin de lograr el fortalecimiento de la empresa para así mantenerse como líder en el mercado.
- Visión
Ser la empresa líder de excelencia en servicio, mejoramiento continuo, calidad total de precios y atención, que llene la necesidad de suministro y ventas de todos los productos de la panadería en todo el territorio nacional brindando salud y bienestar a todos nuestros clientes.
- Objetivos de calidad de la empresa
Objeto social
LA PANADERÍA LALO Y/O LUIS EDUARDO GAITAN tiene por actividad económica la fabricación de pan, tortas y afines. Distribución y venta de los mismos y afines.
Objetivo económico
Su principal objetivo económico es producir y diseñar en excelente producto y así poder generar mayor demanda en el mercado y de esta manera obtener utilidades
Objetivo servicio
Contar con personal calificado para brindar excelente atención al cliente y de esta manera lograr que el cliente se sienta satisfecho del producto que adquirió
VALORES CORPORATIVOS
En LA PANADERÍA LALO Y/O LUIS EDUARDO GAITAN sabemos que para ser una buena empresa, tener buenas relaciones con los proveedores, brindar una excelente atención a nuestros clientes, debemos hacer primar la práctica de valores, así como debemos tenerlos al elaborar nuestros productos. Algunos de los valores son:
Calidad. Es un compromiso diario y permanente de sus propietarios y empleados al presentar los productos de excelente calidad que llenan las expectativas de los clientes.
Servicio al Cliente. El éxito de toda empresa y su razón de ser son los clientes, premisa que enmarca la acción de la fábrica, por ello se deben orientar todos los esfuerzos para garantiza la satisfacción total del cliente.
Trabajo en equipo. El espíritu de solidaridad y cohesión es una práctica propia de la organización, ya que garantiza eficiencia y eficacia.
Eficiencia. Básica para alcanzar permanencia, crecimiento y desarrollo organizacional.
Eficacia. Hacer lo que se debe hacer, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades.
Honestidad. Transparencia en el desarrollo de las actividades, mostrando respeto por los compañeros de trabajo, clientes, jefes y comunidad en general.
Iniciativa. El estilo participativo de la organización permite actuar dentro de un
Ambiente donde se fomenta la creatividad, ingenio de quienes intervienen en el proceso productivo.
Supervisión. Función que garantiza que las actividades se ejecuten con calidad desde el primer momento.
Rentabilidad. Sólo las empresas rentables pueden crecer y permanecer en el mercado.
Competitividad. Es un compromiso de excelencia reflejado en la calidad de los
Productos, en el establecimiento de precios justos y ofrecimiento de un servicio al cliente integral.
Compromiso. Con nuestros clientes, proveedores y sociedad en general
- Matriz DOFA
AMBIENTE EXTERNO[pic 20] AMBIENTE INTERNO | OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
|
Cargas impositivas al sector del pan
| |
FORTALEZAS | FO | FA |
|
|
|
DEBILIDADES | DO | DA |
|
|
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES | ||||||||||||||||||
No | TIEMPO | CONTROL | SEPTIEMBRE | OCTUBRE[pic 21] | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ||||||||||||
ACTIVIDAD | 1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 |
|
|
|
| |||
1 | AREA DE ADMINISTRACION (CONTABILIDAD) | |||||||||||||||||
1.1 | Organización de documentación diaria |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.2 | Registro en Excell Gastos y ventas diarios |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.3 | Registro en Modulo de Contabilidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| consolidado de pagos por proveedor y gastos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.4 | Elaboración Documentos Equivalentes por |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| compras al Reg Simplificado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.5 | Impresión de Egresos y libros de contabilidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Responsables YALILE
...