ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 4 DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

4.1 Concepto de diagnóstico organizacional

4.2 Importancia y la necesidad del diagnóstico en las

ORGANIZACIONES

4.3 Diagnóstico y eficiencia organizacional

4.4 Modelos de diagnóstico organizacional

4.4.1 Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco

4.4.2 Modelo de Hax y Majluf

4.4.3Modelo de Contingencias de Lawrence y Lorsch

(ver carpeta Diseño org. Arch diagnostico y las organizaciones ejemplos)

4.1 CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.

Es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado, para descubrir problemas (con el fin de corregirlas) y áreas de oportunidad para aprovecharlas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la información interna y externa de una organización en todos sus niveles y se está evaluando el comportamiento de la organización. Existen tres factores importantes en un Diagnóstico Organizacional:

1. La situación de la organización respecto a la rama económica productiva donde se desarrolla

2. La etapa del ciclo de vida de la organización por la que transita.

3. El estilo organizacional que prevalece en la organización. Estos factores son importantes tanto para determinar la problemática como para aportar soluciones.

Los sistemas de información adquieren un rol protagónico en el diagnóstico, pues son los que van a suministrar todos los datos que permitan detectar las fallas y corregirlas.

4.2 Importancia y la necesidad del diagnóstico en las organizaciones.

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.

Un verdadero diagnóstico supone tres elementos: síntomas, signos y teoría.

"Síntomas" son aquellos aspectos que causan preocupación porque se los siente como disfuncionales o perturbadores.

"Signos" son los datos que busca quien realiza el diagnóstico sobre la base de hipótesis preliminares que le permite hacer la teoría con la que opera. Por ejemplo:

El director de un departamento de servicios se queja de que uno de sus gerentes subordinados es reacio a seguir sus directivas. Tiene reacciones cortantes y la tendencia a tomar atribuciones que a juicio de su jefe son excesivas (síntoma). Este director sugiere que su subordinado tome "coaching"(cambio, transformación, aprendizaje) externo para limar sus "aristas difíciles."

RELACIÓN ENTRE DIAGNÓSTICO

ORGANIZACIONAL Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Las decisiones sobre el diseño organizacional incluye el diagnostico de múltiples factores, los cuales son la cultura de la organización el poder, los comportamientos políticos y el diseño de trabajo.

El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

El diagnostico organizacional, analiza el diseño organizacional de la empresa.

4.3 Diagnóstico y eficiencia organizacional.

En la búsqueda de la eficiencia organizacional se hace necesario contar con tres tipos de herramientas:•

Herramientas conceptuales: Estas permiten entender el funcionamiento de las organizaciones, su comportamiento y cómo interactúan unas de otras:

Técnicas y Procesos de Medición: esta sería la herramienta cuantitativa para poder medir el alcance de los proyectos y evaluara la efectividad de una organización:

Tecnología de Cambio: con esta se verifican las pautas de comportamiento y los modelos de cambio que puede tener una organización al momento de tomar las decisiones.

4.4 Modelos de diagnóstico organizacional.

Diagnostico General.

Se determina en forma macro los puntos débiles del aparato financiero de la organización y de los procesos operativos que requieren una inmediata atención.

Diagnostico específico.

Se basa en la comparación de indicadores se puede evidenciar la situación productiva de la empresa y determinar de forma rápida y efectiva una planeación adecuada para alcanzar los estándares de producción que beneficien a la organización.

Diagnostico Operativo.

El diagnóstico operativo se encarga de realizar el análisis sin entorpecer las actividades de la organización de manera rápida y objetiva para así definir las 4 áreas sobre las que debería reforzar para obtener una ventaja sobre los competidores.

4.4.1Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco.

Henry Mintzberg ha elaborando un modelo, cuyo punto de partida es bastante parecido al de Lawrence y Lorsch. Mintzberg piensa que en el diseño de la estructurase ha de tener en cuenta tanto la armonía interna de la organización como la situación de la organización en el entorno. Este autor estima que una organización puede dividirse en cinco partes o en cinco modelos organizacionales que intentan responder a las demandas de armonía interna y de adecuación a las condiciones situacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com