ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral, Derecho Social


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 19

Introducción al derecho laboral.

40% examen…..(2 evaluaciones)

60% tareas actividades en clase etc.

Ubicación y estructura del derecho laboral.

El derecho se divide en tres áreas, no ramas.

*Derecho privado.                        *Derecho público.                        *Derecho social.

Aquí se genera una pirámide de jerarquías y se puede presentar entre dos o mas “particular a articular” si este trato entre particulares y es de igual a igual y aquí lo que los vincula a ellos los afecta de igual manera,  esto es derecho privado, una compraventa, una firma de contrato de arrendamiento. Aquí están en el mismo estado jerárquico. Si las dos partes están de acuerdo se hace, quieres comprarme mi auto???

*Derecho Público.

Ahí hablamos ya del estado iy es la representación jurídica de las autoridades que por alguna causa se vinculara con los particulares, y el trato no es de igual a igual aquí el (estado puede o ejecuta actos soberanos) y aquí no te preguntan si quieres pagar impuestos??? Aquí se impone el estado por medio de la secretaría de hacienda y crédito publico.

*Derecho Social.

(Trabajador)                        (patrón)[pic 1]

Aquí la relación no es igual, y socialmente el que tiene el poder económico es el patrón y al no haber igualdad nace el derecho social, dentro del estado existen clases sociales, mismas que necesitan protección, y protege a las clases mas vulnerables.

En un ejemplo el patrón quiere pagar 40 pesos diarios a su empleado, aquí entra el derecho social y aun cuando no esté estipulado esto será nulo ya que por ignorancia el empleado no conoce o no sabe su derecho.

  • Derecho Privado: Conjunto de normas jurídicas  que regulan los vínculos entre particulares y el trato entre ellos es de igual a igual.

Que ramas serian las que influyen o participan:

1.- derecho civil,

2.- mercantil y

3.-el derecho familiar.

Aquí solo afectan a las personas que participan.

  • Derecho Público: conjunto de normas jurídicas que regulan los vínculos entre el estado y el particular.

El trato aquí ya no es igual, y las ramas que influyen son:

1.- derecho penal.

2.- derecho fiscal.

3.- derecho constitucional.

4.-derecho internacional.

5.-derecho aduanero.

6.-derecho bancario.

7.-derecho procesal.(Siempre que escuches procesal ha de ser publico)Aquí se establecen procesos y son los pasos que se deberán de cumplir, cuando se habla de “lo van a procesar” es cuando se han de hacer  los juicios para determinar  la pena que habrá de cumplir.

  • Derecho social o de clase: Conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad proteger y tutelar (representar) a las clases mas débiles o desprotegidas.

Las ramas son: en esta parte habrá que mencionar la clase a la cual se habrá de proteger.

1.- derecho laboral.

2.-derecho agrario.

3.-derecho de la seguridad social.(salud y vivienda).

4.-derecho indígena.

Clasificación de las normas.

Conjunto de normas” jurídicas”…..

1.- Normas jurídicas.(deben de cumplirse y al no acatar te haces acreedor a una sanción).

2.- Normas morales.(valores o reglas o normas de conducta)(la sanción al no cumplir estas normas solo habrá un reproche por parte del mismo) Son las que se forman en las personas dentro del núcleo familiar, como por ejemplo la honestidad, lealtad….que determinan lo que en las personas es bueno y es malo.

3.- Normas religiosas. Son las reglas de conducta que siguen las personas por su creencia en una entidad suprema o divina. Estas normas son señaladas, impuestas, mostradas y algunas de las documentadas por la religión o secta que cada uno profesa.

4.- Normas de trato social.  Son las reglas que impone o estable un  grupo o sociedad, que le dicen a las personas como comportarse en la sociedad.(y aquí en caso de incumplimiento la misma sociedad se encargara de aislarlos o rechazarlos) además son una serie de comportamientos o reglas que la sociedad impone y se consideran importantes, el saludo por ejemplo, formas de hablar, formas de vestir, y aquí la norma depende del tipo de sociedad, existen sistemas jurídicos que basan su derecho en su religión.

Todas las normas tienen por finalidad el regir la conducta o regular la conducta de las personas.

5.-Norma jurídica: Son aquellas que impone el estado para organizar y estructurar a toda una sociedad en caso de incumplimiento el estado te obliga a que se cumpla esa norma o aplica un castigo o sanción al infractor.

Tarea.

Conceptos.

Que es el Derecho laboral ?

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.



Cuáles son los sujetos que integran o intervienen la relación laboral ?

Patrones

a)    Terminología

A la persona que recibe los servicios del trabajador también se le conoce con diversas denominaciones encontrándose entre otras, las de empleador, patrono, patrón, empresario, etc., lo cual sucede en la doctrina y en la legislación nacionales.

De los anteriores términos no sólo porque tradicionalmente se han venido usando, sino también porque son conceptos que presentan menos objeciones técnicas.

b)    Concepto de patrón

La Ley Federal del Trabajo define al patrón en el artículo 10, primer párrafo, en la forma siguiente:

“Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

Del concepto legal se toman los siguientes elementos:

·      El patrón puede ser una persona física o moral, y

·      Es quien recibe los servicios del trabajador.

Por lo que hace al primer elemento, que el patrón puede ser una persona física o moral, resulta que para la legislación laboral, es indistinto que, tratándose de una persona moral, ésta sea una sociedad civil o mercantil, ya que lo que aquí interesa es el dato objetivo de recibir un servicio en la relación de subordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com