ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas         Greeis Henriquez- Juan Carlos Lara[pic 1]

Sociología y su contribución al comportamiento organizacional

Juan Carlos Lara Pedreros

RESUMEN

“La sociología en el comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el flujo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para el desarrollo de estas” Gibson

El punto de vista sociológica generalmente puede contribuir a conseguir una compresión más integral del trabajador como ser humano, lo cual se propone la administración humana.
La sociología posibilita entender más profundamente la magnitud social de la naturaleza humana, o sea, la parte que es definida de manera significativa por las relaciones con otros.
Las relaciones sociales tienen la posibilidad de influir de manera significativa en el desarrollo de 8 cualidades propiamente humanas (que incluye crear reflexiva y
 creativamente) y en el acto de dar significado al trabajo.
Una cualidad humana fundamental para el trabajo es la función de generar libremente, de manera reflexiva y innovadora.
El despliegue y desarrollo de la cualidad de ser genérico además está influido de manera significativa por las relaciones sociales.
Ejemplificando, las relaciones de trabajo propician la enajenación del trabajador como ser genérico si se le trata como un objeto que crea de manera mecánica y no como un individuo que genera de manera innovadora y reflexiva.
La relación se propone como condición para la acción porque es el proceso que modela la subjetividad de los individuos y orienta sus acciones.
subjetividad, la acción y la relación y colocarlas como parte de procesos sociales.
Si bien la administración humana se distingue del enfoque instrumental en su interés por humanizar al trabajador; preserva el interés del enfoque instrumental en aprovechar al más alto sus competencias.
No obstante, cabe preguntarse lo siguiente: ¿una administración que busque ser realmente humana debería tener en cuenta a los trabajadores como objetivos y no solo como medios (provistos de reflexividad y creatividad) para consumar sus objetivos.
Al final, la adopción del enfoque de administración humana se puede confrontar a retos en ciertos sectores de la economía latinoamericana.
Ello se debería a que la administración humana vindica la capacidad del individuo para laborar con información en un entorno donde ella misma es clave sin embargo hay sectores de la economía latinoamericana donde no se da este caso.
En esta clase de entornos se necesita pensar en maneras de contextualizar el enfoque de administración humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com