ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades de negociacion-Fase intermedia 1


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

FASE INTERMEDIA 1

PRESENTADO POR:

MYLEIDY YHOANA CRIOLLO  CÓDIGO: 1.113.517.480

CHRISTIAN GIL POTES CODIGO: 1.144.164.532

MARIA TERESA BUITRAGO CODIGO: 29.686.810

DIANA CAROLINA ARCINIEGAS CODIGO: 1.121.926.257

TUTOR: EDGAR RODRÍGUEZ

GRUPO: 102024_12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

JULIO   DEL  2016

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos diferentes entre sí,  por nuestro contexto y eso hace que adoptemos posiciones e incluso que las defendamos y eso no es malo, lo malo es cuando no queremos ver el punto de vista del otro o por lo menos no  tratamos de entender el porqué de la posición del otro, cuando ambas partes no están de acuerdo en lugar de verificar quien es más fuerte o quien tiene la razón  lo que realmente se requiere es negociar; para poder resolver los problemas  porque nadie tiene la verdad absoluta y no somos perfectos, pero si unimos lo bueno de cada uno de nosotros  todos podemos salir ganando, y ninguno pierde porque esa es una negociación exitosa donde todas las partes se beneficien.

A través del siguiente caso podremos ver una situación negativa  que se presenta el interior de una empresa que afecta a muchos empleados de la misma; por medio de una lluvia de ideas  reflexionaremos sobre algunos datos que conocemos del problema, otros datos que no sabemos y los datos que nos hacen falta para resolver el problema. Y así podremos aplicar los conocimientos del curso a esta actividad.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ESCENARIO PROPUESTO

¿Cuáles funcionarios están involucrados en el conflicto?

Inicialmente los funcionarios involucrados en el conflicto eran el jefe de personal y el jefe de despachos, pero en el desarrollo de esta situación salieron involucrándose casi todos los funcionarios de la empresa.

 ¿Cuál es el germen del conflicto?

El origen del conflicto son las diferentes quejas que recibe el jefe de personal de clientes de la zona occidente que manifiestan inconformidad referente a: Al mal empaque de los zapatos que llegan con desperfectos causados por humedad en el transporte, pero quien hace que esto se vuelva un problema con su mala actitud ante la situación es el señor jefe de despachos.

Además el irrespeto, la intolerancia y el incumplimiento. No hay registro en el caso de "zapato Fino" que el jefe de personal le hubiese dicho de mala manera sobre las quejas de los clientes, pero si de la actitud tan grosera, irrespetuosa, desafiante y violenta del jefe de despacho, al responderle de manera tan exagerada y agresiva.

 ¿Cuáles son las consecuencias que ocasiona este conflicto para la empresa?

Que mucha gente de la empresa que desconocía de la realidad del conflicto salga involucrándose a tal punto que amenacen con parar las funciones de la empresa, lo cual traería incumplimientos con los pedidos y compromisos que la empresa ya había adquirido y esto generaría grandes pérdidas en dinero por multas de incumplimiento y además por perder la venta de los pedidos ya comprometidos. Este conflicto ocasiona divisiones y un mal ambiente laboral.

 ¿En qué áreas de la empresa se está dando el conflicto?

El origen del conflicto fueron las inconformidades presentadas por algunos clientes, llamadas que recibió el jefe de personal quien se comunicó con el jefe de despachos, el cual no tuvo una actitud adecuada y ante la situación salieron involucradas casi todas las áreas de la empresa.

¿Cuál fue el verdadero detonante de todos los conflictos al interior de la empresa?

En realidad todo empieza por un problema de liderazgo que se manifiesta en los zapatos mala empacados que llegan con desperfectos y nadie cumple con su trabajo como debiera los diseñadores toman las decisiones importantes tales como la contratación o suspensión de los empleados, al gerente le falta más carácter y cumplir con sus funciones no debe consultar en todo a los diseñadores ya que él fue llamado para ser gerente y no sus diseñadores, porque es por esto que los diseñadores se toman atribuciones que no deben  y el jefe de despacho aprovecho esa debilidad del gerente de personal para excusarse por errores suyos y nadie dentro de la empresa quiere asumir sus funciones como son.

¿Por qué es tan peligroso no atender las quejas de sus clientes?

No solo pierde esas ventas, y a los clientes que se ha costado fidelizar  sino que los clientes al realizar el boca a boca  riega como espuma el rumor y la empresa puede perder en muy poco tiempo su imagen corporativa que le ha costado tantos  años construir con esto hasta puede perder clientes potenciales.

¿Por qué que querían echar a las 2 únicas  empleadas?

Según el gerente él quería evitar noviazgos dentro de la compañía y piensa que los hombres rinden más y que ellas son chismosas pero en realidad ese es un pensamiento machista y las cosas no  deberían de ser así sino por el contario,  hombres como mujeres somos iguales porque venimos de una madre y de un padre, ellas se capacitan, son fuertes  y son muy inteligentes al igual que nosotros.

Cuadro 2. Lluvia De Ideas Grupal

Integrantes

Preguntas a resolver

Lo que se sabe del problema

Lo que no sabe  del problema

Lo que hace falta saber para solucionar el problema

-Myleidy Yhoana Criollo Guerrero

-Christian Gil

-María Teresa Buitrago

-Diana Carolina Arciniega

¿Cómo evitar que diferentes áreas de la empresa estén recibiendo información de inconformidad de los clientes?

¿Cuál fue el verdadero detonante de todos los conflictos al interior de la empresa?

¿Qué tipo de negociación o negociaciones es la mejor de aplicar en este caso?

¿Qué tipo de negociación es la que evidentemente presenta el jefe de despachos?

¿Por qué el gerente tomo la decisión apresurada de echar al gerente de despacho sin antes escucharle?

-se sabe que los involucrados principales son el jefe de personal y el jefe de despachos.

-se sabe que hay 25 clientes que presentan quejas de inconformidades que no les han sido solucionadas o respondidas concretamente.

-Se sabe que en el desarrollo de este conflicto salió involucrado casi todo el personal de la empresa.

-se sabe que la actitud del señor jefe de despachos evidentemente no es la correcta ante esta situación.

-Los siete diseñadores  tienen demasiados privilegios dentro de la compañía.

- el jefe de despachos presenta una mala actitud ante la situación

 

-No sabemos si la empresa contaba o no con el área de servicio al cliente, ya que la persona que recibió las diferentes quejas de los clientes fue el jefe de personal.

- Porque la señora de los tintos tenía conocimiento de las cartas que venían de la zona occidente y que estaban justo en el baúl de jefe de despachos.

-No se sabe que decisión tomaron o tomaran definitivamente los gerentes ante esta situación.

-Cuáles eran las verdaderas intenciones de los diseñadores al  proteger al jefe de personal.

-Nos hace faltas saber claramente las necesidades e intereses de las personas principalmente involucradas jefe de personal y jefe de despachos por medio de una

Negociación basada en intereses

-Es necesario saber porque el jefe de despachos tomo esa actitud y  no llegar a una negociación basada en posiciones ya que este tipo de negociación es muy desgastante para todos.

-Se necesita saber porque permiten que muchas personas intervengan en la solución de problemas ya que se evitarían una negociación Multipartitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com