ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción laboral y mobbing en madres cabeza de hogar en la cadena de restaurantes CREPES & WAFFLES sede Barranquilla


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

PROGRAMA: Administración de Empresas

ASIGNATURA: Propuesta De Investigación Aplicada - 7BG1

DOCENTE: Ricardo Simancas

INVESTIGACIÓN: Deserción laboral y mobbing en madres cabeza de hogar en la cadena de restaurantes CREPES & WAFFLES sede Barranquilla.

PRESENTADO POR:

  • Andrea Ucrós
  • Angelly Fontalvo

2020

Deserción Laboral Y Mobbing En Madres Cabeza De Hogar En La Cadena De Restaurantes CREPES & WAFFLES Sede Barranquilla.

CAPÍTULO 1

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción Del Problema

     La cadena de restaurantes Colombiana CREPES & WAFFLES, conocido por su buena reputación en el mercado Nacional e Internacional, que cuenta con gran variedad de productos tanto en restaurante como heladería; en el que se destaca por su enfoque de inclusión en la contratación de grupos vulnerables.

     En esta ocasión se resalta una problemática que ha venido afectando al personal contratado en las sedes ubicadas en la Ciudad de Barranquilla, que es la deserción laboral en madres cabeza de hogar, cabe mencionar que sus políticas de contratación se enfatizan en tener a mujeres como protagonistas, ya que para ellos “es un compromiso la inclusión  de las mujeres colombianas cabeza de hogar”, es por eso que del número total de empleados contratados en la organización las mujeres ocupan el 80%.

     Para esta investigación es importante mencionar lo que la organización plantea en sus políticas de inclusión, ya que en la realidad estas políticas se ha venido contradiciendo por muchos factores negativos en cuanto al trato del personal contratado,  las malas relaciones entre el personal y el área directiva, el mal trato al personal de bajo nivel jerárquico, baja motivación e incentivos, humillación por ser población vulnerable, discriminación por el bajo nivel de escolaridad y por último la poca oportunidad de crecimiento laboral y/o profesional que les brindan a sus empleados. Todos estos factores traen como consecuencia a corto plazo la deserción de gran parte del personal y consigo la mala reputación de la empresa, esto va generando a mediano y largo plazo consecuencias como pérdidas económicas, baja calidad del producto por continuos cambios del personal con poca experiencia en la elaboración y bajas en el flujo de clientes por los malos comentario y/o recomendaciones.

     Por eso es de vital importancia realizar acciones  que les permitan identificar que o quiénes son los factores o personas que influyen en esta problemática, primeramente se debe hacer un acercamiento al personal afectado para poder conocer más a fondo sus experiencias y necesidades, velar por que se cumpla de forma correcta la filosofía de inclusión, incentivar a los trabajadores para que estén motivados y se sientan en realidad protagonistas y así  generen buena armonía en el ambiente laboral, realizar continuamente integraciones y/o charlas a todo el personal que faciliten la comunicación asertiva y el respeto, mejorar las condiciones de trabajo, facilitar programas que les ayude a mejorar su nivel de escolaridad o profesional y por ultimo generar seguimiento mediante alguna encuesta o evaluación de todas las acciones aplicadas para conocer su impacto y si es necesarios se realicen mejoras.

  1.  Formulación Del Problema

Del planteamiento del problema surge el siguiente interrogante:

¿De qué manera la deserción laboral y el mobbing se relacionan en el personal de la cadena de restaurantes CREPES & WAFFLES de la ciudad de Barranquilla?

  1. Sistematización del Problema
  • ¿Cuáles son los factores laborales o personales que llevan a las madres cabeza de hogar a desertar?
  • ¿Cuál o cuáles son la motivación de las madres cabezas de hogar a permanecer en su labor?
  • ¿Qué relación existe entre el mobbing y la deserción laboral en la organización?
  • ¿Qué medidas o programas cuenta la organización para mantener a sus empleados y disminuir la deserción y la mala experiencia laboral.

  1. Objetivo General

     Proponer programas o estrategias que ayuden a evitar el mobbing y la deserción laboral de madres cabeza de hogar en la cadena de restaurantes CREPES & WAFFLES sede Barranquilla.

  1. Objetivos Específicos
  • Identificar los factores laborales o personales que llevan a las madres cabeza de hogar a desertar.
  • Identificar las motivaciones de las madres cabezas de hogar que las lleva a desertar de su labor y así mismo conocer sus necesidades, mediante un instrumento de medición.
  • Proponer las acciones puedes ayudar a la organización a mantener a sus empleados, logrando disminuir la deserción y la mala experiencia laboral.

  1. JUSTIFICACIÓN

     El alto porcentaje de deserción laboral es un problema que afecta el desarrollo de las actividades, el ambiente laboral y la reputación de una organización, y se da principalmente por causa del mobbing. Este fenómeno es ocasionado por diversas situaciones que conlleven al personal a la deserción. Es por eso que debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

     El presente estudio, pretende identificar los factores asociados a la deserción laboral de madres cabeza de hogar en la cadena de restaurantes CREPES & WAFFLES sede Barranquilla, partiendo de una posible variable que es el mobbing, es posible que partiendo de ahí se pueda conocer las causales de esta problemática, para asimismo se logre implementar soluciones que ayuden a la mejora de condiciones de trabajo, con la motivación del personal, mejora del ambiente en el que se desarrollan, imponiendo el respeto y la comunicación asertiva entre todos los integrantes de la organización.

     Esta investigación tiene como finalidad determinar posibles soluciones mediante un plan y estrategias que disminuyan  o acaben con las problemáticas identificadas en la investigación, y por último se lleve un control de lo que se plantee y así se logre disminuir el porcentaje de deserción de madres cabeza de hogar.

CAPITULO II

  1. MARCO DE REFERENCIA
  1.  Antecedentes

    En este proceso de investigación se han analizado diferentes autores e investigadores que han estudiado el Mobbing y la deserción laboral, los trabajos que presentaremos a continuación nos ayudará a conocer qué relación tienen con la actual investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com