ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la Salud Publica en Costa Rica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Etapas de la Salud Publica en Costa Rica

Etapa l: La Medicina Asistencial Básica (1850-1900).

Durante la época precolombina hasta principios del siglo XVIII, la medicina fue ejercida por médicos brujos y sukias.

En 1790 ingreso a Costa Rica el primer médico que venía graduado en Europa, Esteban Corti pero se le acusó de ejercer la brujería y se le envió a Guatemala donde fue juzgado por la lnquisición.1

El cultivo y la exportación de café eran muy importantes durante este periodo, formando pequeños grupos de exportadores y beneficiarios que decidían sobre asuntos de relevancia del país.

Entre 1849 y 1859 el presidente juan mora porras era el principal exportador del grano.

El 3 de junio de 1845 se cita el decreto, mediante el cual se creó el Hospital San juan de Dios y el decreto del 29 de setiembre del mismo año que estableció la primera junta de caridad. 2

Luego se decidió construir un centro para enfermos mentales, debido que en esta época no tenían donde ser atendidos y solían ser excluidos e incomprendidos por la sociedad.

Entre 1853 y 1890 se promueve la idea de beneficencia o asistencia básica y las juntas obligan al estado que asuma la responsabilidad de salud de los necesitados para que tuvieran un lugar donde morir.

Todo esto debido a una serie de epidemias reportadas en 1853 de fiebre amarilla y en 1856 de cólera. Que trajeron al país miles de muertes provocando una catástrofe nacional.

En 1885 se destinan 5 mil colones para la construcción del asilo chapui para albergar los enfermos mentales, este fondo se robustece con la creación de la lotería nacional que además se encarga del hospital san juan de dios y pasa a llamarse junta de protección social de san jose.3

En 1889 se da la creación de una escuela de obstetricia aprobada por la facultad de medicina.

El Dr. Carlos duran dio técnicas de antisepsia y anestesia, añadió salas de cirugía e instrumentación al hospital san juan de dios, ordeno construir drenajes para mejorar la condición ambiental del momento. Fue el que descubrió la anquilostomiasis y diagnostico por medio de exámenes de sangre casos de paludismo.

La designación de los médicos de pueblo con funciones reguladas, que abarcaban aspectos tan diversos como: notificación de enfermedades epidémicas al Ministerio de Policía, registro de los casos atendidos y causas de enfermedad, prohibición de venta y consumo de artículos nocivos para la salud. Estos mismos médicos debían, a su vez, atender enfermos en los hospitales, ejercer la medicina legal y organizar Juntas Cantonales, a las que correspondía calificar el estado de pobreza de los vecinos.4

En 1890 tras varios años de investigación se da el descubrimiento del parasito conocido como anquilostoma y dio lugar a una serie de acciones importantes entre ellas los orígenes de los programas de saneamiento ambiental, educación sanitaria y protección social. 5

Protomedicato de la Republica al Colegio de Médicos y Cirujanos.

En 1857 juan Rafael Mora Porras, establece el protomedicato de la Republica, favoreciendo el desarrollo de las ciencias médicas y protección de la salud, debido que en esta época no se contaba con ninguna entidad que acogiera a los médicos.

En 1895 se hace una nueva organización por la necesidad de control y una adecuada estructura del protomedicato, debido que no estaba supliendo las necesidades básicas y es así como nace la facultad de medicina, cirugía y farmacia, con los objetivos de promover y dirigir la enseñanza de las ciencias, dar títulos, valorar incorporaciones, cumplimiento de reglas, higiene y salubridad pública.

Entre los aportes más importantes encontramos:

  • La creación de la escuela de obstetricia nombrada anteriormente.
  • Fundación de la revista científica Gaceta Médica.
  • Escuela de farmacia.        
  • Incorporación de profesionales de salud.

En 1940 la facultad de medicina cambia el nombre a Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, siendo razón para un decreto formador de la universidad de CR encargada de la enseñanza profesional en el país.

Etapa ll Salubridad Pública y beneficencia (1900-1940).

Durante las primeras décadas de este siglo se hacen muchas leyes, reglamentos, decretos ejecutivos y disposiciones generales relacionadas con la salud pública acción que respondió primero a esfuerzos aislados, pero, conforme pasaron los años, se logró una infraestructura orgánica y administrativa propia, que favoreció los ideales de superación en este campo. Criterios de avanzada en materia de salud inspiraron las decisiones políticas de la época.

Por Decreto del 10 de setiembre de 1914 se creó el Departamento Sanitario Escolar para proteger la salud de menores entre 7 y 14 años de edad, que asistían a escuelas públicas. 6

En 1900 en forma gradual, surgió y se amplió la legislación para prevención y tratamiento de problemas de salud pública como:

  • Tuberculosis
  • Malaria
  • enfermedades venéreas
  • Viruela
  • lepra
  • fiebre amarilla
  • el uso de drogas estupefacientes.

En 1920 se crearon las primeras clínicas prenatales e infantiles consideradas como la base de la salud publica por que con ellas se establece la protección desde la concepción.

También en 1920 se crea por decreto ejecutivo la subsecretaria de higiene y salud publica la cual vino a suplir las necesidades para el manejo de las actividades de salud, el mayor numero de médicos, adiestramiento de personal y un sin numero de actividades más.2(Esta subsecretaría llegará a ser muchos años después nuestro Ministerio de Salud).

En 1923 se declara la salud nacional como obligación del estado y la salud local, como responsabilidad de los municipios y se hace el Primer Código Sanitario de CR.

En 1924 se crea el Instituto Nacional de Seguros, antes de esto los seguros estaban en manos extranjeras En esa época se desató la plaga algunos comerciantes quemaban sus establecimientos para cobrar su seguro y esto ponía en peligro no sólo las propiedades sino la vida de los ciudadanos. Nuestros trabajadores por esa época no tenían protección de ninguna especie: si tenían algún accidente o contraían alguna enfermedad debida a sus labores, dependían del buen corazón del patrón y nada más. Las compañías aseguradoras extranjeras se negaban a proteger los riesgos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com