ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

1-. Identifique el grado de madurez de la industria del calzado en función de sus características más relevantes

La industria del calzado, tal y como se puede comprobar por sus características, se encuentra en una fase de madurez, en la que hay bastante competitividad debido a que los países en vías de desarrollo, al tener unos menores costes de mano de obra, ofrecen el producto a un precio más bajo.

Pero en España esta competencia se está tratando de afrontar ofreciendo un producto más caro pero de mayor calidad. Nos encontramos además ante un sector muy dinámico, ya que los gustos de las personas cambian con gran rapidez, por lo que es necesario que haya una renovación constante y que se atienda a las nuevos gustos de los consumidores. Existe cierta concentración vertical, y el grado de negociación es muy bajo porque existe la presencia en el mercado de muchas empresas pequeñas de carácter familiar.

En cuanto a la distribución, ésta está un poco más concentrada. El sector del calzado español para tratar de ser más competitivo, y así lidiar con la fuerza que tienen los países asiáticos, entre otros, dentro del sector, está sufriendo una reconversión basándose fundamentalmente en un desarrollo de la innovación, en la internacionalización y en la investigación en I+D.

Se observan las siguientes características en el sector:

Exceso de capacidad productiva, ya que, España ha sido tradicionalmente un importante productor y consumidor de calzado, hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los países líderes a escala mundial. En los últimos años se observa una reducción en la producción y en las exportaciones .

Fuerte incremento de la competencia (vía precios) de los productores procedentes de los países asiáticos, principalmente de Chinalos cuales tienen precios muy bajos. Según los empresarios y expertos del sector en España, la entrada de estos fabricantes sólo afecta a lo que no es calzado de calidad (calzado de la gama media-baja).

Adopción de estrategias de reestructuración y saneamiento, además de reorientación de la producción, con objetivo de seguir siendo competitivo y sobrevivir. Al ser empresas de tamaño reducido, tienen restricciones para acceder a financiación externa, lo cual les impide realizar cambios tecnológicos, llevar a cabo estrategias de diferenciación de productos, deslocalizar la producción a países con costes laborales más bajos, etc…

La fortaleza del euro frente a otras monedas. Lo que impide exportar a países de fuera de la zona euro por este motivo.

Segmentación del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com