ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

La visión del individuo o la empresa es la respuesta a la pregunta: ¿qué queremos que sea en los próximos años?

Visión significa ver, y no precisamente con tus ojos. Cuando se dice que alguien fue visionario o que es una persona con mucha visión nos referimos a una persona que tuvo la capacidad de anticipar el futuro.

No se trata de una anticipación en cuanto a adivinar cómo es que va a ser el futuro con base en un supuesto ‘presentimiento’, como te tratan de decir los astrólogos o supuestos clarividentes. Nos referimos a crear o construir el futuro como quieres que este sea; a trabajar para que los sucesos se vayan dando y las cosas vayan cayendo en su lugar.

Esencialmente, una visión es el ‘qué’. Es un estado creado de manera deliberada, un ideal de lo que personalmente quisieras ser o de lo que quisieras que fuera tu persona o tu organización.

Una visión define y describe la situación futura que desea tener la persona o la empresa. El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a las personas para alcanzar el estado deseable de la organización.

Antes de analizar la visión desde cualquiera de los dos puntos de vista que se menciona en la introducción (como persona sin liderazgo formal o como persona con liderazgo formal), es absolutamente indispensable tener muy en claro no solamente la definición de este concepto, sino también la aplicación que le estarás dando a este concepto.

La importancia de tener la definición de visión perfectamente clara se deriva de lo abstracto que resulta este concepto. Es uno de esos conceptos que, más que conocer la esencia de su significado a través de vocablos, lo podrás ver y entender a través de comportamientos visibles.

La visión lo es todo para un líder. Le es absolutamente indispensable. ¿Por qué? Porque la visión lidera al líder. Le ilustra la meta, el horizonte a dónde quiere llegar. Podría ser la chispa o el combustible dentro de él / ella y le impulsa hacia adelante. También viene a ser el encendedor del fuego para quienes le siguen.

Un líder sin una visión no va a ninguna parte. A lo mucho caminará en círculos. Cuando buscas una visión de manera profunda en tu corazón y tu alma, ¿qué ves?

Ciertos autores definen la visión como un ensueño que te forja de manera consciente y que representa tu imagen ideal de ti mismo o de tu organización si eres líder de la misma.

Taboada (2010), define la visión bajo los siguientes conceptos: “Percibir el entorno completo. Obtener y utilizar adecuadamente información de las personas y elementos de una situación, más allá de lo que es aparente en el presente. Soñar posibilidades. Ver con el corazón, intuir. Fijar metas.”

Según Bennis y Nanus (1999), una visión “expresa un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com