ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección estratégica Bonàrea


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

ISABEL AGUDO MORENO

PARTE 1: LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

LA MISIÓN DE LA EMPRESA

Producir, transformar y comercializar hasta el consumidor las producciones ganaderas de sus socios y clientes.

Mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas y atender las necesidades de los clientes que confían en nuestra eficacia y profesionalidad, ofreciéndoles productos seguros, de la mejor calidad y al mejor precio.

Representa, generalmente, la identidad y personalidad de la empresa en el momento actual y de cara al futuro. Se define por sus altos directivos en respuesta a las preguntas de qué es lo que hacemos y somos actualmente y qué es lo que queremos llegar a hacer y ser en un futuro a largo plazo.  

Se relaciona directamente con el sistema de valores y creencias que forman su cultura.  

Expresa la identidad organizativa proyectada en el presente y sobre el futuro.  

Sirve para los miembros de la empresa como una guía que les ha de orientar en sus decisiones.  

Ha de servir como un elemento para reforzar la identificación de los miembros de una empresa con la empresa.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA EMPRESA

La sociedad tiene como objetivo, adquirir, transformar y comercializar las producciones agrícolas y ganaderas del entorno en que se desenvuelve. Ofrece asimismo productos y servicios de gran consumo tanto para empresas como consumidores. La empresa persigue la continuidad y rentabilidad como mejor garantía para sus accionistas, empleados y productores agrícolas que suministran sus productos.

Los objetivos son retos intermedios entre los propósitos estratégicos y la misión que se plantean los directivos y que se encuentran íntimamente vinculados con los propósitos estratégicos de la empresa. Para que un objetivo sea adecuado ha de ser asequible a corto plazo y ha de haber sido definido de manera que sea muy fácil de medir y controlar.

VALORES MARCA DE GRUPO: BONÀREA AGRUPA

TRANSPARENCIA      • CALIDAD EMPRESARIAL      • LIDERAZGO

• SOLVENCIA      • CAPACIDAD      • CONFIANZA      • DIVERSIFICACIÓN

• HONESTIDAD      • SOLIDEZ      • SINCERIDAD      • SOSTENIBILIDAD

Un grupo empresarial aglutinador de servicios y actividades que centra sus esfuerzos en la innovación, excelencia empresarial y sostenibilidad, aportando vida y energía, dentro del ámbito rural de la producción y venta alimentaria y otros servicios para los colectivos con un alto compromiso social, trabajando día a día para contribuir al bienestar de las personas que conforman el territorio de proximidad.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO ES UN GRAN RETO

El grupo canaliza su acción social mediante dos fundaciones para poder cubrir determinadas necesidades:

BonÀrea Fundación Asistencia: es una entidad sin ánimo de lucro que nació hace más de 15 años para poder cubrir una serie de necesidades socio-sanitarias de su entorno rural. La Fundación cuenta actualmente con una residencia para la tercera edad de 190 plazas. En el mismo emplazamiento encontramos un área médica donde se ubica el Centro de Atención Primaria público y el servicio de medicina laboral para los trabajadores del grupo. También dispone de un Centro de Salud - con varios equipamientos como piscina climatizada, gimnasio, zona cardiovascular, sauna, etc.- y donde se realizan numerosas actividades y servicios (rehabilitación, fisioterapia, etc.). Actualmente la Fundación cuenta con 142 trabajadores.

BonÀrea Fundación Sport: es una entidad sin ánimo de lucro donde sus principales objetivos son promover las actividades deportivas y de ocio para dinamizar nuestro entorno rural y promover un estilo de vida saludable. Dispone de unos equipamientos que cuentan con un campo de pitch&put regado con las aguas depuradas del centro alimentario, 2 pistas de pádel, una pista polideportiva, un parque infantil y un restaurante.

Por lo que respecta a las acciones en igualdad de oportunidades, el grupo también tiene un papel muy proactivo y relevante en el ámbito de la formación y la educación, donde es pionera en materia de convenios formativos, formación dual, etc.

PARTE 2: ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA

Venta directa, sin intermediarios y máxima relación calidad-precio

Las tiendas bonÀrea llegan directamente al consumidor. Toda la gama de productos cárnicos es realizada íntegramente por bonÀrea Agrupa, sin ningún intermediario; des de la cría hasta el engorde de los animales, pasando por la elaboración y finalizando con la venta en los establecimientos "bonÀrea".

La garantía de origen de los productos, la certificación de calidad ISO 9001 en todos los procesos y el certificado ISO 22000 que garantiza que los productos son 100% seguros, sellan el compromiso que busca la confianza diaria de nuestros clientes.

Con una red de más de 460 tiendas, situadas en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Andorra, "bonÀrea" quiere ser cada día más cerca de usted.

La gestión de la distribución mediante las tiendas" bonÀrea", se realiza mediante colaboradores (franquiciados), con un modelo o know-how contrastado y avalado por más de 25 años de experiencia.        

5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

  1. Rivalidad entre competidores existentes: Para encontrar rivales de BonÀrea, buscaremos empresas que se dediquen a la misma actividad, código CNAE 0150, LA empresa se encuentra en la posición 1 del Ranking del sector Producción agrícola combinada con la producción ganadera, con una facturación de 1.673.754.131 €.  

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Amenaza de competidores potenciales:  Las barreras de entrada es una clave para la propia defensa hacia competidores potenciales. Se requieres inversiones de capital con economía de escala y es un sector muy competitivo.  

  1. Amenaza de productos sustitutivos: existe una gran cantidad de productos sustitutivos: frutas, verduras, pescados y en general cualquier alimento, que son fácilmente alcanzables para los clientes. Por todo ello, se puede afirmar que la amenaza de productos sustitutivos es muy elevada. Además, que la demanda es sensible a cambios en los precios.
  1. Poder de negociación de los clientes: Precios de venta bajos al trabajar sin intermediarios. Los precios de venta de sus productos son bastante más bajos que los de la competencia cómo consecuencia del proceso integrado que elimina intermediarios. Cómo muestra se puede indicar que en los restaurantes bonÀrea se puede comer en régimen de buffet por 4 o 5 €. Las gasolineras bonÀrea también están entre las que ofrecen la gasolina más barata. El grupo también vende en internet mediante una tienda virtual que vende más de 3.000 productos diferentes, de los cuales 300 son productos cárnicos de elaboración propia y 307 son otros productos alimentarios. Lo que ha logrado este grupo es uno de los grandes retos de la mayoría de cooperativas agrarias ya que si no eliminan intermediarios pierden la posibilidad de aumentar sus márgenes.  
  1. Poder de negociación de los proveedores: Modelo de integración único en el mundo. El factor diferencial más relevante del grupo es el tener un proceso totalmente integrado, horizontal y verticalmente, del campo a la mesa.

PARTE 3: ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

La CADENA DE VALOR desagrega todas las actividades empresariales necesarias hasta llegar a la venta de un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com