ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección operativa de RRHH


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

PEC3.  Dirección operativa de RRHH

ACTIVIDAD 1.- Decálogo del Líder

Desde mi punto de vista todos los indicadores son importantes y necesarios sobre todo en Vegalsa, donde hay un organigrama muy jerarquizado y vertical con muy poca comunicación transversal y departamento muy cerrados.

Por ello considero que es básico trabajar en:

  1. Planificar la actividad y asignar los recursos necesarios antes de acometer ningún proyecto. En Vegalsa es muy común hacer una delegación inicial de las partes de los proyectos sin hacer un estudio previo de los recursos que son necesarios. Si bien es cierto que estamos en un sector que exige mucha rapidez a la hora de enfrentarse a los cambios del mercado,  este comportamiento motiva que se empleen excesivos recursos y en muchos casos se dupliquen esfuerzos a la hora de acometer trabajos.

  1. Comunicar, con fluidez y con transparencia, con el objetivo de influir en los colaboradores de cara a mejorar la comunicación e incrementar el feedback, lo que generará un ambiente positivo y de mayor productividad.
  1. Decidirás, sobre la base de clientes/mercados, y actuarás en consecuencia. Actualmente creo que esa es la línea sobre la que esta trabajando Vegalsa. El enfoque hacia el cliente ha sido y es la línea general que marca la estrategia en los últimos años. Aunque seguimos un poco en la línea de imitación de nuestros competidores directos, sobre todo en innovación, y eso lastra nuestros proyectos ya que queremos imitar sus resultado y no tenemos la experiencia del todo el proceso para el desarrollo del mismo. Como bien dice Lucía “lanzarse a la piscina sin agua es un gran error” y el resultado global enmascara los pequeños errores.
  1. Delegarás en tus colaboradores, creando para ello un determinado proceso de actuación (método, control, timing…). Siguiendo la línea de los puntos anteriores, es importante realizar una correcta delegación para no caer en el mismo proceso y que los colaboradores más “eficaces” acaben sobrecargados de tareas. Por ello es necesario definir un proceso claro y que se cumpla en todos los estamentos de la organización.
  1. Desarrollarás profesionalmente a tus colaboradores, con el objetivo de dar soporte a las políticas de Promoción Interna y de Gestión del Talento. Como ya comenté en la práctica anterior, en los próximos años nos encontraremos con un relevo generacional en el órgano directivo de la empresa, lo que conllevará un cambio profundo en la manera de trabajar, desconozco si incorporando talento o promocionándolo desde la misma empresa, lo que posibilitará un amplio abanico de nuevas ideas que será positivo para la empresa.

Ya se viene trabajando desde los últimos años en la promoción del talento mediante la promoción interna, de la que varios de nuestros compañeros de PAAD ya se han beneficiado recientemente gracias al trabajo del área de organización y talento, el cual está continuamente organizando acciones formativas para los diferentes perfiles profesionales que componen la empresa.

  1. Actuarás con una permanente orientación a la mejora continua (procesos, productos, servicios, mercados, modelos mentales de actuación…). Este es uno de los puntos que considero mas importantes, como ya dije anteriormente, Vegalsa necesita alejarse completamente del modelo de imitación y empezar a apostar por proyectos propios para crear una clara diferenciación respecto a sus competidores. Para ello es necesario definir los procesos y hacer estudios detallados de las necesidades actuales del mercado, con datos propios y apostar fuerte por esas líneas y no solo con actuaciones puntuales sino con la definición de un modelo de proyecto global que pueda abarcar todas las líneas de actuación necesarias para crear un modelo diferenciador respecto a la competencia
  1. Fomentarás en tus colaboradores la visión global e integral del Proyecto de la empresa, así como potenciarás que actúen en consecuencia. Siguiendo la línea del punto anterior es importante dar transparencia al proyecto global de la empresa, evitar los secretismos y fomentar la comunicación. Es básico mejorar la comunicación transversal y empezar a trabajar por proyectos y dejar de centrarse únicamente en los resultados departamentales, los cuales en muchos casos crean una lucha interna por deshacerse de costes y mejorar el resultado, pero que dificulta el saber el coste real de los mismos.
  1. Potenciarás la actuación sinérgica de tu equipo con otras Áreas/Unidades de la Empresa. Es importante establecer sinergias con otras áreas de la empresa, tanto por recursos aprovechables como por talento. La experiencia es un arma muy poderosa que no solo se encuentra en el departamento al que uno pertenece. Una de las claves más importantes del éxito empresarial es que la comunicación interna sea fluida y transparente.
  1. Reconocerás las actuaciones (positivas/negativas) de tus colaboradores, a través de un feed-back constante, constructivo, y orientado a la mejora. Es importante hacer autobalances contantes de cara a valorar tanto las actuaciones positivas como las negativas y hacer un refuerzo en las primeras y un análisis en las segundas de cara a mejorar y potenciar actuaciones de mejora. Todo ello consensuado con el departamento de personas.
  1. Generarás en las dinámicas de actuación de tus colaboradores un espíritu de equipo. Haciendo un balance de todo lo escrito anteriormente, es difícil crear un sentimiento de unidad en un equipo si sus miembros no se sienten valorados, por ello es importante dar transparencia y fomentar la comunicación de cara a que nadie esté trabajando en un proyecto del que no sepa claramente cuál es el resultado final y los objetivos que se persiguen.

[pic 1]

ACTIVIDAD 2.- La generación millenial y centenial

Visualiza el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=GnzzwpWV1Fw

La actividad consiste en realizar un debate progresivo en el aula (espacio Grupos de trabajo) acotado a las fechas -referenciales- que se indican a continuación:

19-20 de octubre – Caracterización de la Generación Millenial

Durante el primer día de Foro, y una vez hayáis buscado en la red información que os pueda servir de referencia, se propone hacer una radiografía de la Generación Millenial (el nuevo target reto para los RRHH de cualquier compañía). Así, cada uno de vosotros/as propondrá 5-10 características (a modo de decálogo como en la actividad 1) que defina a las personas dentro de esta categoría generacional. Los atributos pueden ser de carácter personal o directamente profesional. Al finalizar esta etapa deberíamos conseguir un listado más o menos consensuado por el grupo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (245.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com