ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Integral del Producto


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

El diseño de productos es una actividad que puede orientar los procesos de creatividad desde la generación de las ideas hasta la materialización de un nuevo producto con el objetivo de alcanzar la diferenciación y competitividad en el mercado actual y con ello la innovación. Desde el punto de vista de la ingeniería del diseño las características y cualidades del producto ya se definen en etapas tempranas del proceso. El diseño conceptual se considera una etapa de síntesis, donde se utilizan representaciones de diseño como el boceto y sus diversas tipologías para asistir al proceso cognitivo relacionado con la creación, y las acciones de exteriorizar, explorar y registrar las primeras soluciones. La Metodología Sistémica plantea una fase de análisis teórico para abordar la fase conceptual, definiendo las características del sistema-producto a través de una desagregación que posibilita un estudio detallado de los atributos por subsistemas, su integración y análisis en el espacio del diseño.

Resumen

El análisis de los factores influye en el diseño, así como el valor ponderado según los objetivos propuestos y como incorporarlos en el diseño conceptual abre nuevas expectativas para los diseñadores. Las metodologías sistémicas permiten tener en cuenta múltiple de factores y efectos causados por las diversas alternativas según los objetivos. El trabajo se centra en el modelado de los factores integrantes del diseño con objeto de gestionar de manera óptima la información necesaria y al mismo tiempo acortar los tiempos de desarrollo del producto, aprovechando al máximo la experiencia acumulada en cada desarrollo.

El análisis de productos tiene la finalidad de determinar sus factores integrantes desde la aparición de los enseres en su primera concepción considerando principalmente su finalidad. Desde una perspectiva sistémica se analizan los subsistemas integrantes del diseño considerando todos los aspectos atribuibles y formular una propuesta de análisis que considera adecuada para el modelado conceptual. El enfoque sistémico como principio metodológico aplicado al diseño de productos constata que existen metodologías avanzadas con un alto grado de sistematización como son los planteamientos de Hubka& Eder y Pahl &Beitz, quienes están orientados a la definición de un diseño de ingeniería.

La definición teórica es la desagregación sistémica de las variables iniciales. Esta desagregación estructura la definición del producto a partir de un sistema conformado por 3 subsistemas fundamentales. Los cuales son mediante nodos de relación entre ellos que permiten generar un sistema dinámico, sensible a los criterios y variables introducidas.

Es el principio del desarrollo del diseño, donde se obtiene soluciones abstractas que buscan satisfacer los problemas planteados para el desarrollo del diseño. Este proceso de generación se puede entender como una continua evolución del “estado del diseño entre el diseñador y su entorno” operado a través de procesos cognitivos que permiten tomar conciencia y anticipar el resultado final. El diseñador consciente de sus limitaciones cognitivas asociadas al procesamiento y memoria se asiste de medios, para desarrollar y almacenar el proceso del diseño en cuestión. El advenimiento de las tecnologías de producción y fabricación asistidas por computador, buscan sincronizar el proceso de automatización al CAD-CAM-CAE, con la etapa de diseño conceptual inicial a través del CAS o boceto asistido por computador. El uso del boceto como medio de representación en el diseño conceptual es una estrategia fundamental dentro del desarrollo del nuevo producto, tal como lo argumenta Goldschmidt G. y Porter W.: “No puede haber actividad de diseño sin representaciones. Las ideas tienen que ser representadas para poder ser compartidas por otros, incluso cuando se comparten con uno mismo. Los diferentes modos de representaciones y estrategias abordadas ofrecen distintas oportunidades para poder leer o transformar las ideas de diseño”.

La Implementación del Modelo se adaptó según la disponibilidad de tiempo y el nivel de experticia. Estos criterios dieron como resultado un proceso desarrollado en las siguientes etapas: elección de producto, matriz comparativa, atributos + normativa, modelos conceptuales, integración, espacio de diseño y diseño conceptual.

La implementación del Modelo de Diseño Concurrente dentro de la enseñanza y la metodología de trabajo presenta ventajas, no sólo constituye una guía de trabajo con pasos concretos a la hora de diseñar, sino que acorta los tiempos de desarrollo del diseño conceptual. La implementación del modelo se planteó como un trabajo constituido por seis etapas, a su vez se dividen en actividades con objetivos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (461 Kb)   docx (357.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com