ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de la propuesta y valor que aporta


Enviado por   •  12 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

CONTENIDO

        

INTRODUCCIÓN        4

DISEÑO DE LA PROPUESTA Y VALOR QUE APORTA        5

(Grafica 1)        7

(Grafica 2)        8

(Grafica 3)        9

ANALISIS DE DEMANDA        10

CONCLUSIÓN        14

REFERENCIAS        16

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación que se presenta, contiene información relacionada el objetivo de una Clínica de Ortopedia y Rehabilitación, la cual impartirá excelente servicio de asistencia médica prestada a la población implicada en accidentes de tipo laboral, accidente estudiantil y accidentes de tránsito, en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México actualmente el 72.6% de la población está afiliada a servicios de salud público o privado y un 27.1% no se encuentra afiliado a servicios de salud y el 0.3% restante no se tiene especificaciones. De acuerdo al INEGI de la población con alguna afiliación en servicios de salud público o privado el 91.9% pertenece al sector público, mientras que el 6.7% accede a través de pólizas y aseguradoras, perdiendo así grandes oportunidades comerciales en otros tipos del mercado.

Es por eso que esta investigación busca, por tanto, desarrollar la planeación estratégica del área de mercadeo de servicios de esta Clínica de Ortopedia y Rehabilitación, como una alternativa de solución a la problemática que se ha descrito y de igual manera ser un instrumento que ofrezca a la sociedad la posibilidad de recibir atención médica especializada en forma integral y de buen nivel.

Lograr ser la Clínica de Ortopedia y Rehabilitación más prestigiada y a la vanguardia del país, por el nivel y calidad de atención otorgada a los pacientes, con resultados tangibles a un plazo razonable de acuerdo a su padecimiento. Con un personal que ofrezca profesionalismo y calidez en todas las áreas a saber.

En consecuencia, su implementación redundará en el posicionamiento de la empresa en el mercado regional y en la necesidad de encontrar nuevas alternativas de ingreso, así como también, en la definición de estrategias de promoción para los servicios que se ofrecen.

DISEÑO DE LA PROPUESTA Y VALOR QUE APORTA

El sistema de salud está conformado por un amplio sector de seguridad social financiado con recursos públicos y un decreciente sector privado. De acuerdo con el INEGI, la afiliación a servicios de salud tiene como objetivo “la prestación de servicios de salud” ya que la salud se entiende como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para nuestro país, y de manera particular para el Estado de México, la salud de las personas es un aspecto fundamental para el óptimo desarrollo y bienestar de la sociedad; es un derecho básico que se encuentra reconocido por la Constitución de nuestro país dentro de las garantías individuales. De acuerdo con el artículo 4º Constitucional “…toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”, derecho que es reglamentado a través de la Ley General de Salud, es decir, el instrumento que define las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, además de establecer la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad en general. Como parte esencial de los derechos sociales de los mexicanos, el derecho a la salud está garantizado y protegido por el Estado, a través de los programas sociales y políticas gubernamentales que se diseñan con el objetivo de que este derecho pueda ejercerse plenamente.

Para garantizar el derecho a la salud, el estado mexicano se vale del Sistema Nacional de Salud, que de acuerdo con el artículo 5° de la Ley General de Salud, “está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local (o para nuestro caso específico, de acuerdo con lo que establece la Ley de Salud del Estado de México , por las Dependencias y Entidades Públicas del Estado), y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten este servicio, así como por los mecanismos de coordinación de acciones” que pretenden dar cumplimiento al derecho a la protección sanitaria. A pesar de que la ley garantiza el derecho de todas las personas a la salud, esto no quiere decir que el total de la población lo ejerza, ya que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, aún existen algunos sectores de la población que se encuentran limitados en el ejercicio de dicho derecho. La información estadística sobre la afiliación y uso de los servicios de salud permite identificar la brecha que existe entre quienes ejercen su derecho y entre quienes, a pesar de tenerlo reconocido, no es efectivo en la práctica.

Es por eso que acuerdo al INEGI el 72.6% de la población de la CDMX está afiliada a servicios de salud público o privado, del cual un 27.1% no se encuentra afiliado a servicios de salud y el 0.3% restante no se tiene especificaciones.

ENTIDAD FEDERATIVA

AFILIADOS

NO AFILIADOS

SIN ESPECIFICACION

CIUDAD DE MÉXICO

6,689,012

2,502,789

18,143

[pic 10](Grafica 1)

El sector público concentra la mayor proporción de afiliados a servicios de salud, de manera particular, tales como: IMSS, ISSSTE, ISSSTE ESTATAL, PEMEX, DEFENSA O MARINA, INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR, IMSS-BIENESTAR, que es un total del 91.9% del total de afiliados acceden a éstos. Mientras que, en contraste, sólo el 6.7% de afiliados lo están en alguna institución de carácter privado.

SECTOR PÚBLICO

537,244

INSTITUCIÓN PRIVADA

6,352,039

TOTAL

6,889,283

[pic 11](Grafica 2)

ENTIDAD FEDERATIVA

TOTAL

IMSS

ISSSTE

ISSSTE ESTATAL

PEMEX, DEFENSA O MARINA

INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR

IMSS-BIENESTAR

CIUDAD DE MÉXICO

6,689,012

3,881,545

1,128,554

12,484

104,474

1,203,824

21,158

ENTIDAD FEDERATIVA

INSTITUCIÓN PRIVADA

OTRA INSTITUCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

444,160

93,084

[pic 12](Grafica 3)

Actualmente, la clínica se encuentra en un terreno de competencias tanto públicas, como privadas, las cuales se ubican dentro de la alcaldía Iztapalapa y en los territorios vecinos o de sus límites Geográficos, Siendo un total de 5 entidades 1 públicas y 1 privadas, dedicadas a prestar servicios en salud de medicina general, hospitalización, cirugía y ambulancia con especialidad en ortopedia y traumatología a las comunidades; estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (310.8 Kb)   docx (599.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com