ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiones De Una Empresa


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 9

DIVISIONES DE UNA EMPRESA:

Gerencia:

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia:

Gerencia patrimonial. Es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la

Gerencia política. Donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la

Gerencia por objetivos. Donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Subgerencia:

El subgerente es la persona encargada de suplantar al gerente general en su ausencia pero cuando el gerente no está ausente el subgerente se encarga de remplazar al gerente en las actividades desarrolladas por el mismo cuando esté ausente.

Brinda al trabajador los instrumentos adecuados y materias primas necesarias para la realización de sus funciones.

Ofrecer incentivos para el buen desempeño de las labores de cada uno de los empleados.

Establecer excelentes relaciones con las entidades a las cuales se les brinda un servicio y de igual forma de quienes lo recibimos.

Secretaria:

Tradicionalmente, se llama secretario o secretaria (del latín secretarĭus) a la persona encargada de supervisar los asuntos, sobre todo aquello que requería confidencialidad, de personas de cierto poder, como monarcas, papas, etc.

Este significado todavía se da en varios países del mundo anglosajón o latinoamericano con los cargos políticos de secretario de estado o con el significado de ministro de un departamento importante de gobierno, como home secretary, foreign secretary, etc. Asimismo, muchas organizaciones grandes tienen como máximo cargo administrativo o de gestión, como secretario general. Por otra parte, dependiendo del tipo de organización para la cual trabajan, pueden o no compartir las tareas del auxiliar administrativo, una profesión orientada a realizar actividades básicas de oficina.

Sus funciones principales están relacionadas con el trabajo de oficina, como pueden ser:

• Recepción de documentos.

• Atender llamadas telefónicas.

• Atender visitas.

• Archivo de documentos.

• Cálculos elementales.

• Informar sobre todo lo referente al departamento del que depende.

• Estar al día de la tramitación de expedientes.

• Tener actualizada la agenda, tanto telefónica como de direcciones, y de reuniones.

• Poseer conocimiento de los departamentos de las Administraciones Públicas con los que esté más relacionada la sección de que dependa.

• Asimismo, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta programas de computadora.

• Amplios conocimientos en protocolo institucional y empresarial.

En definitiva, la figura de la persona profesional del secretariado(a) es como gestora del tiempo del directivo con el que colabora, para que éste no deba preocuparse más que en la toma de decisiones que beneficien el progreso de la compañía.

La Secretaría es el área de la Fundación donde se realiza una atención al público más directa.

La secretaría se encarga de los trámites administrativos e información general sobre los servicios que presta la Fundación. Entre ellos, se pueden mencionar: formalización de las matrículas, entrega de diplomas, acreditaciones, etc.

Contabilidad:

Es la disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Recursos humanos:

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com