ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA PÚBLICA DOCENTE: MARIO CORONADO ARRILUCEA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CURSO: ECONOMÍA PÚBLICA

DOCENTE: MARIO CORONADO ARRILUCEA

CUESTIONARIO N° 03

1.- Enumere las externalidades positivas y negativas que usted genera o que le afectan. Analice en cada uno de los casos las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los remedios explicados en el tema.

2.- Una importante clase de externalidad que ha atraído últimamente la atención se denomina externalidades de la información. La información que transmite una persona o una empresa beneficia a otras. El éxito de una perforación petrolífera en una zona aumenta la probabilidad de encontrar petróleo en otra cercana y, por lo tanto, aumenta el valor de esa zona. Piense en otros ejemplos de externalidades de la información. ¿Cuáles son las consecuencias que probablemente tiene de cara a la eficiencia de la asignación de los recursos? Analice las soluciones posibles del mercado privado para resolver estos problemas.

3.- explique por qué las subvenciones al equipo necesario para eliminar la contaminación no darán lugar a una asignación eficiente de los recursos, aun cuando consiga un nivel eficiente de reducción de la contaminación.

4.- Suponga que es incierto el valor del control de la contaminación (debido, por ejemplo, a que son inciertos los costes de la contaminación). Trace dos “curvas de demanda” (o curvas de beneficios) de contaminación diferente, que muestren que el beneficio marginal de la reducción de la contaminación en una unidad más disminuye a medida que aumenta la reducción del nivel de contaminación. Suponga que el coste marginal de la reducción de la contaminación aumenta a medida que aumenta el nivel de reducción de la contaminación.

a) Suponga que el Estado puede regular la cantidad de control de la contaminación una vez que sabe cuáles son los beneficios. Indique qué nivel de control de la contaminación habrá en cada situación.

b) Suponga que el Estado puede establecer un impuesto sobre la contaminación una vez que sabe cuáles son los beneficios. Indique la cuantía del impuesto (o de la multa) en cada situación. ¿Existe alguna diferencia entre la regulación y las multas en estas circunstancias?

c) Ahora suponga que el Estado debe fijar el nivel de contaminación permisible antes de saber cuáles son los beneficios ¿Cómo fijará ese nivel? (Pista: hay exceso de gravamen si se permite demasiada contaminación y resulta que los beneficios de su reducción son altos y se fija un nivel demasiado restrictivo y resulta que los beneficios son bajos.) ¿Cómo minimizaría la suma de estos dos excesos de gravamen?

d) Ahora suponga que el Estado debe fijar la cuantía de la multa antes de saber cuáles son los beneficios. ¿Cómo la fija? ¿Existe una diferencia entre las multas y la regulación en este caso?

e) Ahora suponga que los beneficios marginales de la reducción de la contaminación se desconocen. Suponga también que cuando los beneficios marginales son altos, los costes marginales también lo son y, asimismo, los costes son bajos cuando los beneficios son bajos. Compare un sistema de multas y la regulación en estas circunstancias, en las que la cuantía de la multa o la regulación deben establecerse antes de que se conozcan los costes.

5.- Supongamos que en su país hay dos tipos de comunidades. Aquellas en las que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com