ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECR ¿Qué es ERC?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

ECR

¿Qué es ERC?

El ECR es una iniciativa estratégica destinada a eliminar los tradicionales obstáculos entre socios de negocios, borrar las barreras que resultan en costos, tiempo y que agregan poco o ningún valor al consumidor. El ECR se encuentra enfocado en la aplicación de métodos de administración de avanzada y tecnologías de punta para reducir costos, aumentando la calidad de los productos y servicios que se dan al consumidor.

[pic 1]

El ECR o la Respuesta Eficiente al Consumidor es un modelo de trabajo que busca quebrar con los prototipos y prejuicios a nivel culturales entre los ejecutivos y de cómo se están haciendo los distintos procesos logísticos y comerciales. Fundamentalmente ERC tiene una única función la cual es mantener al cliente contento. Este sistema en el día de hoy se aplica en todos los sectores productivos y en más de 120 países en el mundo.

¿Cómo nace el ERC?

El ECR  (Efficient Consumer Response)  es una iniciativa Norteamericana, que involucraba en su oportunidad, a toda la industria de alimentos. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, proveedores y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros.

Es a mediados de 1992, cuando los líderes de la industria alimentaria, preocupados por la pérdida de su competitividad acordaron crear un grupo de trabajo que denominaron “Efficient Consumer Response (ECR) Working Group“. Este comité estuvo encargado de examinar la cadena de suministros de la industria alimentaria y sus prácticas comerciales, con la finalidad de identificar oportunidades para modificar las prácticas utilizadas.

Con el mismo fin se encargaron de estudiar las tecnologías que pudiesen hacer la cadena de abastecimiento más competitiva. Su otra tarea fue la de mejorar las relaciones entre los socios de negocios en la industria alimentaria, la cual en el transcurso del tiempo, había desarrollado agresivas prácticas de competencia, las cuales hacían que cada parte involucrada quisiera hacer utilidades a expensas de las otras.

El ECR Working Group pidió a la empresa KSA hacer el análisis de la cadena de abastecimiento. Esta empresa había tenido a su cargo el desarrollo e introducción del Quick Response System, en la industria de mercaderías. KSA se encargó de estudiar la cadena de valor almacén/suplidor/distribuidor/consumidor para determinar las mejoras en los costos y servicios que la industria alimentaria podría conseguir, por medio de cambios en la tecnología y prácticas comerciales.

La publicación original de ECR, “Efficient Consumer Response: Enhancing Consumer Value in the Grocery Industry,” identificó las mejores oportunidades para reducción de costos en la cadena de suministros. Fundamental para aprovechar esas oportunidades se determinó la necesidad de cambios en las relaciones entre asociados de negocios. Para que el ECR sea exitoso, estas relaciones necesitan cambiar de ganador/perdedor como adversarios; a alianzas ganador/ganador en las cuales todas las partes trabajan juntas para eliminar costos de la cadena de suministros y dar un valor mayor al consumidor.

KSA determinó en su estudio, que si la industria con ventas por $360 billones adoptaba mejores prácticas en la distribución, promoción, introducción de nuevos productos y proceso de reposición, podía ahorrar $30 billones de dólares por año. Ello significaba menores precios para los consumidores y mayores utilidades para todos los socios de negocios.

El reporte KSA’s estimuló de inmediato, en los EE.UU., la formación del “Proyecto Industrial Conjunto en ECR” (Joint Industry Project on ECR) el cual patrocinaron 14 asociaciones de industriales, incluyendo las poderosas Grocery Manufacturers of America y el Food Marketing Institute.

¿Cuáles son sus aspectos básicos?

Los aspectos básicos que encarnan la base de este método están dados por:

  • Calidad
  • Variedad
  • Servicio

Estas 3 variables son pieza clave para que las empresas logren no solo atraer clientes nuevos, sino también destacarse en su rubro y superar metas y objetivos trazados. No se trata únicamente de incrementar el capital monetario de la empresa, sino que a través de esto también  brindar con eficiencia la calidad de los productos, la variedad a la hora de ofrecerlos, evitar los inventarios, mejorando el servicio al cliente.

[pic 2]

ERC en Chile

En Chile se crea el comité ECR al alero de ODETEC. A fines de 1997, la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH) y la Organización de Desarrollo Tecnológico (ODETEC), encargaron a Ernst & Young un estudio del impacto de la introducción de ECR en el mercado nacional. El estudio, con la participación de EAN Chile  arrojó un 9.6% de potenciales ahorros sobre la facturación total debido a mejoras en la eficiencia de la cadena de abastecimiento y a la optimización de la administración de la demanda. ECR ha demostrado ser una poderosa herramienta generadora de eficiencia a través de la reducción de costos, inventario y activos físicos, mientras mejora las opciones de alta calidad y productos frescos para el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (294 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com