ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPM (CAPITAL ASSET PRICING MODEL)


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 11

EL CAPM (CAPITAL ASSET PRICING MODEL)

El CAPM es conocido en español como Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros y es una de las herramientas más utilizadas en el área financiera para determinar la tasa de retorno requerida para un cierto activo. En la concepción de este modelo trabajaron en forma simultánea, pero separadamente, tres economistas principales: William Sharpe, John Lintner, Jan Mossin, cuyas investigaciones fueron publicadas en diferentes revistas especializadas entre 1964 y 1966. La inquietud que los atrajo por este tema fue el desarrollo de modelos explicativos y predictivos para el comportamiento de los activos financieros. Todos habían sido influenciados por la “Teoría del Portafolio de Harry Markowitz”, publicada en 1952 y reformulada en 1959. En ella se plantea las ventajas de diversificar inversiones para que de esta manera se pueda reducir el riesgo. Cabe señalar que la idea de “cartera de Inversiones” había sido planteada en 1950 por James Tobin con una medida para predecir el aumento o la caída de la inversión, tema clave para determinar el nivel de empleo y la producción.

¿EN QUE CONSISTE DIVERSIFICAR INVERSIONES?

La idea de diversificar inversiones implica distribuir los recursos en diversas áreas, como por ejemplo: industria, construcción, tecnologías, recursos naturales, I+D, salud, etc. A esto Markowitz lo llamo cartera o portafolio, y la tesis era que mientras mejor diversificado estuviera ese portafolio, estaría mejor preparado para enfrentar los riesgos. El CAPM dio un paso más adelante al buscar la maximización del retorno de cada acción y obtener con ello un portafolio aun más rentable.

El modelo CAPM ofrece de manera amena e intuitiva una forma sencilla para predecir el riesgo de un activo separándolos en dos riesgos: Riesgo sistemático y riesgo no sistemático. El riesgo sistemático se refiere a la incertidumbre económica general, al entorno, a lo exógeno, a aquello que no podemos controlar.

El riesgo no Sistemático, en cambio, es un riesgo especifico de la empresa o de nuestro sector económico. Es decir es nuestro propio riesgo.

LA MAXIMIZACIÓN DE LA TEORIA DE CARTERA

La teoría del portafolio (o teoría de cartera) de Markowitz, estableció los beneficios de la diversificación y formulo la línea del mercado de capitales. Esta línea tiene pendiente positiva por la relación directa entre el riesgo y el rendimiento (a mayor riesgo, mayor rendimiento). El punto donde se ubica el riesgo y el rendimiento de un activo individual esta siempre por debajo de la línea del mercado de capitales (área sombreada de la grafica). Invertir en un solo activo es ineficiente. Y la diversificación de cartera propuesta por Markowitz se hace cargo de esta falencia, aunque el retorno de portafolio, en conjunto, no alcanza el nivel optimo.

Ese es el vacio que busca llenar la propuesta de Sharpe: maximizar cada uno de los activos en forma separada para obtener de este modo el portafolio más estable. Es decir, el CAPM se ubica en la frontera del área de Markowitz (línea azul) y maximiza en la tangente a la línea del mercado de capitales (línea roja) donde el apalancamiento es igual a cero. Eso permite al CAPM construir portafolios más óptimos al determinar con la mayor precisión los porcentajes de inversión en cada uno de los activos. Para determinar esta fórmula se debe encontrar la relación lineal entre los retornos de una acción determinada y el retorno que se habría obtenido si se hubiese invertido en el portafolio óptimo de mercado. Para ello introduce el parámetro beta (β), un índice de componente de riesgo de mercado, que es el protagonista central de este modelo.

Antes de continuar con la investigación de tema CAPM tenemos que entender:

¿Qué es un portafolio?

En finanzas, un portafolio o cartera es una combinación de las inversiones realizadas por una institución o un individuo.

La creación de un portafolio es parte de una estrategia de diversificación de la inversión y limitar el riesgo. Al ser propietario de varios activos, determinados tipos de riesgos (en particular, el riesgo específico) puede reducirse. Los activos del portafolio pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, las instalaciones de producción, o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor.

En la construcción de una cartera de inversiones de una institución financiera generalmente ésta llevará a cabo su propio análisis de la inversión, mientras que un particular puede hacer uso de los servicios de un asesor financiero o una institución financiera que ofrece servicios de gestión de cartera.

Gestión de un Portfolio

La gestión de la cartera implica decidir qué activos incluir en el portfolio, teniendo en cuenta los objetivos del titular de la cartera y las cambiantes condiciones económicas. La selección consiste en decidir cuáles son los bienes a comprar, ¿cuántos comprar, cuándo comprar, y que activos desinvertir. Estas decisiones siempre implican algún tipo de medición del resultado o rendimiento de la cartera, y el riesgo asociado a este cambio (es decir, la desviación estándar del retorno). Normalmente, se compara con el rendimiento esperado de carteras con paquetes de activos diferentes.

Los objetivos y circunstancias de los inversores también deben ser considerados. Algunos inversores son más reacios al riesgo que otros. En el caso de los fondos de inversión y los planes de pensiones, se han desarrollado técnicas particulares para la explotación optimizar su cartera.

Muchas estrategias se han desarrollado para formar una cartera.

- cartera igualmente ponderada

- cartera de capitalización ponderada

- cartera de precios ponderados

- portafolio óptimo (para lo cual el ratio de Sharpe es el más alto)

Modelos de Gestión de un Portfolio

Algunos de los modelos financieros utilizados en el proceso de valoración, selección de valores y gestión de carteras incluyen:

• Maximización el rendimiento, dado un nivel determinado de riesgo

• La teoría moderna de gestión de portafolios o Modelo de Markowitz

• CAPM o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com