ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO DE FRANQUICIA: Caso de estudio Pardos Chicken


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  8.238 Palabras (33 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 33

EL CONTRATO DE FRANQUICIA: Caso de estudio Pardos Chicken

Ana Policarpio García

Internacional Business Law

Nota del autor:

La presente investigación incluye información casuística obtenida de primera mano mediante entrevistas al Sr Raul Alarcon Llange (Gerente de Operaciones y Felicidad de Pardos Chicken) y al Sr Jorge Poppe Camacho (Administrador de Tienda de Pardos Chicken)


RESUMEN EJECUTIVO

En las actuales formas de Comercialización, los cimientos de toda organización con unidad comercial se han visto claramente alteradas con el objeto de repotenciarlos, alcanzando niveles de excelencia, lo que ha generado casi de manera obligatoria un cambio en lo que corresponde a lo jurídico.  En este orden han aparecido modalidades contractuales en las que las partes fijan condiciones, como forma de asegurar la calidad del producto y la atención en cualquier lugar, asegurando la popularidad de su marca.

El rasgo característico de todas ellas es el de cumplir con una función económica de integración de empresas en formas de comercialización en un mundo globalizado que se guía muchas veces por la apariencia. En la modalidad que nos ocuparemos en particular, podríamos afirmar que es una actuación independiente dentro de una integración empresaria, en donde mediante un acuerdo de partes en donde una de ellas poseedora de un determinado producto, sistema de comercialización y o de producción, hace un licenciamiento a favor de la otra, para que esta lo produzca, comercialice y utilice la marca del mismo siguiendo las mismas pautas de la primera. 


EL CONTRATO DE FRANQUICIA: Caso de estudio Pardos Chicken

Para poder hablar de un contrato en específico partiremos detallando lo correspondiente a su significado: Contrato es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre de contrato.

El contrato, en definitiva, es un acuerdo de voluntades para crear, modificar o extinguir relaciones patrimoniales, que se manifiesta en común entre dos o más entidades (físicas o jurídicas). Sus cláusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una determinada materia.

A la hora de determinar el contenido de cualquier tipo de contrato, tendríamos que dejar constancia que en él tienen que aparecer, de manera obligatoria, tres elementos fundamentales: los datos relativos a las entidades que lo suscriben, la prestación y contraprestación que se establece, y la forma en la que se da el visto bueno por las partes implicadas.

Muchos son los tipos de contratos que existen, no obstante, entre los más significativos se encuentran los siguientes:

•        Privado, que es el realizado directamente por las personas que lo suscriben.

•        Público, el que se encuentra autorizado por empleados públicos.

•        Formal. En este caso, se trata del contrato que, tal y como establece la legislación pertinente, cuenta con una manera muy concreta de consentimiento por parte de los sujetos que intervienen en él.

•        Bilateral, que es el que establece que quienes los suscriben asumen desde ese mismo momento una serie de obligaciones.

Todos los contratos permiten lugar a efectos jurídicos, los cuales son las obligaciones exigibles establecidas en el contenido. Si una compañía se compromete por contrato a brindar un determinado servicio y luego no cumple, es posible demandar a dicha empresa.

La mayoría de los sistemas jurídicos exige que los contratos cumplan con tres requisitos: el consentimiento (la voluntad de las partes), el objeto (las cosas o servicios que pueden ingresar en el ámbito del comercio) y la causa (el motivo que lleva a las partes a celebrar el contrato).

DEFINICION DE CONTRATO DE FRANQUICIA

En la actualidad se define al contrato de franquicia como un contrato mercantil en los que una de las partes (el franquiciador) otorga a su contraparte (el franquiciado), a cambio de una contraprestación monetaria, el derecho a desarrollar una actividad comercial (actividad de franquicia) en el ámbito de la red de franquicia del franquiciador, para la venta de determinados productos en el nombre y por cuenta del franquiciado, y en los que el franquiciado tiene el derecho y la obligación de utilizar el nombre comercial y la marca del franquiciador, así como otros derechos de propiedad intelectual, el know-how y el método empresarial.

En el contrato de franquicia suele preverse la duración del mismo, usualmente el término varía entre cinco y diez años, con o sin posibilidad de prórroga o renovación.

En general se establece prórroga automática en aquellos contratos con duración inferior a diez años, aunque puede no haberla, mientras que en los contratos cuya duración se fija en veinte años no suele admitirse la renovación; también puede pactarse la franquicia por tiempo indefinido, en cuyo caso podrá preverse el derecho de denuncia unilateral para las partes -la práctica totalidad de los contratos celebrados por tiempo indeterminado.

El contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, no existe una regulación legal específica sobre la franquicia a la que acudir. Por ello el contrato es el instrumento básico y principal para configurar los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado y establecer formalmente el contenido de la relación a todos los efectos.

El contrato de franquicia deberá contener con claridad los elementos esenciales de todo contrato y, además, una regulación detallada del contenido básico de este tipo de acuerdos.

Desde un punto de vista práctico y a modo de guía que ayude a comprender mejor la estructura y contenido de un contrato franquicia al uso, destaco los siguientes aspectos:

las partes que intervienen

Los datos del encabezamiento tienen enorme importancia en todo contrato. Aquí encontraremos datos tales como el lugar y fecha del contrato y los datos identificativos de franquiciador y franquiciado.

 Los expositivos

Parte del contrato donde es normal hacer constar determinadas afirmaciones o manifestaciones. Así, por ejemplo, sobre la titularidad de la marca, el cumplimiento de requisitos administrativos (registro, información precontractual), independencia empresarial de las partes, etc.) Si bien estas manifestaciones no suelen tener un contenido obligacional, resultan extremadamente útiles para verificar un consentimiento eficaz, para especificar el objeto del contrato y los fines de las partes, para facilitar la interpretación del contrato en caso necesario, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (414.9 Kb)   docx (201.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com