ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS SUBSECTORES DE PRODUCCIÓN DE LLANTAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  44.550 Palabras (179 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 179

ESTUDIO ESTRATÉGICO PARA

EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS SUBSECTORES

DE PRODUCCIÓN DE LLANTAS, DE PRODUCCIÓN DE

MATERIALES PARA LA RENOVACIÓN DE LLANTAS Y DE

PRODUCCION DE PRODUCTOS MOLDEADOS DE USO GENÉRICO

Documento Definitivo Corregido

(Marzo de 2003)

INDICE

LA INDUSTRIA HULERA: CONDICIONES ACTUALES Y PERSPECTIVAS…………………………………………………...………………….…….…..3

ASPECTOS DE LAS RELACIONES LABORALES QUE

INCIDEN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

DE LA INDUSTRIA DEL HULE………………………………………………….……..……54

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA INDUSTRIA DEL HULE…………………..….….........81

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LA INDUSTRIA

LLANTERA………………………………………………………………………….….….…140

INDUSTRIA DE MATERIALES PARA LA RENOVACIÓN

DE LLANTAS…………………………………………………………………..…….….…...159

LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS MOLDEADOS DE

HULE Y EMPAQUETADURAS………………………..…………………………………....177

ELEMENTOS PARA LA ESTRATEGIA Y EL PROGRAMA

DE ACCIÓN PARA LA INDUSTRIA HULERA DE MÉXICO……..……………..……….196

LA INDUSTRIA HULERA: CONDICIONES ACTUALES Y PERSPECTIVAS

I. LA INDUSTRIA HULERA

I.1) Rasgos generales de la industria

A continuación se presentan algunos de los rasgos principales del funcionamiento y de la dinámica de la industria hulera a escala mundial.

1. La industria hulera mundial está compuesta por tres principales sectores productivos: i) Hule natural y sintético, ii) llantas y iii) productos de hule. El segmento de las llantas representa alrededor de tres cuartas partes del total del uso del hule y constituye, por lo tanto, un indicador clave del comportamiento de la industria. Ésta actividad ha mostrado altas tasas de expansión durante la última década, medidas conforme al consumo y que están cerca de 16% en promedio en el periodo, en 2002 se estima que ese indicador será del orden de 18 por ciento. En términos regionales, el aumento del consumo se proyecta en 10.6% en América del Norte, 4.1% en la Unión Europea, 4.7% en la zona de Asia-Pacífico, 6.8% en Europa Oriental y 3.7% en África, lo que contrasta con la caída esperada de -3.1% en América Latina. La demanda de hule rebasó los 18 millones de toneladas métricas, cifra que ha sido la mayor en los últimos tres lustros . Se pronostica que la expansión de la industria seguirá en 2003, lo que indica la continuación de una tendencia de crecimiento de largo plazo, siendo éste un elemento que estimula la inversión y el desarrollo tecnológico de las empresas que participan en este mercado.

2. Otra forma de considerar la industria de productos de hule es a partir de la identificación de tres segmentos: i) llantas y cámaras, ii) mangueras y bandas y iii) otros productos: En esta clasificación, los denominados como productos industriales de hule excluyen a las llantas y las cámaras. Los productos de hule se utilizan en prácticamente todas las industrias, pero el mercado predominante es el de los vehículos automotores en los que se usan, por ejemplo, las mangueras, bandas, juntas, selladores y otros.

El primer paso en la producción de productos de hule es la mezcla de uno o más tipos de hule con aditivos como el carbón negro, aceite, antioxidantes, catalizadores, plastificantes, pigmentos, aceleradores y rellenos. El compuesto de hule se procesa en la forma deseada por extrusión, compresión de moldeado y “calendering”. Hasta esta fase el hule puede ser deformado mediante la aplicación de una fuerza y luego es transformado en un elastómero, o un material que recupera su forma original una vez que la fuerza deformadora se elimina mediante un proceso de vulcanización. Esta última resulta en la formación de una nueva liga química ligada a las cadenas del polímero individual y la da la elasticidad que comúnmente se asocia con el hule. En algunos casos el moldeado y la vulcanización se combinan en un solo proceso.

3. Del consumo global, 60% consiste de hule sintético y 40% de hule natural. Este último tiene un precio más reducido que el sintético, siendo esta circunstancia un factor relevante del comportamiento de la industria. En los últimos 20 años dicho precio se ha reducido de 1,625 USD por tonelada hasta prácticamente la mitad. Esto sucede en tanto que la oferta se ha acrecentado, como ocurre en el caso de Tailandia que aumentó la producción en una tercera parte en el mismo lapso, aunque el valor en términos reales es menor.

4. La producción de llantas es el componente más relevante de la industria hulera y eso hace que mantenga una fuerte dependencia con respecto al mercado automotriz. Los grandes fabricantes tienen contratos con las empresas de autos y camiones para el abastecimiento de llantas como parte del equipo original, en tanto que en el mercado de reemplazo la comercialización masiva es el elemento esencial. Las ventas de autos nuevos se asocian de modo estrecho con las condiciones económicas generales y con la dinámica del gasto en consumo de la población, mientras que las de reemplazo muestran una mayor autonomía. La evolución prevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (331.9 Kb)  
Leer 178 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com