ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO Y EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

EL MERCADO Y EL ARTE DE LA GUERRA

El libro el “Arte de la Guerra” escrito es una obra que contiene una serie de estrategias militares tanto ofensivas como defensivas y que sirve como un modelo de formulación de estrategias y de tácticas de guerra. Pese a su antigüedad, los consejos y postulados que contiene se pueden aplicar en la actualidad y son útiles no solo para la practica militar, sino que por ser una obra que enseña la estrategia de aplicar sabiamente el conocimiento de la naturaleza humana en momentos de confrontación y enseña a conocer las raíces de un conflicto y buscar así la solución, se puede aplicar en otros ámbitos como los negocios, la política, los deportes, por nombrar algunos. El núcleo de su filosofía sobre la guerra descansa en dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño y El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar, ya que a pesar de que Sun Tzu dedico la mayor parte de su vida al estudio de las estrategias militares, no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue consciente de las grandes pérdidas que éstas ocasionaban.

Para poder entrelazar lo expuesto en la obra con el mercado, se puede asemejar el campo de batalla al mercado, el enemigo seria la competencia, las municiones con los recursos como capital, trabajo, el ejercito con los empleados, el clima como las condiciones de trabajo, y la doctrina como el grado de armonía que existe entre los trabajadores y el jefe. Además, se puede usar términos bélicos aplicados al mercado como conquista de mercados, defensa de segmentos y atrincheramiento empresarial.

De la obra se puede extraer los siguientes aspectos:

1. Las cinco condiciones o virtudes de lucha: la vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Donde “la vía significa que habrá de procurarse que el propósito del mando y el de las tropas sea el mismo, para que al compartir la vida y la muerte no se tenga miedo al peligro” lo cual quiere decir que tanto los jefes como los empleados deben conocer bien cual es la misión, visión, objetivos estratégicos de la empresa, pues de esta manera tienen una visión clara de que es lo que buscan y de que manera se quiere lograr, todos reman en la misma dirección. Los trabajadores son los que a la final llevan a cabo las estrategias, por lo tanto deben estar motivados y sentirse implicados en los planes de la empresa. “El tiempo significa que es necesario tener en cuenta el curso de las estaciones.” Hay que saber en que momento y de que forma se enfrenta la competencia, pues si se emprende una campaña de mercadeo agresiva se debe contar con los recursos, organización, materia prima o productos para que sea exitosa. “El terreno se debe evaluar en términos de distancia, dificultad o facilidad de movimiento, dimensión y seguridad.” Esto no es mas que la importancia de conocer el entorno, sector de la industria, la competencia, los factores macroeconómicos claves, el cliente y sus gustos, las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas para la empresa. “En cuanto al mando, deben tenerse en cuenta la inteligencia, honradez, humanidad, coraje y severidad.” Los directores, gerentes y jefes deben tener unas cualidades y aptitudes más elevadas que definan un perfil adecuado para el tipo de cargos que desempeñan pues deben tener la capacidad de persuadir, de delegar, de comunicar claramente los objetivos y lograr que su equipo tenga resultados. “Disciplina significa la organización y el establecimiento de una cadena de mando y de logística”. Hace referencia a la organización dentro de la empresa y la definición de cargos y funciones, donde cada empleado tenga claro como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com