ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LIBRO EL SECRETO DE KEN BLANCHARD Y MARK MILLER


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DE LIBRO EL SECRETO DE KEN BLANCHARD Y MARK MILLER

Este libro pretende ayudar a entender, ejercer, mejorar y aplicar el liderazgo. Un libro que puede ayudar a cambiar y a transformar vidas para siempre. ¿Qué es un líder? ¿Qué es liderazgo? ¿Cuál es el secreto de los grandes líderes? La palabra mágica es SERVIR. Aquellas personas que tienen claro el tema de servir a los demás llegaran a ser verdaderos líderes. Se debe ayudar a los demás para que se vuelvan líderes capacitándolos, formándolos y debe ser una de las estrategias de las organizaciones. Se debe invertir tiempo en esto. Saber escuchar, conocer mucho sobre los colaboradores o miembros del equipo .Se debe aprender de los miembros del equipo. El liderazgo no tiene que ver nada con el puesto que uno ocupe en la organización sino que se actué como líder. El componente de líder tiene dos componentes

• El ser ( es el carácter)

• El Tener ( son las habilidades)

¿Soy un líder para satisfacer mis propios intereses o un líder que sirve a los demás? Para llegar a ser un líder de servicio es necesario hacerlo día a día, mes a mes, de año en año, debe ser todos los días para encontrar nuevas maneras de servir y cada vez seremos mejores lideres.

Este pequeño análisis del libro El Secreto de Ken Blanchard, es una nueva historia de liderazgo, comienza con Debbie, una joven graduada recientemente de la Universidad que había pasado con éxito por algunos cargos de la empresa, y manejado algunos proyectos, fue nombrada directora de servicios para clientes, era su primer cargo importante y su primera experiencia dentro del liderazgo. Con muchas ganas inició en su cargo, pero después de 1 año, se encontraba angustiada por su bajo desempeño, el grupo que ella tenía a cargo no era para nada buena, fue a la biblioteca para buscar un poco de tranquilidad y analizar la situación, allí conoció a Jill que después jugara un papel importante en la historia, de la biblioteca se dio cuenta que su grupo era el peor de las 7 regiones de ventas en retroalimentación del personal de ventas y también en la satisfacción del cliente y tenía deficiencias en la contribución de utilidades, la satisfacción de los empleados era baja y la rotación de personal había sido alta en un corto periodo de tiempo. Debbie empezó a indagar un poco y se dio cuenta que ella podía ser parte del problema, así que tenía muchas ganas de mejorar su desempeño. Indagando en algunos documentos sobre liderazgo se dio cuenta que varios textos contenían la frase “programa de mentores”, ella también había oído esa frase dentro de su trabajo, así que revisando un correo se dio cuenta de que la empresa tenía ese programa, llenó los requisitos para poder participar en el programa, y después de un par de semanas de mucha ansiedad y preocupación, la solicitud fue aceptada, el mentor de Debbie era Jeff Brown, presidente de la compañía, ella tomo con mucha sorpresa esa determinación, incluso llego a pensar que era un error, pero no fue así, en realidad el gerente era quien iba a ser su mentor, ella aun tenía sus dudas porque una persona tan importante, el jefe de la compañía, estaba dispuesto a darle su tiempo, quedaron de empezar el programa unos días después.

En la reunión se hablo sobre el liderazgo, sobre la ayuda que brinda Jeff a los jóvenes para forjar nuevos líderes, se conocieron un poco personalmente y se dejo la pregunta: ¿Cuál es el secreto de los grandes líderes? que sería respondida en reuniones futuras, al principio Debbie se sintió un poco decepcionada, aunque también aprendió que Jeff era una buena persona que se interesaba por conocer a sus empleados como persona, y que en ese punto también estaba fallando Debbie con su equipo, en los días siguientes Debbie trató de escuchar mejor a sus empleados, pero aun tenía un ritmo agitado de trabajo y no había ninguna mejoría, en la siguiente reunión se enteró que un líder debe ser una persona que esté dispuesta a servir a los demás, que necesita tener habilidades y carácter, le dijo que el secreto de un gran líder es la palabra SIRVE la cual en forma de acróstico después nos enseña cómo ser un buen líder, nos deja para reflexionar la siguiente pregunta: ¿Soy un líder para satisfacer mis propios intereses o un líder que sirve a los demás y es una reflexión bastante importante que hace que Debbie de nuevo aprenda algo importante y lo aplique en su vida diaria, ella trató de hacerlo bien, trató de servir a sus compañeros de trabajo y también ayudarles un poco con su vida extra laboral el cual fue un avance de ella como persona y como líder, en la siguiente reunión con Jeff, él le comenta sobre el acrónimo con la palabra SIRVE, empiezan con la S, ser capaz de ver el mundo, allí Jeff le pregunta a Debbie por qué trabaja, que espera tener después, o cuáles son sus metas, y ella responde que ha estado fijamente en el presente, lo cual está mal, nosotros debemos ver hacia un futuro, tener una visión clara sobre nuestras metas, no solo fijarnos en el presente que es el problema de algunos líderes, esto mismo es lo que Debbie hizo con sus empleados, también nos comenta sobre los valores que deben tener los empleados y por supuesto las organizaciones, así se tiene una visión más clara del futuro “nuestros valores rigen nuestro comportamiento”, además de que el líder debe supervisar y ayudar a los empleados, no hacerles todo el trabajo.

Después de varias reuniones y de analizar los malos resultados determinan que su meta es pasar del peor al mejor, también en esa semana el jefe envió los valores de la organización, entre los cuales están, los clientes primero ya que ellos son la razón de que la empresa exista, servicio a los demás; cuando uno sirve a los demás siempre cosechamos alguna recompensa, también está la buena administración y la creatividad. En la siguiente reunión Debbie ya había aprendido a delegar un poco más para poder supervisar y tener más tiempo libre de tener visión al futuro.

Jeff continuó con la I en el acróstico, que significa, implicar (comprometer) y desarrollar a los demás, se refiere a que debe haber una buena selección de personal y hacer que estas personas adquieran compromiso con la empresa, y porque después es difícil de enmendar, las personas tienen que estar haciendo su trabajo en el lugar adecuado, porque si no puede que lo hagan mal, el trabajador tiene que tener convicción para ocupar ese cargo, y también aportar a la organización y pensar más en equipo, ya que por cada par de manos que se contratan en una empresa también se adquiere un cerebro que puede aportar, es importante que los empleados se encuentren bien y tengan la propiedad de poder ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com