ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES RENTABLE LA DIVERSIFICACIÒN? BIKOR S.A de C.V


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

                       [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

ALUMNO:

PÍO MARÍN HUGO DIDIER.

Mat. 2749990

PROFESOR:

MARÍA MAGDALENA MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

CURSO:

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

MODULO: 1

ACTIVIDAD

EVIDENCIA 1: ANÁLISIS DEL CASO.

CASO:

¿ES RENTABLE LA DIVERSIFICACIÒN?

VERACRUZ, VER  21 DE OCTUBRE DE 2014


           

Índice

Antecedentes del problema………………………………………………………………..2

Definición del problema…………………………………………………………………...4

Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas………....…6

Informe financiero-operativo……………………………………………………………...10

Recomendación a la empresa………………………………………………………………13

Referencias……………………………………...………………………………………….14

  • Antecedentes del problema:

BIKOR S.A de C.V empresa familiar con una antigüedad alrededor de 30 años dedicada a la salud Porcicola. Esta empresa fue creada por el Dr. Javier Ramírez en el año de 1965 en la ciudad de Tepatitlán, Jalisco. Dentro de las principales actividades a las que se dedicaba estaban: Investigación, Desarrollo, Producción, Comercialización de productos en el segmento Porcícola.  Dentro de sus principales productos se encontraban: Biológicos (Vacunas y Bacterianas), Farmacéuticos (Analgésicos, Antibióticos, Desparasitantés).

       Por otro lado, en el 2001 BIKOR S.A de C.V fue una empresa rentable con Margen de utilidad 16%, sin embargo en los últimos dos años la rentabilidad había disminuido dramáticamente, esto debido en primera parte a la situación en la que se encontraba el mercado y por otro lado a las actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas. Básicamente la empresa atravesaba una problemática en términos financieros y de rentabilidad, lo que tenía que poner a trabajar a cada uno de sus directores con el fin de crear estrategias de mercado para poder dar respuesta y ser más productivos, eficientes y rentables.

  • Definición del problema:

       La problemática a la que se enfrenta la empresa BIKOR S.A de C.V se centra  en la baja rentabilidad que se encuentra actualmente. Para el año 2001 la empresa BIKOR obtuvo un Margen de utilidad del 16% promedio anual. Sin embargo para los 2 últimos años la rentabilidad había disminuido debido a la situación actual del mercado, asi como en conjunto de las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de Nuevos Productos.  La contracción del mercado de los últimos 2 años había ocasionado que alrededor de un 50% de la inversión en activos estuviera ociosa.

Ejercicio 2002 (mxn)

Plan 2003 (mxn)

Ingresos totales

          48,899,437.00

       65,370,890.00

Costos totales:

 

 

Costos directos de fabricación

          24,749,642.00

       31,860,030.00

Costos indirectos de fabricación

          22,798,635.00

       32,322,832.00

Margen de ganancias bruto

                     49.39  %

                   51.26 %

Margen de ganancias neto

                        2.76 %

                     1.82 %

Los datos presentados anteriormente fueron tomados del estado  del Estado de Resultados de BIKOR al 31 de diciembre de 2002 y 2003, con lo que se puede dar una idea más clara de la situación en la que se encuentra la empresa Bikor.

La información mencionada anteriormente, detalla una parte del estancamiento económico en el que ha caído BIKOR; debido a esta situación los gerentes de la empresa con la intención de encontrar una solución efectiva  y mejorar la situación financiera en la que se encuentra la organización, entre estas propuestas tenemos:

  • Invertir más capital para especializar los productos.
  • La diversificación en las líneas de producción incrementar los costos de los productos.
  • Maquinaria ociosa.
  • La producción de extensiones de producto.

   Por otro lado la empresa BIKOR  con relación a los datos presentados, se dice que maneja un sistema de Costeo Absorbente debido a que se consideran todos los costos de producción del producto, en este sentido la empresa BIKOR considera todos sus Gastos de Administración, costos de ventas así como de Operación. Lo cual se pude fundamentar con la siguiente definición de (Cardenas Santiago, 1973): “Sistemas de costeo tradicional en la cual todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, se excluyen aquellos costos que no son de producción”.

  • Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas:
  • ¿Qué es un sistema de costeo?

Es un sistema de costeo  en el que los costos indirectos de fabricación se aplican primero a las actividades indirectas necesarias para la fabricación del producto, que consumen dinero, es decir, que tienen costo, que se considera indirecto y luego se calculan por producto, en función del número de productos a los que se ha realizado la actividad.

Se considera que de esa manera los costos indirectos quedan asignados a los productos de manera mas ajustada a la realidad, que si dicha asignación de realiza con base en un criterio como las horas de mano de obra de fabricación – lo que es usual en los sistemas de costeo por ordenes de producción – especialmente cuando  la relación entre las horas hombre directas de producción y el consumo de recursos ( costo ) indirecto es baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (274.8 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com