ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIA DE GEOMARKETING EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CAÑIHUA EN LA CIUDAD DE JULIACA DE LA REGION PUNO”

lidiaestrellaApuntes8 de Abril de 2022

4.076 Palabras (17 Páginas)87 Visitas

Página 1 de 17

Año del bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

“UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CACEREZ VELAZQUEZ” 

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

“ESTRATEGIA DE GEOMARKETING EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CAÑIHUA EN LA CIUDAD DE JULIACA DE LA REGION PUNO”

DOCENTE: MG. ESCOBAR MAMANI FORTUNATO

INTEGRANTES:

CHAMBI TURPO ALEXANDER JHOGAN

MAMANI MONRROY MAGALY TEOFILA

PUÑO QUISPE RUTH ELIZABET

RAMOS CRUZ EDY JHONSON

SUAQUITA SUCATICONA RUSSVER DAYVIS


“VII”

JULIACA-PUNO-PERÚ

2021

Contenido

I. RESUMEN:        3

II. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA        4

III. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:        5

CAUSAS:        5

EFECTOS:        6

HIPOTESIS:        6

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:        7

IV. JUSTIFICACIÓN:        7

V. OBJETIVOS:        8

a) OBJETIVO GENERAL:        8

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:        8

VI. MARCO TEORICO:        8

La Cañihua:        8

El Geomarketing:        10

VII. ANTECEDENTES:        11

VIII. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN:        20

MÉTODO:        20

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:        21

IX. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE COLECTA DE DATOS:        22

Análisis documental:        22

Encuestas:        22

Entrevista:        22

X. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:        23

ESTRATEGIA DE GEOMARKETING EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CAÑIHUA EN LA CIUDAD DE JULIACA DE LA REGIÓN PUNO

I. RESUMEN:

La presente investigación sobre el geomarketing de la cañihua en la Región Puno provincia de San Román – Juliaca, donde se tiene la información de que la cañihua no tiene los puntos estratégicos, demográficos y psicográficos para la comercialización para los clientes, lo cual genera las bajas ventas de la cañihua. El objetivo de la investigación, será desarrollar estrategias de Geomarketing de la cañihua en la región Puno provincia de San Román – Juliaca que permitan promover la producción y comercialización de la cañihua para mejorar los ingresos económicos de los productores. El tipo de investigación que se utilizara será el método mixto, el cual se basará en la obtención y recopilación de información primaria y secundaria, para percibir el futuro de la cañihua en el corto y mediano plazo, también de determinará como indicadores de interés prospectivo; la expansión de la superficie de la producción, el mercado nacional y el consumo de la cañihua, el procedimiento metodológico consistirá en la recolección de datos aplicando una encuesta para los productores y otra para los consumidores; la información recolectada será procesada mediante software estadístico SPSS contrastado con el alfa de Cronbach, este será validado por especialistas Docentes de la UNAJ. Se espera de los resultados estrategias demográficas y psicográficos de geomarketing en la cañihua para el año 2021, donde permitan revertir el problema y mejorar las ventas de cañihua para los clientes, manteniendo mayores ingresos económicos y calidad productiva valorada para los clientes de la ciudad de Juliaca. Se espera concluir que las estrategias de geomarketing de la cañihua en la ciudad de Juliaca nos permitan obtener puntos demográficos y psicográficos sobre el grano andino de la cañihua, confirmando que las estrategias de Geomarketing son viables para la producción y comercialización de la Cañihua.      

PALABRAS CLAVE: Geomarketing, Cañihua, Producción, Comercialización, estrategia y demografía.

II. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la Cañihua según (Mayta, 2019, pág. 13) se cultivan en Perú y Bolivia, se encuentran difundida en las zonas altas de ambos países. El Perú tiene un banco de productos, aún no aprovechados adecuadamente, altamente proteicos y de buena calidad que son los granos andinos como la Cañihua, esta biodiversidad posee un gran valor nutricional y en los últimos años ha logrado mayor importancia por el consumidor de productos nutritivos y naturales, y por la demanda generada por el cultivo de quinua.

En la ciudad de Juliaca los consumidores desconocen de este grano andino nutricional para Carrasco (1992) la quinua y la Cañihua tienen una cantidad relativamente alta de aceite convirtiéndolos en una fuente para la extracción de aceite, aspecto muy poco estudiado.

Para los productores, comercializadores y consumidores, es difícil dar a vender este grano andino ya que debido a su poca producción por parte de los pobladores en su mayoría (Campesinos) y tienen una mayor edad no cuentan con el apoyo suficiente de las autoridades mucho menos de tecnologías y/o fertilizantes que los ayuden. Mientras que en los comercializados (Vendedores) y empresarias, muchas veces optan por adquirir otros granos andinos como la Kiwicha, Quinua, Cereal, etc. Lo cual a casusa de ello la Cañihua va siendo separada e incluso obligada a dejar de producirla. Y los consumidores de la ciudad de Juliaca no tienen conocimiento nutricional que ofrece este grano andino ni mucho menos donde poder adquirirlo ya que su producción de la Cañihua es muy baja que no alcanzaría cubrir a una demanda alta si se diera el caso.

Para analizar la rentabilidad en el proceso de la industrialización de la Cañihua, es muy importante considerar el aspecto de la productividad del cultivo actualmente, estas van a variar debido a razones relacionadas a las condiciones como: la pureza de la variedad utilizada; época de siembra; nivel de la fertilidad del suelo, así como las condiciones climáticas, dado que el cultivo tiene condiciones de sequía donde va a depender directamente de la cantidad y distribución de las lluvias, el grado de heladas y granizadas.

Es necesario hacer una selección individual de plantas que presente un menor costo frente al cambio climático; Aplicar estrategias de Geomarketing para su comercialización es muy importante, pero también el apoyo por parte de las autoridades de Puno y Juliaca.

III. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

CAUSAS:

  1. Ignorancia y/o desconocimiento de los productores y comercializadores de Cañihua respecto al Geomarketing.
  2. Desconocimiento nutricional de la Cañihua por parte de los consumidores.
  3. Condiciones climáticas inestables, que ponen en riesgo el cultivo de la cañihua, como el fenómeno del niño y el cambio climático como lluvias, tormentas, granizada, heladas y sequias.
  4. Baja productividad de Cañihua por falta de tecnologías.
  5. No contar con movilidades propias para el transporte de la Cañihua y su distribución.
  6. El desinterés por parte de las autoridades y capacitación de este grano andino a los productores y comercializadores.
  7. Creciente migración de zonas rurales a la zona urbana de Juliaca.

EFECTOS:

  1. Reducción de la producción de la Cañihua como fuente de alimento nutricional.
  2. La percepción en el mercado de Juliaca da que los desastres naturales destruyen las cosechas, da con ello una reputación a la Región Puno de fuente insegura para la producción y comercialización de este grano andino.
  3. No se mantendrá la oferta y demanda de este grano andino todo el año.
  4. Limitaciones de la cañihua en el mercado local, nacional e internacional.
  5. Abandono de la cosecha por parte de los productores de Cañihua.
  6. La falta de transportistas para el traslado de la producción de la Cañihua.
  7. El abandono de las autoridades locales y regionales.
  8. Amenaza de la entrada de nuevos o potenciales competidores de otros granos andinos.

HIPOTESIS:

  1. Capacitar a los productores y comercializadores respecto al Geomarketing de la Cañihua.
  2. Aplicación de estrategias de geomarketing para su comercialización y nichos de mercado, donde la Cañihua es desconocida.
  3. Apoyo por parte de las autoridades locales y regionales.
  4. Eliminación de las subvenciones e impuestos ambientales en el uso de fertilizantes químicos.
  5. Préstamos bancarios que beneficien al productor de la Cañihua.
  6. Ub icar en puntos estratégicos al comercializador de la Cañihua.
  7. Presentar a la Cañihua en ferias de producción agrícola sean locales, regionales e internacionales
  8. Elaboración de productos a base de la Cañihua.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Es posible implementar estrategias de geomarketing para la comercialización de la Cañihua en la ciudad de Juliaca?

PREGUNTAS ESPECIFICAS

  1. ¿Es posible crear un modelo de Geomarketing a través de un sistema de información geográfico (SIG)?
  2. ¿Es posible estimar los costos de producción del cultivo de la Cañihua identificando la utilidad neta, precio de venta y la rentabilidad?

IV. JUSTIFICACIÓN:

Teniendo conocimiento de la baja rentabilidad comercial de la cañihua se realiza la presente investigación en el cual se desarrollará una variedad de estrategias de geomarketing que causen un aumento económico, productivo y comercial en la cañihua. Por lo tanto, se determina crear estrategias de geomarketing que busca ofrecer un producto de calidad en el mercado por medio de la implementación de estrategias demográficas y pictográficas para la comercialización de la cañihua, que permita la información pertinente, donde ayude a los productores, comercializadores y organizaciones para que puedan situarse en una determinada área geográfica para tener mayor rentabilidad de ventas de este grano andino. De esta manera el geomarketing tiene el propósito de ampliar la base alimentaria, adecuada a las necesidades del consumidor, basada en la información demográfica para la comercialización de la cañihua como grano andino nutricional para su consumo de la población de Juliaca y para otras ciudades del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (458 Kb) docx (261 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com